Menú secundario

“Juntos por la salud, un paso más”, jornada en la FEMP

La sede de la FEMP acoge la II Jornada sobre Implementación local de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud, que se celebra en el marco del Convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la FEMP para el año 2015.

La Jornada ha sido inaugurada por el Secretario General de la FEMP, Juan Ávila, y la Directora General de Salud Pública, Calidad e Innovación, Elena Andradas, y tiene como principal objetivo reforzar la importancia del ámbito local para la promoción de la salud y la prevención.

Desde hace dos años la FEMP y la Red Española de Ciudades Saludables trabajan junto con el Ministerio en la implementación local de la Estrategia de Promoción de la salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud, con el fin de contar con el mayor número posible de municipios implicados en la misma.

La Red Española de Ciudades Saludables cuenta con 153 Entidades Locales adheridas que representan un total de 18.597.772 habitantes.

El Secretario General de la FEMP ha resaltado, a propósito del objetivo de la Jornada, lo fundamental que resulta enfocar cualquier asunto desde la perspectiva municipal, y en concreto, en materia de salud, el hecho de que cualquier política o iniciativa se trate con una “visión transversal”, porque todas las actuaciones de los agentes participantes en la vida municipal afectan directa e indirectamente a la salud de los ciudadanos.

Juan Ávila también ha puesto de manifiesto la “generosidad” de las Administraciones Locales, que no ponen reparos a la hora de compartir experiencias e información entre ellas y con otras Administraciones, lo que facilita la integración y coordinación de esfuerzos de promoción y prevención de la salud entre todos los niveles, sectores y actores implicados.

Precisamente, esas experiencias y buenas prácticas desarrolladas por un gran número de municipios han sido puestas en valor por la Directora General de Salud Pública, Calidad e Innovación, Elena Andradas, quien ha apuntado la necesidad de profundizar en la coordinación interterritorial para avanzar en la implementación de la Estrategia de Promoción de la Salud, tanto a nivel nacional como a nivel local.

En el transcurso de la Jornada se expondrán diversas experiencias en municipios, como las  llevadas a cabo en Narón (A Coruña), Terrassa, Salamanca, Almansa o la Comarca de la Sidra (Asturias). Al mismo tiempo, se ha tratado sobre la constitución de mesa de coordinación intersectorial y la elaboración de un mapa con los recursos que permita identificar a nivel local los recursos comunitarios existentes y que pueden contribuir a la mejora de la salud.

Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed