Juan Ávila: “Sin el impulso político de los Alcaldes, no sería posible abrir las bibliotecas cada día”

Foto de familia de los premiados junto al Ministro de Educación, Cultura y Deportes, el Secretario General de la FEMP y el Director de la Fundación Coca Cola, así como responsables del Ministerio

En la entrega de los María Moliner, agradeció a Ayuntamientos y bibliotecarios su compromiso para acercar libros y cultura a los ciudadanos

Madrid, 29 de enero de 2018.- El Secretario General de la FEMP, Juan Ávila, puso de relieve el compromiso de bibliotecarios y Gobiernos Locales con las bibliotecas municipales al señalar su agradecimiento “a todos y cada uno de los 8.125 Ayuntamientos que cada día abren las puertas de un local para que los ciudadanos se puedan acercar a los libros”. Según manifestó esta mañana en el acto de entrega de los Premios María Moliner, celebrado en la sede de la Biblioteca Nacional, “sin el impulso político de los Alcaldes y sin el compromiso de los bibliotecarios no sería posible abrir las bibliotecas”.

En algunos lugares, subrayó, “son verdaderos héroes”, y lamentó que ese esfuerzo “no siempre esté acompañado con la ayuda de otras Administraciones”. Ávila mostró también su reconocimiento a los vecinos de esos pueblos, por el apoyo que dan a los responsables locales a la hora de mantener en funcionamiento las bibliotecas municipales.

En las bibliotecas se acercan la literatura y la cultura a las personas, y es la cultura, precisamente, la que nos hace humanos y la que nos permite tener sentido crítico. “Esto ha sido importante siempre –explicó Juan Ávila-; pero hoy en día, cuando las nuevas tecnologías nos dan acceso a tanta información, es más necesario que nunca tener un criterio que nos permita discriminar” qué es lo verdaderamente importante entre todas las informaciones que recibimos.

El Ministro Méndez de Vigo, por su parte, evocó la figura de María Moliner y la relevancia de su obra y su trabajo en el desarrollo de las bibliotecas en nuestro país y su actual funcionamiento, y reconoció tanto a los proyecto ganadores como a los 300 seleccionados y a los más de 600 presentados. “Todos los esfuerzos dedicados a fomentar la lectura son extraordinariamente beneficiosos para toda la sociedad”, subrayó, y añadió que “la campaña de animación a la lectura María Moliner es una de las medidas más importantes del Plan de Fomento de la Lectura 2017-2020 que bajo el lema “leer te da vidas extra”, se puso en marcha el pasado año”.

Por su parte, el Director General de la Fundación Coca Cola, Juan José Litrán, felicitó a los ganadores de este año y reconoció el trabajo de todos los que a lo largo de los 18 años del Premio han conseguido convertir las bibliotecas en centros de referencia neurálgicos de sus municipios. A los bibliotecarios les dio las gracias por “la creatividad y la pasión por hacer que la cultura sea patrimonio de todos los españoles.

Los proyectos premiados

Estos tres premios, financiados por la Fundación Coca-Cola, se han entregado a aquellos proyectos que han obtenido una mayor puntuación en cada una de las siguientes categorías:

- Premio María Moliner al mejor proyecto de animación a la lectura a municipios de menos de 5.000 habitantes con 12.000 euros, al presentado por la biblioteca de Estadilla (Huesca) por el proyecto Chiscarabí: la magia continúa.

- Premio María Moliner al mejor proyecto de animación a la lectura a municipios de entre 5.001 y 20.000 habitantes con 12.000 euros, al presentado por la biblioteca de Verín (Orense) por el proyecto Voluntariado cultural con chic@s para el fomento de la lectura.

- Premio María Moliner al mejor proyecto de animación a la lectura a municipios de entre 20.001 y 50.000 habitantes con 12.000 euros, al presentado por la biblioteca de Galapagar (Madrid) por el proyecto La Torre de babel: construyendo una biblioteca para todos.

En la Campaña de 2017 se han presentado un total de 604 proyectos, de los que han sido seleccionados un total de 300, cada uno de los cuales ha recibido del Ministerio un premio en metálico para la adquisición de fondos valorado en 1.706,66 euros, lo que supone una aportación global del Ministerio de 512.000 euros.

El objetivo de esta campaña, actividad que forma parte del Plan de Fomento de la Lectura 2017-2020 aprobado por la Secretaría de Estado de Cultura con el lema “leer te da vidas extra”, es premiar las mejores iniciativas de animación a la lectura que se desarrollan en las bibliotecas de municipios con una población inferior a los 50.000 habitantes. Para seleccionar a los premiados se analiza la claridad y el interés del proyecto, la planificación, la viabilidad, la originalidad y la innovación de las actividades de fomento de la lectura, y el uso de las nuevas tecnologías.

El listado completo de los 300 municipios premiados puede consultarse en la web del Ministerio.

En su XVIII aniversario, la Campaña de Animación a la Lectura María Moliner sigue estando presente en toda España, y continúa demostrando que todas las iniciativas son válidas, independientemente del número de habitantes que tengan las localidades. En la historia de esta Campaña se han presentado más de 12.400 proyectos y más de 2.540 municipios participantes, es decir más de la mitad de los municipios españoles de menos de 50.000 habitantes han concurrido en alguna ocasión a esta iniciativa de fomento de la lectura.