Menú secundario

“La colaboración con la Guardia Civil es fundamental para consolidar municipios 4S: sostenibles, saludables, sociales y seguros”

Se ha presentado en la FEMP el Plan de la Guardia Civil ante el Reto Demográfico

Madrid, 3 de marzo de 2022.- La seguridad pública es un elemento fundamental para garantizar la población en los territorios, y así lo ha explicado el Secretario General de la FEMP, Carlos Daniel Casares, durante la presentación del Plan de la Guardia Civil ante el Reto Demográfico que la Directora General de este Cuerpo, María Gámez, ha hecho esta mañana en la sede de la Federación. Casares, que se ha referido a la fuerte vocación municipalista del Instituto Armado y a su arraigo en el medio rural, ha destacado la colaboración mantenida entre ambos organismos, de forma especial durante la pandemia, y ha abogado por su reforzamiento ante la “necesaria revolución de las 4S”, el compromiso de la FEMP “con municipios más sostenibles saludables, sociales y seguros. A su juicio, sin la última de esas ‘S’ no se pueden combinar los anteriores; ahí reside la importancia de la colaboración entre la Guardia Civil y la FEMP en los pueblos de España”.

Casares ha destacado el compromiso municipal con la seguridad, con los vecinos y vecinas de los pequeños pueblos, y ha dicho que “los Alcaldes y Alcaldesas son conocedores del papel de la Guardia Civil para garantizar seguridad objetiva y sensación de seguridad subjetiva en los territorios”. Asimismo, ha valorado el papel y las oportunidades que vienen con las nuevas tecnologías, con la actividad de la Guardia Civil en materia de violencia de género, y con su apuesta por la sostenibilidad en el marco del Plan presentado. ha añadido.

El Reto Demográfico, en el foco de la Guardia Civil

“Hemos puesto el foco en el reto demográfico”, una cuestión en la que la FEMP y la Guardia Civil “somos aliados”, ha señalado la Directora General, María Gámez, cuando ha desarrollado la presentación del Plan, una propuesta que parte de la premisa de que potenciar el servicio de la Guardia Civil en los puntos más despoblados del país, con la ayuda de las nuevas tecnologías y de acciones medioambientalmente sostenibles para impulsar las infraestructuras y la atención a sus habitantes, ayudará tanto a frenar la curva descendente de población como a mejorar las condiciones de vida de sus vecinos. Un trabajo, ha asegurado, que nace del convencimiento de que la seguridad pública es base para el desarrollo humano, económico y social de los territorios.

En su intervención, la Directora General ha destacado la categoría de “actor clave” de la Guardia Civil frente al reto demográfico por su presencia territorial y porque “este desafío no puede afrontarse sin la vertiente de la seguridad pública”, y ha detallado que existen 585 puestos de la Guardia Civil en los territorios con densidad inferior a los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, y esos puestos “son unidades territoriales en las que comparten instalaciones los servicios de Policía Judicial, Seprona, Tráfico, equipos Mujer-Menor, Intervención de Armas, los equipos ROCA y los recién creados equipos VioGén”.

El Plan presentado hoy es una de las 12 líneas del Plan Estratégico de la Guardia Civil 2021-2024, y recoge medidas contenidas en el Modelo de Seguridad 2030, medidas como la atención a violencias machistas, impulso a proyectos I+D+i -entre los que se encuentran los equipos ROCA, vigilancia de eventos multitudinarios o de delitos medioambientales-, mejora de las infraestructuras hacia otras más eficientes y sostenibles, o la oferta de empleo público para paliar el déficit de efectivos de la Guardia Civil.

Tres premisas, seis ejes y 27 medidas

El Plan de Acción de la Guardia Civil frente al Reto Demográfico parte de tres objetivos generales que ponen el foco en la seguridad de las personas: mantener la seguridad objetiva, fortalecer la sensación de seguridad subjetiva y mejorar la fidelización, arraigo y estabilidad del personal del Cuerpo. Para su consecución, se plantean seis ejes: Situar la España del Reto Demográfico como un elemento estratégico de la Guardia Civil; Apostar por la innovación y las nuevas tecnologías para responder a las necesidades de estas zonas con soluciones novedosas, para proporcionar una respuesta más eficiente; Impulsar una respuesta operativa y de atención a la ciudadanía más cercana; Adaptar los procedimientos, estimular las relaciones con la comunidad –ciudadanía, actores sociales e instituciones locales- y reforzar la relación con las policías locales; Contribuir al arraigo del personal, fidelizarlo con una mejora de las viviendas y la posibilidad de incentivos o beneficios a nivel interno; Y renovar y actualizar los equipamientos materiales y las infraestructuras.

Contempla, además 27 medidas, entra las que se encuentran el impulso de drones para vigilancia de estas zonas, la creación de una Oficina de Coordinación de Proyectos, oficinas móviles o la coordinación con las Policías Locales.

El acto de presentación, celebrado en el patio de la FEMP, contó con la participación presencial y por vídeoconferencia de representantes de las Comisiones de Igualdad, de Despoblación y reto demográfico, y de Seguridad, protección civil y convivencia ciudadana, de la FEMP, así como representantes de las Federaciones Territoriales de Municipios de Andalucía, Aragón, Canarias, Madrid y Extremadura, de diversas Diputaciones, Cabildos y Consells Insulars y también de UNIJEPOL.

Galería

La Directora General, María Gámez, durante la Presentación
Carlos Daniel Casares ha inaugurado esta jornada de presentación
El Presidente de la Comisión de Seguridad, Aarón Cano Montaner, durante su intervención
El Vicepresidente de la Comisión de Seguridad, Valentín Bueno.
La Presidenta de la Comisión de Igualdad de la FEMP, María Eugenia Rufino
El Alcalde de Buitrago de Lozoya ha dado voz a la España Rural
El Presidente de Unijepol en el acto
Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed