Menú secundario

“La Agenda 2030 es una competencia local”

El Alcalde de Palma, José Hila, avanza los objetivos de la Red Agenda 2030 de la que es Presidente

“Vivimos una crisis que va a agudizar la desigualdad, los problemas cotidianos de nuestras ciudades y pueblos. Ante esta realidad, la Agenda 2030 y sus ODS, una competencia local, nos ofrecen un espacio de trabajo para tomar las decisiones valientes que hoy son imprescindibles”. Así lo ha asegurado el Presidente de la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030, José Hila, durante el seminario virtual ‘Aterrizando los ODS en las ciudades y territorios’, organizado por la Red Innpulso del Ministerio de Ciencias e Innovación.   

 

El también Alcalde de Palma ha señalado que “ante los desafíos que vivimos, la Red que ha puesto en marcha la FEMP es un espacio para la cooperación entre todas las instituciones, para el aprendizaje mutuo y para el apoyo”. Hila ha animado a las Entidades Locales a ser “fundadoras” de esta red, que entiende la Agendad 2030 como una guía que pone a las personas en primer plano, que prioriza el respeto al planeta y que entiende el desarrollo como algo compartido, seguro y sostenible.  

 

En esta línea, José Hila ha explicado que ante la “soledad” que autoridades y trabajadores locales suelen sentir ante “las necesidades reales que cada día llegan a las puertas de sus entidades” hay una alternativa: la Agenda 2030. Y es que “tras sus objetivos hay realidades que afectan cada día a la ciudadanía y a los territorios”, ha asegurado.

 

Así, el Alcalde de Palma ha destacado que desde el ODS dedicado a un “tema crucial” como la salud, pasando por los que abordan cuestiones medioambientales, hasta llegar al que insta a las alianzas para el desarrollo sostenible son competencia local.   

 

Durante esta undécima cita, a la que han acudido más de medio centenar de autoridades y empleados de la Administración Local y de otros ámbitos, Hila ha enfatizado en el poder de la Administración Local, que tiene la competencia y la capacidad de hacer realidad las metas tras los ODS con “un bote de pintura y una señal. Con la decisión de ampliar las aceras, con el impulso a una nueva movilidad, por ejemplo”.    

 

En esta sesión virtual, el Presidente de esta nueva red de la FEMP ha explicado los aspectos técnicos para la adhesión. Toda la información sobre este proceso y la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030 están disponibles en este sitio. 

 

Galería

Desarrollo del webinar

Más información

Información General adhesión Red ODS Agenda 2030
Información General adhesión Red ODS Agenda 2030
Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed