La Agenda 2030 no alcanzará los resultados esperados sin los Gobiernos Locales en la mesa de decisiones

Antonio Guterres, Secretario General de la ONU, junto a responsables locales de todo el mundo, entre ellos, el Alcalde de Soria, Carlos Martínez

“Necesitamos herramientas, formación y financiación. Aportamos eficacia y construimos confianza”

El Alcalde de Soria, y Vicepresidente de CGLU, Carlos Martínez, reivindica en Nueva York que los Gobiernos Locales y sus asociaciones se conviertan en observatorios del desarrollo sostenible

Juan Espadas, Alcalde de Sevilla y Presidente de la Red Española de Ciudades por el Clima, ha defendido la articulación entre Administraciones y la coordinación de recursos para “avanzar y acelerar la aplicación de los ODS”

"Necesitamos herramientas, formación y financiación. Aportamos eficacia y construimos confianza"

 

  Juan Espadas en la Presentaci´n del Compromiso de Sevilla a la Presidenta de la Asamblea Gral de la ONU, Fernanda Espinosa

Madrid, Nueva York, 17 de julio de 2019.- Avanzar hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible requiere de la participación de los Gobiernos Locales y del trabajo conjunto de todas las Administraciones, tanto Locales como Regionales, nacionales e Internacionales. Así lo han constatado los Alcaldes de Soria, Carlos Martínez, y de Sevilla, Juan Espadas, en el Foro Político de Alto Nivel (HLPF) para el seguimiento de la Agenda 2030, que se está celebrando en Nueva York desde el martes, 16 de julio, bajo el auspicio de Naciones Unidas, al que ambos ediles han acudido como representantes de la FEMP en este evento.  Y así le fue trasladado al secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Los dos Alcaldes, que han intervenido en diversas mesas y debates de Local 2030, el espacio del Foro en el que se ha abordado durante dos jornadas la dimensión local de varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, han insistido en que, sin la presencia y participación de los Gobiernos Locales la Agenda 2030 no alcanzará los resultados esperados.

Paz, justicia e instituciones fuertes

Carlos Martínez, que también es Vicepresidente europeo de la organización municipalista mundial Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, CGLU, intervino en la sesión dedicada la Objetivo de Desarrollo Sostenible 16, relativo a paz, justicia e instituciones fuertes. En esta sesión se habló sobre la importancia de contar con comunidades locales pacíficas e inclusivas, con instituciones locales igualmente inclusivas y responsables; y en este sentido, Martínez defendió el trabajo conjunto de las Administraciones para fortalecer la confianza en las instituciones.

A su juicio “la Agenda 2030 será antes un hecho si avanzamos juntos en democracia y en participación social”. “Es una necesidad”, subrayó, “y las acciones para conseguirlo son el trabajo cotidiano de los Gobiernos Locales”. Para el Alcalde de Soria, “una mayor participación de las mujeres en la toma de decisiones, y la garantía de una representación institucional igualitaria es clave para fortalecer las instituciones”.

“Desde la FEMP proponemos que las asociaciones de Gobiernos Locales seamos los observatorios que midan el desarrollo sostenible de los planes de acción”, y para ello, “necesitamos herramientas, formación y financiación”. A cambio, “aportamos eficacia y construimos confianza”.

En un encuentro posterior con el Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, Carlos Martínez insistió en su defensa del espacio local, “porque es en ese espacio local desde donde mejor se puede contribuir a revitalizar la democracia”.

Movimiento local-global para localizar ODS

En términos similares se manifestó el Alcalde de Sevilla, Juan Espadas, durante su intervención en la sesión en la que presentó el Compromiso de Sevilla, alcanzado el pasado febrero en la capital andaluza, como ejemplo de impulso al movimiento local-global para localizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Espadas pidió en el Foro neoyorquino la aceleración de las decisiones, la concreción de objetivos en planes de acción, y que se libere la financiación pública y privada, junto a las reformas fiscales necesarias, para impulsar los proyectos prioritarios que cada territorio y, especialmente, cada ciudad, considere estratégicos para "acabar con las desigualdades y generar un crecimiento socioecológico mundial y compartido".

