Menú secundario

La Administración Local continúa reduciendo su deuda

La deuda de la Administración Local quedó fijada en 35.147 millones de euros al finalizar el cuarto trimestre del pasado año, según muestran los datos correspondientes a deuda de las Administraciones Públicas que el Banco de España ha dado a conocer. Esta cifra, 1.711 millones menor que la correspondiente al trimestre anterior, consolida la tendencia descendente de este parámetro del sector local.

El peso de la deuda local sobre el PIB se redujo en 0,1 puntos, al pasar del 3,4% en el tercer trimestre al 3,3% en el cuarto. El descenso continuado de la deuda local, mantenido a lo largo de todo 2015, contrasta con el crecimiento que tanto las Comunidades Autónomas como la Administración Central han experimentado a lo largo del año pasado, una tendencia que también se ha hecho visible en los valores totales de las Administraciones Públicas, que ascienden cierran el año pasado con deuda de 1.070.279 millones de euros, el 99% del PIB.

El descenso en la Administración Local afectó a casi todos los sectores de la misma. Según los datos publicados por el Banco de España en su informe, todas las ciudades con más 500.000 habitantes, salvo Barcelona, redujeron su deuda; el resto de las capitales de provincia, en su conjunto, experimentó un ligero aumento, pero quedó compensado con los más de 200 millones de euros que disminuyeron los demás municipios, mancomunidades y agrupaciones intermunicipales.

En cuanto a las Entidades Provinciales e Insulares, el descenso fue de casi 800 millones, de los cuales, más de 730 correspondieron a las Diputaciones de Régimen Común y 65 a las Forales; las Entidades Insulares crecieron ligeramente (unos 15 millones).

Más información

a1107
a1107
a1408
a1408
a1106
a1106
Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed