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La Central de Contratación alcanza las 1.000 adhesiones

Tras poco más de cuatro años desde su puesta en marcha, la Central se consolida como un servicio fundamental entre los asociados a la Federación

 

La Central de Contratación cuenta ya con un millar de Gobiernos Locales adheridos. A continuación se presentan, desde diferentes perspectivas, sus principales cifras:

La Central, en el territorio

La Central ya tiene presencia en todas las Comunidades Autónomas y en un total 49 provincias. En este sentido, y tomando como referencia el número de Entidades Locales asociadas a la FEMP, en Comunidades Autónomas como las Islas Canarias o la Región de Murcia supera el 50% de ellas están adheridas a la Central, y en otras cómo Asturias, Cantabria, Galicia, Islas Baleares, Madrid y Valencia se supera el 25%.   

La Central de Contratación por tipo de Entidad

Por habitantesEn cuanto a la tipología de usuarios, y dadas las características de la FEMP, el 51% de las adhesiones provienen de Entidades Locales menores de 5.000 habitantes, otro 30 % tiene entre 5.000 y 20.000 habitantes, el 15 % entre 20.000 y 100.000 habitantes y un 4% son Entidades Locales con más de 100.000 habitantes. 

No obstante, estas cifras son un reflejo de que sólo alrededor de 450 Entidades Locales españolas superan los 20.000 habitantes, y no tanto del uso final que se hace de la Central de Contratación, donde la transversalidad del servicio en este apartado es mucho mayor, logrando que tanto Entidades Locales de menor población como capitales de provincias o Entidades supramunicipales hayan contratado servicios a través de la Central

Nueve Diputaciones Provinciales, tres Cabildos y dos Consells Insulares, nueve organismos autónomos, quince empresas públicas, una fundación, un consorcio provincial y 960 Ayuntamientos configuran el espectro de Entidades Locales y entes dependientes adscritos a la Central.

Servicios y suministros de la Central de Contratación

Amparadas en cada uno de los Acuerdos Marco, las referencias a servicios y suministros suscritos son las siguientes:

Acuerdo Marco para el suministro de electricidad en alta y baja tensión

En vigor desde el 2015 y hasta el 14 de febrero de 2019, y con cerca del centenar de contratos basados tramitados por nuestros asociados.

En este apartado, la labor de la Central facilitando y agilizando la tramitación de un contrato de suministro de importes elevados, que obligatoriamente debe licitarse vía procedimiento abierto y cuya configuración es técnicamente compleja, es altamente valorada por los asociados.

No obstante, y de cara a la próxima licitación de este Acuerdo Marco prevista para finales de este año, la Central de Contratación se plantea como objetivo alcanzar un sistema de precios más competitivos y avanzar en las exigencias vinculadas al suministro de energía verde, partiendo del volumen y de la experiencia adquirida en estos años.

Acuerdo Marco para el suministro de gas

En vigor desde el 2015 y hasta el 23 de marzo de 2019, se ha convertido en un acuerdo al que recurren las Entidades Locales dada la complejidad técnica en la regulación de su prestación, pero sobre todo, en el establecimiento de una fórmula adecuada para al cálculo y aplicación de un precio cierto. Además, a través de este Acuerdo se ha dado respuesta a pequeñas contrataciones realizadas por Entidades Locales y entes dependientes para hacer frente a los cambios de suministro (de electricidad a gas) en determinados puntos.

De cara a la próxima licitación de este Acuerdo, prevista para comienzos de 2019, se realizarán mejoras técnicas dirigidas a mejorar la competitividad de los precios y adaptarnos, de la mejor forma posible, a las diferentes casuísticas que se dan en el ámbito local para la contratación de este suministro.

Acuerdo Marco para la prestación de un servicio de mediación de riesgos y seguros  

Con cerca de un centenar de contratos adjudicados en apenas año y medio desde que se suscribió el Acuerdo (16 de enero de 2017) nos encontramos ante un servicio altamente demandado por nuestros asociados, sobre todo, desde la entrada en vigor de la nueva ley de contratos del sector público, en la que las limitaciones para el uso de la modalidad del contrato menor, unido a la falta de medios especializados y de conocimiento del sector asegurador hacen que este servicio sea altamente solicitado.

Si a lo anterior, le unimos que no tiene coste para la Entidad Local y que la misma obtendrá un servicio personalizado que le asistirá desde el diagnóstico del programa de pólizas actual hasta la contratación posterior de las coberturas necesarias, comprendemos que estamos ante una prestación que debe formar parte del conjunto de servicios esenciales contratables por una Entidad Local.

Objetivos de la Central de Contratación

A corto plazo

Antes de que finalice el año pretendemos implementar y alcanzar los siguientes objetivos:

  1. Mejorar la plataforma informática que permite la tramitación de los contratos basados por los asociados, implementando un sistema más intuitivo y de fácil manejo, que se ajuste a las obligaciones en materia de contratación electrónica, manteniendo como prioridad un servicio de atención al asociado, especializado y accesible, que cumplimente la labor del personal de la FEMP.
  1. Ofrecer un catálogo de nuevos servicios orientados a dar soporte a los funcionarios y empleados públicos de las Entidades Locales en la tramitación administrativa vinculada a la gestión de ingresos públicos, a través de los siguientes Acuerdos Marco:
  •  Servicio de asistencia para la gestión y recaudación de multas de tráfico en vía voluntaria, y voluntaria y ejecutiva a residentes.
  •  Servicio de asistencia para la gestión tributaria (excepto multas de tráfico) en vía ejecutiva.
  •  Servicio de asistencia técnica y colaboración para la gestión, así como para la recaudación de las multas de tráfico impuestas a titulares y conductores con domicilio fuera de España.

A medio plazo

Preparar las licitaciones de los Acuerdos Marco para el suministro de electricidad en alta y baja tensión y para el suministro de gas, teniendo en cuenta las nuevas exigencias en materia de uso de energías renovables e intentando alcanzar un sistema que garantice precios más competitivos a través de una mayor concurrencia y manteniendo su contratacion a través de un procedimiento simplificado

  • Reorientar y mejorar el servicio de mediación de riesgos y seguros, garantizando la continuidad del mismo a través de ajustes tanto por el lado del demandante como del mercado existente.
  • Iniciar, como objetivo prioritario de la Dirección de la FEMP, la licitación de un servicio para la tramitación electrónica de declaraciones responsables y de los servicios de inspección y verificación que se deriven
  • Preparar el plan de trabajo de 2019 con licitaciones que abarquen, entre otros, servicios y suministros de telefonía móvil y fija y acceso a datos, combustibles para automoción y calefacción, luminarias led, vehículos eléctricos y distribución postal, entre otros.

Encuesta de detección de necesidades 

Aunque la mayoría de servicios y suministros vigentes, en licitación o en estudio obedecen a una demanda real de los asociados, recientemente se ha remitido desde la FEMP una breve encuesta para establecer prioridades en el plan de trabajo de la Central y atender a nuevas necesidades que las Entidades Locales trasladen a la FEMP.

Más información

Municipios adheridos a la Central de Contratación FEMP
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