El Alcalde de Sevilla, que remarcó que los que los ODS son “otra forma de hacer las cosas y la única forma de asegurar el futuro del planeta”, ha incidido en la necesidad de cambiar la metodología y el papel de cada una de las Administraciones Públicas para hacer posible esos objetivos y ha explicado que la energía, la movilidad sostenible o la vivienda son tres proyectos motores estratégicos en el territorio para conseguir avanzar en un número de objetivos. “Uno de los elementos fundamentales para conseguir avanzar y acelerar la aplicación de los ODS en todo el mundo es la articulación entre las distintas Administraciones con responsabilidad en el territorio y la coordinación de los recursos financieros públicos para poder llevarlo a cabo”, ha señalado.

En este sentido, el Alcalde de Sevilla ha lanzado el llamamiento a las organizaciones supranacionales y también al Gobierno de España para que la nueva redistribución de fondos quede vinculada a "realidades de impacto social, por la educación y contra la pobreza, a infraestructuras de transporte sostenible y a políticas de vivienda pública y acciones para los jóvenes".

En cuanto a los ODS relacionados con el cambio climático, Juan Espadas manifestó que para su cumplimiento es preciso levantar las restricciones a la inversión pública en estos objetivos y trasladó la propuesta de que, así como en escenarios de inestabilidad presupuestaria se adoptan acuerdos de Estado, por ejemplo para obligar a las Administraciones a controlar el déficit público, “ante una situación de emergencia climática debe haber acuerdos de Estado para que haya inversiones obligadas que se prioricen en función de la realidad de cada ODS, en el territorio concreto objeto de actuación”.

 

 

La FEMP reivindica lo local como el espacio clave para impulsar el desarrollo sostenible

La delegación de la FEMP defiende en Nueva York el protagonismo de los Gobiernos Locales para hacer real la Agenda 2030

 

Intervención de la Directora General de Recursos de la FEMP, María Eugenia Simarro

Madrid-Nueva York, 16 de julio de 2019.- “Es en la dimensión local donde mejor se puede experimentar, colaborar, innovar y codiseñar políticas públicas. Es la dimensión más adecuada para promover una pedagogía del desarrollo sostenible de la ciudadanía”. Así lo manifestó en Nueva York, en la tarde de ayer -hora local- la Directora General de Organización de la FEMP, María Eugenia Simarro, durante su intervención en el acto en el que se analizó el papel de las alianzas en el ámbito local para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030.

Este evento, organizado en el Instituto Cervantes en el marco del Foro Político de Alto Nivel para el seguimiento de la Agenda 2030 que se desarrolla en Naciones Unidas hasta el próximo día 18, ha sido el escenario en el que la Directora General ha reclamado reconocimiento y liderazgo para los Gobiernos Locales como actores clave para la localización y cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS.

Similar demanda ha sido formulada por el resto de los representantes de la Delegación de la FEMP que participan durante estos días en este Foro internacional, los Alcaldes de Sevilla, Juan Espadas, Presidente de la Red Española de Ciudades por el Clima, y de Soria, Carlos Martínez, Vicepresidente del CMRE y Vicepresidente Europeo de la organización mundial Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, CGLU.

Carlos Martínez, compartió la mesa, dedicada a las “alianzas globales para el desarrollo de políticas de cooperación inclusivas”, con la Alta Comisionada para la Agenda 2030, Cristina Gallach; con la Secretaria General de la SEGIB, Rebeca Grynspan; o con la Presidenta de la Red Española de Desarrollo Sostenible, REDS, Leire Pajín, entre otros. En su intervención Martínez reivindicó el papel de la Federación asegurando que “la FEMP, con su estrategia para la localización de los ODS, se ha convertido en el observatorio local de la Agenda 2030 y esto es un modelo para transferir a países y regiones del mundo”.

A este respecto, María Eugenia Simarro manifestó que “la FEMP se constituye como un espacio privilegiado para la promoción de la acción local en el marco de la Agenda 2030” por lo que es fundamental su “reconocimiento como institución palanca en el marco del Plan de Acción de España, para la implementación de la Agenda 2030”.

