Menú secundario

“La Agenda Urbana hoy es vital, el marco para la nueva forma de entender las ciudades”

Abel Caballero y José Luis Ábalos firman un convenio de colaboración que pondrá en marcha el Foro Local para la Agenda Urbana

Madrid 21 de julio de 2020.- El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, y el Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, han firmado en la sede del Ministerio un convenio de colaboración para la efectiva implementación de la Agenda Urbana Española, para impulsar el desarrollo de dicha agenda en municipios y provincias de nuestro país. “Este convenio -ha dicho Caballero- es el marco para cooperar desde el Ministerio con los Gobiernos Locales y llevar adelante la nueva forma de entender las ciudades. Es un convenio que cuando se diseñó hace unos meses era importante y que ahora es vital”.

El acuerdo suscrito hoy impulsará la implementación de la Agenda Urbana Española en las Entidades Locales para que puedan desarrollar sus respectivos planes de acción. Además, contempla la creación y desarrollo de un Foro Local para la Agenda Urbana Española, foro que al máximo nivel institucional servirá para perfilar actuaciones conjuntas y compartir experiencias y buenas prácticas.

La firma de este convenio -ha subrayado el Presidente de la FEMP- significa una nueva forma de relación, una nueva forma de entender la actuación de los Gobiernos Locales. Hoy, en la postpandemia, es necesario una nueva forma de enfocar las ciudades, evitando concentraciones, el deterioro del medio ambiente, la contaminación… Por eso ese convenio es más importante incluso ahora que cuando se diseñó”. Caballero ha añadido que la Agenda Urbana tiene mucho que ver “con lo que estamos tratando con el Ministerio de Hacienda para el uso de los recursos que no podíamos usar y que ahora vamos perfilando cómo hacerlo”.

El Ministro José Luis Ábalos, por su parte, ha puesto en valor el convenio firmado, “hoy damos un paso más en actuaciones concretas hacia la Agenda Urbana, actuaciones en las que los municipios son, ahora, más fundamentales que nunca”. El Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha recordado que los municipios ocupan un papel muy relevante en el Departamento que dirige, “no podemos entender la experiencia de nuestro tiempo si no es con las Entidades Locales”. Ábalos ha añadido que el compromiso del Gobierno, de su Ministerio, con la inclusión, la igualdad, la salud, la justicia “y las ciudades, con un urbanismo seguro e inclusivo, con una nueva política urbana”.

Ábalos y Caballero han coincidido, finalmente, en que el convenio crea el marco jurídico para constituir y desarrollar un Foro Local que reforzará la colaboración ya existente “en el grupo de trabajo, porque las Entidades Locales somos -decía Caballero- las mayores conocedoras con los planes de acción local que venimos desarrollando y que ahora impulsaremos con el empeño de ser pioneros en alcanzar los ODS comprendidos en la Agenda Urbana Española”. Ábalos, por último, subrayó que “desde el Ministerio ofrecemos ayuda, pero también nos dejamos ayudar porque sabemos del conocimiento que acumulan las ciudades”.

Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed