Menú secundario

“La apuesta por el Gobierno Abierto solo tendrá éxito si llega a todos los territorios”

La FEMP ha organizado un evento para visibilizar el compromiso local con el Gobierno Abierto

Madrid, 18 de mayo de 2021.- La FEMP ha organizado en el marco de la Semana de la Administración Abierta (17-21 de mayo) la jornada Observatorio del Buen Gobierno Local y Experiencias de Transparencia. Una cita donde, como ha asegurado el Secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, Víctor Francos, se busca acercar la Administración a la ciudadanía y poner en valor “que la apuesta por el Gobierno Abierto es cuidar la democracia y que esta apuesta, solo tendrá éxito, si llega a todos los territorios a todas las Entidades del país”.

La cita, inaugurada por el Secretario General de la FEMP, Carlos Daniel Casares; el Presidente de su Red de Transparencia y Participación Ciudadana, Carlos González Serna, y el Director General de Gobernanza Pública, Olivié Bayón, ha puesto en valor, según han coincido los tres, “el compromiso local con el reto de acercar las Administraciones a la ciudadanía para construir, conjuntamente, una sociedad más transparente y participativa”.

Casares, en ese sentido, ha asegurado que esta Semana de la Administración Abierta pone de manifiesto tres grandes retos a nivel local: promover las políticas de transparencia a nivel local, facilitar el ejercicio de los derechos de acceso a la información e incrementar la confianza de la ciudadanía en la Administración. Para lograr estos retos, Casares ha señalado la importancia de la formación y de la colaboración entre las tres Administraciones y con todos los actores sociales “para, entre todos, conquistar el futuro”. Además, ha mostrado su confianza en que los Fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia sirvan para enfrentar este desafío y en que estos fondos lleguen directamente a las EELL para garantizar su máxima eficacia”.

Por su parte, Olivié Bayón ha arrancado reconociendo el compromiso y el empuje de la FEMP y de todas las Administraciones del Estado con esta Semana del Gobierno Abierto. Bayón ha inaugurado esta jornada reivindicando el “poder de lo abierto”, porque “hablamos mucho de tecnología, pero lo importante son los valores tras el concepto ‘abierto’: cultura democrática, innovación y fortalecimiento de la Administración Pública”. Además, ha destacado que las políticas de transparencia y participación nacen en la cercanía de lo local y ha asegurado que en 2022, la “Semana” volverá “con un programa más ambicioso, de más de 1.000 actividades, para seguir acercando a la ciudadanía una Administración más fuerte”.

En esta línea, el Presidente de la Red, Carlos González Serna, ha destacado que esta jornada busca “poner en valor el compromiso local con el buen gobierno, la transparencia y la participación”. En este sentido ha celebrado que la FEMP pondrá a disposición de todas las Entidades el Observatorio de Buen Gobierno Local, gracias a la Diputación de Gipuzkoa, para evaluar y obtener recomendaciones en materia de Gobierno Abierto de forma sencilla e intuitiva. Además, el también Alcalde de Elche ha destacado el papel “sobresaliente” del mundo municipal en el Tercer Plan de Gobierno Abierto y su participación en el cuarto. Antes de concluir, ha hecho una llamada a mejorar la democracia y sus instituciones desde la transparencia.

Tras la jornada inaugural, ha tenido lugar una mesa redonda integrada por representantes de la ciudad de Córdoba, Orihuela y Elche, además de la Diputación de Pontevedra. Gonzalez Serna ha arrancado esta intervención animando a que “en caso de duda, se aplique la transparencia, porque el Gobierno Abierto es, ante todo, actitud y voluntad política. Conseguir una Administración con paredes de cristal, depende de creérselo”. En esta misma, línea el Vicepresidente de la Red y Alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha hablado de que estamos ante “una nueva forma de gestionar, una gestión que mira a la ciudadanía”. En este sentido, ha ejemplificado el compromiso local con el Gobierno Abierto con medidas como el defensor de la ciudadanía o la transparencia en la contratación. Antes de concluir, Bascuñana ha aseverado que el reto de la transparencia y la cercanía “no es una carga, es algo transversal que debe inspirar toda actuación municipal”.

La Presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha aprovechado su intervención para asegurar que “no hay transparencia sin participación y buen gobierno. No sirve de nada ser líder en transparencia si no se reparten los fondos con criterio o si no se impulsa una participación sinónimo de codecisión”. Así, Silva ha insistido en el Gobierno Abierto como una oportunidad para que “las Administraciones dejen de ser despachos y sean espacios donde la gente viva y participe activamente”. Ha cerrado la mesa la Concejala del ramo cordobesa, Lourdes Morales, quien ha puesto el acento en la importancia del dato tanto para el impulso turístico de las ciudades como para el impulso a la participación informada o la reducción de la brecha de género. En este último punto, ha destacado el trabajo de su Ayuntamiento “para generar algoritmos fuertes sin sesgo de género”.

Tras esta mesa, se ha presentado el Observatorio de Buen Gobierno desarrollado por la Diputación de Gipuzkoa que, a través de la FEMP, se pondrá a disposición de todas las Entidades. Tras recordar el origen de esta herramienta se pudo presenciar una demostración práctica gracias a Goizeder Manotas, de la Diputación Foral de Guipúzcoa, y Borja Colón de Carvajal, de la Diputación de Castellón.

La jornada ha sido clausurada por la Directora General de Servicios Jurídicos y Coordinación territorial, Judit Flórez, y el Secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, Víctor Francos. Flórez ha asegurado que “se puede contar con los Gobiernos Locales” y ha destacado “la inquietud del mundo local, de las Entidades que forman la Red, por impulsar el Gobierno Abierto, porque al hacerlo se fortalece la democracia y las instituciones”. Por su parte, Francos ha destacado la “imprescindible” participación de la FEMP en el Cuarto Plan de Gobierno Abierto y ha instado a impulsar la cooperación entre Administraciones porque “si vamos coordinados, vamos mejor”. Antes de concluir, ha agradecido al mundo local su trabajo diario por su gran labor “conectando a la ciudadanía con las instituciones, cuidando y mejorando la democracia”.

La jornada está disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=jOLV57DAjkg

Observatorio del Buen Gobierno Local y Experiencias de Transparencia

Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed