La Delegación FEMP cierra con balance positivo su participación en las cumbres de Bogotá y Quito

La Cumbre de Alcaldes mantiene su espíritu reivindicativo sobre el papel de los Gobiernos Locales en las políticas nacionales y mundiales

 

“Un encuentro de Alcaldes y Alcaldesas de todos los rincones del mundo  en el que ponemos en valor y reivindicamos la necesaria implicación de los ayuntamientos en la gobernanza internacional”, da como resultado un balance que “tiene que ser necesariamente positivos”. Así lo considera el Alcalde de Soria, Carlos Martínez, jefe de la Delegación FEMP que acudió a la Cumbre Mundial de Alcaldes celebrada en Bogotá y que ahora ultima en Quito, con ocasión de la Conferencia Hábitat III, su recorrido por los foros internacionales en los que se reivindica el protagonismo de municipios y ciudades y el desarrollo sostenible.

A su juicio, “necesitamos que los Ayuntamientos estén presentes en la planificación estratégica de desarrollo, en la agenda urbana, en la implementación y también en la planificación de los objetivos de desarrollo sostenible; y de alguna forma, esto es plantear que desde la unión se hace la fuerza. Para tener voz en los estamentos internacionales necesitamos tener un estamento que aglutine a todos los Ayuntamientos, a todos los municipios a nivel internacional; y eso es Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, CGLU”, la organización municipalista internacional convocante de la Cumbre de Gobiernos Locales.

Para el primer edil de Móstoles, David Lucas, además de la relevancia del acuerdo para impulsar acciones concretas y de hacer patente la importancia de los Gobiernos Locales, ha sido fundamental la localización, porque “se pueden tener muy buenas ideas pero si los terminales no funcionan, si no hay concienciación ni sensibilización de las ciudades esas aportaciones no se llegan a aplicar”, explicó.

El reconocimiento al papel de municipios y ciudades ha sido un factor positivo también para el Alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, que calificó la cumbre de “importante e interesante para el mundo local” porque ha sido ahí “donde se han establecido las bases fundamentales de lo que tiene que ser el incremento del peso político que deben tener los Gobiernos Locales en las decisiones sobre los asuntos más importantes, como el medio ambiente, la lucha contra el cambio climático, el desarrollo urbano o la sostenibilidad en las ciudades”.

A esa impresión, Josep Mayoral, Alcalde de Granollers, añade el calado de los Objetivos de Desarrollo Sostenible entre los responsables locales: “Creo –ha subrayado- que se ha instalado un discurso en el mundo municipal y municipalista que tiene que ver con las ODS, este es un elemento clave, un discurso que tiene mira a la larga, que tiene contenido y que tiene que impregnar la acción de los gobiernos locales y nuestra tarea es esta, pasar de lo general, de las declaraciones a la concreción de la acción local”.

La Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha destacado la importancia de la Cumbre tanto para los asistentes como para la ciudad anfitriona “porque nos ha permitido darnos cuenta de que somos una gota en el mundo y ver el mundo te ayuda a hacer mejor lo tuyo desde tu ciudad. Me llevo la sensación de que hay mucho afán para que las ciudades tengamos más protagonismo en el desarrollo social”.

HABITAT III

En la jornada del 17 de octubre arrancó en Quito HABITAT III, la Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano, que se prolongará hasta el próximo día 20.

En el marco de la Asamblea previa de esta Conferencia, intervinieron dos miembros de la Delegación FEMP, Carlos Martínez e Íñigo de la Serna. El primero se refirió a la importancia de favorecer la igualdad entre territorios y el equilibrio entre los entornos rural y urbano, e insistió en que “un modelo basado sólo en las grande urbes es totalmente insostenible”. Para el  Alcalde de Soria la planificación y ordenación del territorio es fundamental a la hora de garantizar igualdad de oportunidades para todos con independencia de dónde se viva, “y eso se consigue planteando un equilibrio entre lo rural y lo urbano”. A la hora de planificar un crecimiento sostenible, aseguró, “no podemos dejar que nadie se quede atrás”.

Por su parte, De la Serna se refirió a la innovación, subrayando el compromiso de las ciudades para hacer de la innovación una forma de vida. “La innovación es presente, no es futuro, es ser capaces de mejorar la eficiencia de nuestros servicios públicos”, aseguró. En su intervención apostó por aprovechar la tecnología y la innovación para crear espacios de oportunidad y, sobre todo, por hacer de esta última “nuestro mejor proyecto social. Y esto lo debemos hacer desde la colaboración entre Ayuntamientos. La generosidad y la solidaridad entre municipios mejorará la competitividad de nuestras ciudades, pero también la equidad social y nos hará ser mejores” añadió.

 


La FEMP convoca a los Gobiernos Locales Iberoamericanos a una conferencia para implicar a los ciudadanos en la consecución de los ODS

17 de octubre de 2016

Pasar de las palabras a los hechos es el reto de los Gobiernos Locales para buscar la complicidad ciudadana activa y alcanzar los ODS

Ha llegado el momento de actuar para que los ciudadanos sean “complices activos” de sus Gobiernos Locales y forjar de este modo juntos una alianza necesaria para alcanzar los ODS. Así de categórico se mostró en Quito Carlos Martínez, Alcalde de Soria y jefe de la delegación de la FEMP durante su intervención en el X Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales: "Se trata de pasar efectivamente de las palabras a los hechos implicando a los ciudadanos de forma activa para conseguir con ellos lo que a todos, ciudadanos y gobernantes, beneficiará y lo que a todos nos urge convertir cuanto antes en realidades: los objetivos de desarrollo sostenible".

 

El Alcalde de Soria, cabeza de delegación de la FEMP en representación de su Presidente Abel Caballero, ha incidido en que sin la participación activa de los Gobiernos Locales, "respaldados completamente por los Gobiernos Nacionales y los organismos internacionales, será muy difícil conseguir los ODS". Carlos Martínez ha acentuado, en ese contexto, que "la consecución de esos objetivos solo será una realidad, sólo se conseguirá, trabajando desde la primera línea con el respaldo previo de los Parlamentos y con la complicidad e implicación activa de los ciudadanos".

Por ello, es de fundamental tratar la Nueva Agenda de desarrollo como una Política de Estado que garantice la sostenibilidad a largo plazo de los objetivos de desarrollo sostenible. En ese sentido, ha añadido, "es de capital importancia que se escuche la voz de los pequeños municipios y la voz del ámbito rural porque si no se hace no habrá desarrollo sostenible. Esto no hay que olvidarlo en ningún momento. Se trata, insisto nuevamente, de pasar de las palabras a los hechos, de la teoría a la práctica, con la gente, con los ciudadanos".

En nombre de la Federación, Carlos Martínez invitó a los Gobiernos Locales Iberoamericanos y al Foro que los agrupa, a concretar sobre el terreno los ODS acercándolos así a los ciudadanos para que se impliquen en su consecución junto a los gobernantes. La convocatoria, su emplazamiento, es para el próximo mes de abril en la ciudad de Madrid coincidiendo con la reunión del Bureau Ejecutivo de CGLU.

El X Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales se ha celebrado tan sólo unas horas antes de que la misma ciudad de Quito acoja la Conferencia Hábitat III, y una jornada después de la clausura de la Cumbre de CGLU, en Bogotá. La oportunidad de la fecha va paralela a la de los contenidos previstos: el papel de las ciudades y municipios en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), por una parte, y la “Construcción del municipalismo iberoamericano: “unidad en la Diversidad” para afrontar los desafíos que plantea la Nueva Agenda Urbana”, por otra.

Vea aquí el vídeo de la intervención

 

Carlos Martínez y Rebeca Grynspan       Carlos Martínez y Manuela Carmena

 

Arranca Habitat III

Habitat III, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible que se está desarrollando desde hoy, día 17 y que finalizará en día 20 de octubre. Entre los intervinientes están por parte de la delegación FEMP, Carlos Martínez, Alcalde de Soria; Íñigo de la Serna, Alcalde de Santander; y Manuela Carmena, Alcaldesa de Madrid, y, además, la Presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercé Conesa, y la Alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Habitat III es la primera gran conferencia global después de la adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La Conferencia ofrece una oportunidad única para discutir los retos importantes de cómo las ciudades, los pueblos, y las aldeas están planificadas y gestionadas para desempeñar su función como motores de desarrollo sostenible y así dar forma a la implementación del Objetivo 11 de Desarrollo Sostenible y las metas del cambio climático.

 

Carlos Martínez, en Habitat III  Íñigo de la Serna           

Vea aquí el vídeo completo de la intervención

 

Joan Clos, ante HABITAT III

El Director Ejecutivo de ONU HABITAT y Secretario Adjunto de la ONU, Joan Clos, alertaba en las semanas previas a la Conferencia Hábitat sobre la necesidad de reivsar todo el proceso urbanizador, en una entrevista publicada en la revista de la FEMP, Carta Local, que puede lescucharse en el siguiente enlace:

Audio Entrevista Joan Clos

Y para más información sobre HABITAT III, puede consultarse el Dossier de la Conferencia

 

 

 


La solidaridad, política de Estado

15 de octubre de 2016

“La solidaridad, política de Estado” es el titular que resume la "jornada FEMP" en la Cumbre de CGLU que se está celebrando en Bogotá. Lleva la firma de la Federación y lo acuñó el Alcalde de Soria, y representante de Abel Caballero en esta Cumbre, Carlos Martínez.

En el marco de la mesa de debate político, “Fomentar el espíritu de la solidaridad”, el edil soriano, miembro de la Junta de Gobierno de la FEMP, subrayó que más allá de una obligación moral, la solidaridad debería elevarse a la condición de “deber fundamental si queremos conseguir sociedades más justas”.

Durante su intervención, en la que compartió mesa con responsables locales de Yakarta, Ghana y Francia, entre otros, Carlos Martínez defendió, frente a la adversidad, la vigencia plena de cuatro valores  básicos: la tolerancia, la solidaridad, la igualdad y la libertad. A su juicio, sin tolerancia hacia el diferente, no será posible la solidaridad, y sin ésta, no se alcanzará la igualdad, un valor que resulta, a su vez, indispensable para alcanzar una sociedad libre y justa.

Añadió que es la Administración Pública, especialmente la Local, quien garantiza estos cuatro valores, un argumento en la misma línea que el defendido por la organización Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), que apuesta por promover la acción de la solidaridad internacional de los Gobiernos Locales, y por solicitar a Estados y organismos internacionales el apoyo a las ciudades en sus acciones.

Carlos Martínez ha sido la voz de la FEMP en esta jornada de la Cumbre. Junto al resto de la delegación participó en la Asamblea General de CGLU, y posteriormente volvió a ejercer de portavoz de la Federación en otra mesa de debate titulada "Gobernando con el ciudadano" en la que se habló, básicamente, de uno de los pilares del municipalismo en este momento como es la Transparencia. Ahí el mensaje central ha sido que la FEMP está en absoluta disposición para impulsar la activación del Tercer Plan de Gobierno Abierto.

Vea aquí el vídeo de la intervención

La penúltima jornada ha tenido un punto estelar más: la paz

El Alcalde de Granollers, Josep Mayoral, ha presentado la asociación Alcaldes por la Paz, que ha remarcado el compromiso inequívoco de las Entidades Locales españolas con ese piedra angular de la convivencia y la libertad como es la Paz. La presentación ha sido coronada con la firma de una declaración de la FEMP, y por tanto de todos los representantes de las Entidades Locales españolas, de apoyo, inequívoco y rotundo, con el proceso de paz en Colombia. La declaración la ha leído al comienzo de la Asamblea General de CGLU la Alcaldesa de Madrid, y miembro de la delegación de la FEMP en esta Cumbre, Manuela Carmena, y ésta es en su literalidad:

 

DECLARACION DE LOS GOBIERNOS LOCALES EN APOYO AL PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA

 

Los firmantes, alcaldes y representantes de gobiernos locales reunidos en el Congreso Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos vemos con esperanza los pasos que Colombia ha seguido para alcanzar la paz y nos solidarizamos con los pasos que desde distintas instancias se den para continuarlo y fortalecerlo.

La firma del acuerdo  final entre el gobierno de Colombia y las FARC –EP, así como el anuncio de las negociaciones públicas con el ELN y el ejercicio democrático del plebiscito son muestras contundentes del anhelo de los colombianos y colombianas por alcanzar la paz. Este proceso representa un modelo para todos los lugares del mundo donde persisten los conflictos armados.

La Paz es una causa global y un derecho de toda la humanidad, por ello queremos sumar nuestra voz a las diversas manifestaciones que por estos días expresan rostros esperanzados, mensajes de reconciliación, jóvenes pidiendo que la guerra termine.

Caminar hacia la paz puede tener tropiezos y pasos lentos, pero continuar y persistir es la certeza para que próximas generaciones de colombianos y colombianas no se conviertan en víctimas del conflicto.

Los gobiernos locales Enunciamos nuestro compromiso para, junto con movimientos sociales y organizaciones civiles, contribuir para que el anhelo de La Paz se materialice pronto y se den los pasos necesarios para que la paz y la reconciliación predominen en todo el territorio colombiano, y el trabajo de las autoridades locales y de las organizaciones sociales de los municipios colombianos permita la construcción de una sociedad en paz y con justicia social.

Bogotá, 14 de octubre de 2016

 

 

Intervinientes de la Delegación FEMP

Así ha sido la penúltima jornada de esta Cumbre Mundial de Alcaldes y Alcaldesas que concluye hoy con el Consejo Mundial de CGLU donde los representantes de todos los participantes votarán la nueva dirección de este organismo que aquí en Bogotá ha celebrado su V Congreso Mundial con el lema "Voces Locales para un Mundo Mejor". La siguiente parada es en Quito con el Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales, prólogo de la Conferencia Hábitat III.

 


Hoy es "Día FEMP" en la Cumbre Mundial de Líderes Locales

Cuatro de los cinco miembros de la delegación FEMP intervienen ante Alcaldes de todo el mundo

14 de octubre de 2016

Desde primera hora de la mañana en Bogotá (a partir de las 16:00 en España) este 14 de octubre tendrá mucho "sonido" FEMP aquí en el V Congreso Mundial de CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos). Cuatro de los cinco componentes de la delegación de la FEMP en la Cumbre tendrán intervenciones en este foro que reúne a más de 3.000 Alcaldes y Alcaldesas de todo el mundo.

Carlos Martínez, Alcalde de Soria, miembro de la Junta de Gobierno de la FEMP y jefe de la delegación toda vez que está en representación del Presidente de la Federación, Abel Caballero, abrirá las sesiones con una intervención con el título "Fomentar el espíritu de la Solidaridad", y prácticamente cerrará la jornada con la ponencia "Gobernando con el ciudadano: Gobiernos Locales transparentes y abiertos en un mundo cada vez más urbano". También a primera hora (horario de Bogotá) el Alcalde de Santander y Vicepresidente Primero de la FEMP, Iñigo de la Serna, dirige un taller de debate sobre cómo las acciones locales cumplirán los Acuerdos de París. Finalmente, a las 6 de la tarde (hora española), el Alcalde de Granollers, Josep Mayoral, presentará aquí en CGLU la asociación "Alcaldes por la Paz" de la que es Vicepresidente.

Intensa jornada, que iremos siguiendo en directo a través de nuestras redes sociales, con otros momentos destacados como son la Asamblea General de CGLU o la mesa de debate "Mujeres electas" en la que intervendrán, entre otros, la Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que forma parte también de la delegación de la FEMP en esta Cumbre.

Una Cumbre que ayer jueves vivió una sesión del Bureau Ejecutivo del CGLU inédita por polémica y apasionada. Este órgano de la asociación, una especie de parlamento, en el que estuvieron presentes por parte de la FEMP los Alcaldes de Soria, Carlos Martínez, y de Móstoles, David Lucas, así como el Alcalde de Santander por parte de CMRE, Iñigo de la Serna, hacía balance de los distintos trabajos realizados y debatía las diferentes opciones y candidaturas de cara a la elección de su nueva dirección. Este debate se incendió cuando se intentó modificar las reglas de funcionamiento vigentes de tal modo que no fuera condición imprescindible para ser candidatos a los distintos órganos de dirección, ser cargos electos o cargos por delegación política. Esa modificación implicaba un cambio en los Estatutos y la mayoría de los miembros del Bureau entendieron que no se había informado con la suficiente antelación de esa intención y que ahora, de improviso, no eran formas ni era el momento, ni el lugar, a pocas horas de las votaciones para el nuevo equipo directivo. Finalmente, después de un acalorado debate con invocaciones al respeto a la democracia encarnada en los representantes electos o representantes por delegación política, se acordó que no se modifican las reglas con lo que los candidatos que serán votados el sábado reunirán las condiciones tradicionales vigentes en los estatutos. En esas condiciones, el sábado 15, a partir de las 16:30 (hora española), se elegirán los miembros del nuevo equipo directivo en la reunión del Consejo Mundial del CGLU.

Con ese acto terminará esta cumbre de Bogotá que dará paso, con buena parte de los participantes, a la cumbre Hábitat III en Quito, capital de Ecuador.

 


Cómo se gobiernan las ciudades

Cumbre Mundial de Alcaldes, la ONU de las ciudades

13 de octubre de 2016

La ciudad como elemento vertebrador de la sociedad frente a los nuevos retos, la ciudad como ariete de la sociedad para gestionar los nuevos desafíos. Voces locales para un mundo mejor. Bogotá, bajo esos mandatos, acoge la quinta cumbre mundial de Alcaldes, la ONU local o la ONU de las ciudades podría ser una gráfica definición.

3.000 Alcaldes de todo el mundo debaten y reflexionan, intercambian experiencias, modelos y realidades para estar preparados ante el nuevo tiempo y preparar a los ciudadanos para ese nuevo tiempo.

Así se ha destacado en las intervenciones que han abierto esta Cumbre, empezando por las del Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, con su ambicioso proyecto de transformación de esta metrópoli de ocho millones de habitantes, proyecto respaldado con total entusiasmo por quien acaba de ser elegido Premio Nobel de la Paz, el Presidente colombiano Juan Manuel Santos. Los dos han abierto las sesiones, los dos han remarcado los mensajes señalados, y a los dos, en esa misma estrategia de futuro que ya es presente, les han secundado, entre otros, Joan Clos o el Alcalde de Estambul y Presidente de CGLU, Kadir Topbas.

Ver vídeo de inauguración

Abierta la cumbre en esta Babel, en muchos momentos conquistada por el caos, un torrente de debates, mesas redondas y apasionado intercambio de reflexiones y experiencias. Uno de los momentos destacados ha sido un trivial sobre la gobernanza a partir de una encuesta realizada para ONU Hábitat tras la que cuatro Alcaldes, entre ellos el de Móstoles, David Lucas, Presidente también de la Comisión de Relaciones Internacionales de la FEMP.

Ver vídeo encuesta gobernanza

Ha habido otra mesa de debate sumamente interesante de la que hemos seleccionado un extracto, aunque antes este paréntesis para asuntos internos de suma importancia para la organización del CGLU: los caucus como éste que ha pilotado el Alcalde de Santander y Vicepresidente Primero de la FEMP, Iñigo de la Serna, en calidad de Presidente en funciones del CMRE.

Ver vídeo CGLU

Cerramos esta crónica bogotana con la intervención de Joan Clos, Director Ejecutivo de ONU Hábitat, en la plenaria de apertura de esta cumbre. Reflexiones interesantes, de esas de masticar despacio, sobre el presente (que ya es futuro) y el futuro (que está a la vuelta de este presente) sobre el papel de las ciudades desde diversos ángulos, entre ellos la financiación local.

Ver vídeo Joan Clos

Los debates siguen y la actividad institucional también, hoy es una jornada importante con la reunión del Bureau Ejecutivo de CGLU. La FEMP estará ahí y desde aquí estaremos contándolo.

 

 

 

 


Comienza en Bogotá la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales con una destacada presencia española - Del 12 al 15 de octubre, electos locales de todo el mundo se reúnen bajo el lema “Voces locales para un mundo mejor”

12 de octubre de 2016

Hoy comienza en Bogotá la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales en la capital de Colombia, organizada por Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), el encuentro internacional más grande e influyente de alcaldes, concejales y gobiernos locales y regionales al que está previsto que asistan alrededor de tres mil personas.

La cumbre, que CGLU convoca cada tres años, servirá para dar a conocer la posición de las autoridades locales y regionales en torno a los principales retos de las agendas de desarrollo global (ODS, Hábitat III), plasmar los avances producidos en materia de democracia local y descentralización y, finalmente, presentar las recomendaciones que este colectivo llevará de Bogotá a la Conferencia de Hábitat III en Quito, que tiene lugar unos días más tarde.

En Bogotá se hablará y debatirá de las principales dinámicas que a nivel social, medioambiental, económico y cultural tienen un impacto en el trabajo cotidiano de los responsables locales sobre el terreno. Al mismo tiempo, los participantes buscarán revitalizar el movimiento municipalista internacional y fortalecer la red global de líderes locales y regionales, facilitando el intercambio de experiencias y el aprendizaje mutuo.

La agenda de trabajo de estos días se completa con la celebración de la Segunda Asamblea Mundial de Gobiernos Locales y Regionales para la Nueva Agenda Urbana y con la celebración del 5º Congreso Mundial de CGLU, en el que se producirá la elección de un nuevo Presidente y se renovará la dirección de esta organización.

En Bogotá se hablará de…

Los plenarios y los diálogos políticos de la Cumbre estarán basados en las piedras angulares de la Agenda Global de los Gobiernos Locales y Regionales para el siglo XXI. En concreto, en unos Gobiernos locales y regionales más fuertes y transparentes; la Nueva Agenda Urbana y su financiación; la cultura como motor de transformación urbana; las políticas locales económicas y medioambientales sostenibles o el fomento del espíritu de la solidaridad.

Además, de la Cumbre Mundial de 2016 emanarán cuatro resultados principales:

  • La Agenda Global de los Gobiernos Locales y Regionales para el Siglo XXI
  • El 4º Informe Mundial sobre la Democracia local y la Descentralización (GOLD IV)
  • Las declaraciones de Bogotá, con los resultados de la cumbre
  • Las recomendaciones para Hábitat III, que el colectivo de representantes locales llevará la Conferencia de Quito

Delegación española

Los miembros de la delegación FEMP en CGLU que asisten a Bogotá son:

  • Alcalde de Soria. Carlos Martínez Mínguez
  • Alcalde de Móstoles. David Lucas Parrón.
  • Alcalde de Santander. Íñigo de la Serna Hernaíz.
  • Alcalde de Granollers. Josep Mayoral i Antigas
  • Alcaldesa de Madrid. Manuela Carmena.

 

 

 


La FEMP participa en el Congreso de CGLU, el Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales y en Hábitat III

11 de octubre de 2016

Una delegación compuesta por los Alcaldes de Soria, Móstoles, Santander, Granollers y la Alcaldesa de Madrid, miembros los cinco de la Delegación de la FEMP en CGLU, vuela ya camino de Bogotá para participar desde mañana en la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales y el 5º Congreso de la organización Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), organismo del que forman parte ciudades y asociaciones internacionales de municipios de todo el planeta. El objetivo, ajustado al lema del encuentro “Voces Locales para un Mundo Mejor”, es hacer oír la voz de los responsables municipales en el mundo y reclamar su papel y su protagonismo en el desarrollo urbano y en la sostenibilidad del entorno.

Los representantes españoles, junto a los más de 3.000 Alcaldes y Concejales de todo el mundo, contarán en Bogotá, desde la mañana del miércoles, 12 de octubre, y hasta la del sábado, día 15, con un foro en el que intercambiar experiencias, dar a conocer sus buenas prácticas y debatir en el marco de talleres y mesas su manera de hacer ciudades más habitables. Con ello, convertirán a la capital colombiana en un espacio reivindicativo de primer orden desde el que llamar la atención de Gobiernos nacionales y organismos internacionales sobre la necesidad de escuchar y contar con los Alcaldes a la hora de planificar cualquier tipo de políticas urbanas y, de hacer realidad en 2030 los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

Sobre esta cuestión, los representantes españoles tendrán intervenciones públicas en Bogotá, y también las tendrán en Quito, un día después, esta vez en el marco del X Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales, un evento cuyo objetivo es reunir a los gobiernos locales iberoamericanos y sus redes para adoptar acuerdos y compromisos conjuntos de cara a la Nueva Agenda Urbana y la consecución de los ODS.

De su trabajo surgirán conclusiones que un el 17 de octubre se presentarán y analizarán en el tercero de los grandes foros: HABITAT III, la Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, que se desarrollará igualmente en la capital ecuatoriana del 17 al 20 de octubre. En HABITAT III, responsables locales de todos los rincones del planeta, junto con representantes de Gobiernos y Parlamentos del mundo, de la sociedad civil y de la empresa, investigadores, académicos y la propia ONU definirán las líneas a seguir y los compromisos que favorezcan la nueva Agenda Urbana y la consecución de los ODS cuestiones que, en definitiva, suponen construir ciudades y asentamientos humanos equitativos, prósperos, sostenibles, justos y seguros.

Para conocer al detalle todas las claves de estos tres eventos internacionales, hemos hablado con Juana López, Coordinadora del Área de Internacional y Proyectos Europeos de la FEMP, y nos ha explicado que CGLU, que actúa de interlocutor de los mismos ante Naciones Unidas, aspira a ser “la ‘ONU de las ciudades’ y a tener un status dentro del paraguas de este organismo internacional con la calidad de Observador Permanente para la defensa de la perspectiva local de las políticas mundiales”.

“La Cumbre de Bogotá busca poner el énfasis en la importancia de la voz local en los desafíos a abordar en el mundo entero”, asegura, y añade que la FEMP, como miembro de CGLU, “tendrá en estos días un papel, de defensa se sus posiciones en materias como los ODS, la COP 22 o en propuestas para contribuir a crear instituciones más justas y abiertas a la ciudadanía”, entre otras cuestiones.

En el marco de la Cumbre, habrá momentos especiales, como el de la participación de la FEMP en una sesión sobre la cultura de paz y la cooperación: “España es un país tremendamente solidario y ahí expondremos nuestro trabajo y nuestros compromisos”. Subraya que “cuando termine la Cumbre la gente lo notará” porque en estos foros se proponen políticas locales que, cuando se adoptan “afectan a la ciudadanía porque tienen un impacto directo en el discurso y las políticas de Alcaldes de todo el mundo”.

En sus declaraciones, Juana López también se ha referido a Hábitat III y al X Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales, que se celebrarán en Quito (Ecuador) tras finalizar la Cumbre de Bogotá:

Click aquí para escuchar la entrevista completa

 

 

 

A esas claves pueden sumar los siguientes documentos y enlaces:

-Documentación CGLU, en el documento adjunto en pdf

-Documentación Hábitat III, en documento adjunto en pdf

-Programa Completo Congreso CGLU – Bogotá.

-Programa Completo Hábitat III – Quito