Por su parte, el Alcalde de Sevilla, Juan Espadas, se refirió al Compromiso de Sevilla, suscrito en la ciudad andaluza el pasado mes de febrero por Alcaldes y Alcaldesas de todo el mundo comprometidos con la búsqueda de soluciones locales para problemas globales. Sobre este punto, tema central de la mesa de debate en la que también participó el Alcalde de Chefchauen (Marruecos), Mohamed Sefiani, entre otros ponentes, Juan Espadas aseguró que “los Gobiernos Locales reclamamos un reconocimiento como actores clave para la aceleración de la implementación de los ODS en los territorios” Y en este sentido, insistió en que, para ello, “los Gobiernos Locales debemos ocupar una silla en la Mesa de Decisión Global”.

La dimensión local de los ODS, en el Foro Político

La delegación española seguirá trabajando a lo largo de hoy y de mañana en el Foro Político de Alto Nivel (HLPF, por sus siglas en inglés) sobre Desarrollo Sostenible, organizado por Naciones Unidas. El espacio local del Foro, Local 2030, arranca en la mañana de hoy (10:00 h en Nueva York) y contará con la intervención de los Alcaldes de Sevilla y Soria. En este espacio, y bajo el lema, Acción Local para Compromisos Locales, se analizará la dimensión local de los ODS, en concreto de los ODS4, sobre educación; ODS8, sobre trabajo decente y crecimiento económico; ODS10, sobre reducción de desigualdades; ODS13, sobre acción climática; ODS16, sobre paz, justicia e instituciones fuertes; y ODS17; sobre alianzas para el desarrollo sostenible.

Además se abordarán otras cuestiones de interés en el marco de la Agenda, materias como la financiación o la implicación de los Gobiernos Locales en las estrategias nacionales de implementación de la Agenda 2030. En la sesión de hoy también se hablará de la Estrategia FEMP para la implementación de la Agenda 2030.

 

 

La FEMP participa en Nueva York en el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible

 

La Federación organiza el 15 de julio un evento paralelo con Gobierno de España y Comisión Europea para impulsar el papel local en el camino hacia el desarrollo sostenible

La delegación de la FEMP participará del 15 al 17 de julio en esta cita clave de Naciones Unidas para avanzar en la implementación local de la Agenda 2030

Madrid, 15 de julio de 2019.- La FEMP participará entre el 15 y el 17 de julio en el Foro Político de Alto Nivel (HLPF, por sus siglas en inglés) sobre Desarrollo Sostenible, organizado en Nueva York por Naciones Unidas, con el objetivo de poner en valor la dimensión local de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Durante este foro, la FEMP, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Platforma y la Red Española de Desarrollo Sostenible (REDS) organizan asimismo un evento paralelo sobre el papel clave de las alianzas para una implementación inclusiva de la Agenda 2030 a nivel local. La Federación estará representada en Nueva York por los Alcaldes de Sevilla y Soria, Juan Espadas y Carlos Martínez, y por la Directora General de Organización y Recursos, María Eugenia Simarro.

El papel de las alianzas. Evento paralelo el 15 de julio

El Foro es una oportunidad para convocar a actores relevantes tanto a nivel global como nacional, interesados en los procesos de localización de la Agenda 2030. Y así, la FEMP, Platforma, REDS y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (MAUEC) del Gobierno de España han organizado un evento paralelo en el marco del HLPF 2019 con el título “El papel clave de las alianzas para una implementación inclusiva de la Agenda 2030 a nivel local: una discusión abierta”.

El evento, que contará con la participación de la Directora General de Organización y Recursos de la FEMP, María Eugenia Simarro, y de los Alcaldes de Sevilla, Juan Espadas, Presidente también de la Red Española de Ciudades por el Clima, y de Soria, Carlos Martínez, Vicepresidente a su vez del CMRE, tiene como objetivo generar un espacio de reflexión sobre los procesos de creación de alianzas multiactor y multinvel para la consecución de la Agenda 2030. En este acto se presentará el trabajo de la FEMP en este ámbito (Estrategia FEMP para la implementación de la Agenda 2030) y la publicación “ODS en 100 ciudades españolas” desarrollada por REDS con el apoyo de FEMP, entre otros actores.

Otro de los objetivos del evento, que se celebrará en el Instituto Cervantes, (17:00-19.00 h., horario de Nueva York) es generar un espacio de diálogo sobre el trabajo a futuro de la FEMP como Observatorio Local de la Agenda 2030 en España y el papel de la cooperación descentralizada española para avanzar en estos objetivos. El programa de contenidos del encuentro se incluye al final de nota.

El Foro Político, cita clave para el seguimiento de la Agenda 2030 / 16 y 17 de julio

El Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible, la gran cita internacional para avanzar en el seguimiento de la Agenda 2030 y su cumplimiento, cuenta con un espacio local, el Local 2030, en el que intervendrán los Alcaldes de Sevilla y Soria. Bajo el lema, Acción Local para Compromisos Locales este espacio tiene previsto el análisis de la dimensión local de los ODS que están siendo evaluados este año por el HLPF: el ODS4 sobre educación, el ODS8 sobre trabajo decente y crecimiento económico, el ODS10 sobre reducción de desigualdades, el ODS13 sobre acción climática, el ODS16 sobre paz, justicia e instituciones fuertes y el ODS17 sobre alianzas para el desarrollo sostenible.

Asimismo, servirá para debatir temas prioritarios dentro de la agenda de la localización como son la financiación, la vinculación de los gobiernos locales en las estrategias nacionales de implementación de la Agenda 2030 y las nuevas iniciativas sobre la elaboración de Evaluaciones Voluntarias a nivel local.

También se prevé que Juan Espadas presente el Compromiso de Sevilla como parte esencial de la hoja de ruta para la localización de la Agenda 2030. Además, la FEMP está articulando la participación de los gobiernos locales españoles en este espacio para presentar el trabajo de incidencia política realizado con el compromiso sevillano o la Estrategia FEMP para la implementación de la Agenda 2030. También, entre otras actividades, la Federación, representada por el Alcalde de Soria, analizará en clave local el ODS 16, que persigue la Paz, la Justicia e Instituciones Sólidas.

 

 

EVENTO: “El papel clave de las alianzas para una implementación inclusiva de la Agenda 2030 a nivel local"

(Instituto Cervantes)

LUNES, 15 DE JULIO

17.00-19.00

Presentación del evento/Bienvenida:

María Eugenia Simarro Ossorio. Directora General de Organización de la FEMP Representante del Instituto Cervantes

Mesa de debate 1:

De lo global a local -> alianzas globales para el desarrollo de políticas de cooperación inclusivas

Modera: REDS

-Cristina Gallach. Alta Comisionada para la Agenda 2030 (Gobierno de España)

-Stefano Manservisi. Director General de Cooperación Internacional y Desarrollo

-Carlos Martínez Mínguez. Alcalde de Soria y vicepresidente europeo de CGLU y vocal de la Junta de Gobierno de la FEMP

-Rebeca Grynspan. Secretaria General SEGIB

-Leire Pajín Iraola. Directora de Global Development IS Global y Presidenta de REDS

-Kerry Constabile. LOCAL 2030

Reacciones:

- Nelson Fernández. Director Ejecutivo de MERCOCIUDADES

Mesa de debate 2:

De lo local a lo global -> el compromiso de Sevilla y la localización de la Agenda 2030

Modera: Juana López Pagán. Jefa del área de internacional y proyectos europeos (FEMP

-Juan Espadas Cejas. Alcalde de Sevilla (España)

-Gabriel Ferrero de Loma-Osorio. Director General de Políticas para el Desarrollo Sostenible de la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe (Gobierno de España)

-Mohamed Sefiani. Alcalde de Chefchaouen (Marruecos)

-Marlène Siméon. Directora PLATFORMA (Bélgica)

-Agustín Delgado Martin. Director de Innovación, Medioambiente y Calidad de Iberdrola

-Javier Cortes Fernández. Global Compact-Cities Programme

Reacciones:

- Representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

Sesión de cierre:

María Eugenia Simarro Ossorio. Directora General de Organización de la FEMP

Agustín Santos Maraver. Embajador representante permanente de España ante las Naciones Unidas

 

 

Se adjuntan las agendas de la Delegación FEMP de los días 16 y 17 de julio en Nueva York.