La Federación impulsa la compra innovadora y sostenible en la Administración Local

El Secretario General de la FEMP, Juan Ávila, y el Secretario de Estado, José María Lasalle, en la inaguración de la Jornada.

A través de su Central de Contratación, asesorará a las Entidades Locales en la implantación de este modelo de compra y contratación

Madrid, 22 de marzo de 2018.- La FEMP es consciente de que la compra innovadora y sostenible es la herramienta de futuro para la Administración Pública y quiere que este modelo se implante cuanto antes en la Administración Local. Para ello, ya ha comenzado una labor de información y sensibilización dirigida a responsables y técnicos municipales, no sólo de grandes ciudades, sino también de entornos rurales y pequeños municipios.

El Secretario General de la FEMP, Juan Ávila, inauguró hoy una jornada sobre Novedades en la Contratación Pública y Compra Innovadora y Sostenible, organizada por esta Federación, en colaboración con la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, precisamente para dar a conocer y fomentar la compra pública innovadora y sostenible, como herramienta para mejorar los servicios que prestan los Ayuntamientos y hacerlos más eficientes.

Ávila explicó que la Compra Pública de Innovación (CPI) cada vez tiene más importancia en las políticas europeas y española y que, a través de la Contratación Pública Sostenible (CPS), las Administraciones Públicas pueden introducir criterios sociales, ambientales y éticos en la contratación, fomentando que las empresas que desarrollen políticas más sociales y medioambientales y favoreciendo un cambio de modelo económico para lograr una sociedad más justa, equitativa y sostenible.

El representante de la FEMP ligó el desarrollo de este nuevo modelo de compra y contratación a “otro de los grandes retos a los que nos enfrentamos”, la despoblación.  Al respecto, afirmó que “la compra pública innovadora y sostenible es un motor para fomentar la innovación y el empleo en estos territorios, pero se necesita el establecimiento infraestructuras básicas que permitan el acceso a Internet y a internet móvil, para que se asiente la población, sobre todo la más joven”. .

Juan Ávila anunció en otro momento que la FEMP está llevando a cabo un proyecto para la aplicación de fomento de la Compra Pública Innovadora en las Entidades Locales a través de su Central de Contratación, en colaboración con la Secretaría de Estado y Red.es.

La idea es articular un modelo de fomento y asesoramiento para la financiación de la CPI en los Ayuntamientos, en el que la Central de Contratación de la FEMP podrá desempeñar un papel decisivo en el impulso de servicios que contribuyan al desarrollo de territorios inteligentes. El proyecto estará orientado especialmente a promover la compra pública innovadora entre los Ayuntamientos medianos y pequeños, haciendo que sea un medio de acceso a financiación específica para el despliegue de proyectos innovadores.

El Secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lasalle, ofreció el apoyo del Ministerio a las Entidades Locales para el despliegue de las “potencialidades” de la transformación digital y la aplicación en la Administración Local de la Compra Pública Innovadora.

La importancia de la figura de la CPI, según Lasalle, reside en su capacidad de arrastre en todo el sector pública para el estímulo y fomento de la innovación en el sistema económico del país, y la primera tarea que llevará a cabo la Secretaría de Estado en este campo será una labor de divulgación de los beneficios de su implantación en las Administraciones, especialmente en las Entidades Locales.

El Secretario de Estado destacó la importancia de dar a conocer esta figura en el ámbito municipal, por tratarse del nivel administrativo más cercano al ciudadano y por tanto donde los efectos de la Compra Pública Innovadora tendrán una mayor visibilidad.