La Central de Contratación de la FEMP cierra el año con 1.119 Entidades Locales adheridas

En 2018 se han sumado 340 nuevas Entidades y se han firmado 140 contratos basados

Madrid, 21 de diciembre de 2018.- Con 340 Entidades Locales adheridas este año y una cifra de negocio que alcanza los 65 millones de euros, en las distintas adjudicaciones de contratos realizadas en este periodo de tiempo, la Central de Contratación de la FEMP cierra el ejercicio 2018 de este servicio que se lleva prestando a las Entidades Locales desde el año 2014.

Desde aquel año se han sumado a la Central de Contratación de la FEMP un total de 1.119 Entidades Locales, de todo el territorio nacional y de las 17 Comunidades Autónomas, que representan el 15% del mundo local español.

Los diferentes servicios y suministros gestionados por la FEMP en estos cinco años se han sustanciado en 300 contratos basados, de los cuales 140 han sido firmados durante 2018. Todos estos contratos representan un importe de adjudicación que supera los 120 millones de euros, de los que más de 65 millones se han generado en el año que ahora termina.

Entre las Entidades Locales con contratos adjudicados a través de la Central de Contratación figuran, entre otros, los Ayuntamientos de Almería, Alicante, Granada, Elche, Fuenlabrada, Fuengirola, Las Palmas de Gran Canarias, Málaga, Puerto de Santa Maria, Santiago de Compostela, Telde, San Bartolomé de Tirajana, Valencia, Valladolid o Zamora; las Diputaciones Provinciales de Alicante, Jaén, Girona, Soria; los Cabildos Insulares de El Hierro, La Palma o Fuerteventura y los Consejos Insulares de Mallorca e Ibiza

Servicios y suministros

En estos momentos, la Central de Contratación de la FEMP tiene en vigor 6 Acuerdos Marco que corresponden a otros tantos servicios y suministros. En concreto, los relativos a  Suministro de electricidad; Suministro de Gas; Servicio de Mediación de riesgos y seguros; Servicio de Asistencia para la gestión y recaudación de multas de tráfico; Servicio de Asistencia para la gestión tributaria en vía ejecutiva; y Servicio de Gestión y Recaudación de multas de tráfico a extranjeros no residentes.

La Central de Contratación de la FEMP

La Central de Contratación de la Federación Española de Municipios y Provincias es un servicio especializado creado en enero de 2014, al amparo de lo previsto en la Ley de Bases del Régimen Local (LRBRL), tras su modificación por Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL).

De esta forma, de acuerdo con la Ley de Contratos del Sector Público, la FEMP actúa como instrumento de las Entidades Locales, facilitando a éstas la contratación de servicios y suministros, con el consiguiente ahorro de costes, minoración de tiempos de adquisición y simplificación de su tramitación.

La incorporación al sistema y la contratación posterior es de carácter voluntario para las Entidades Locales, que pueden hacerlo en cualquier momento. La FEMP ofrece asistencia técnica y jurídica en todo el procedimiento, desde la adjudicación hasta la ejecución de cada servicio o suministro contratado