Menú secundario

Isaura Leal: La conectividad digital, prioridad para poblar la despoblación

La Comisionada frente al Reto Demográfico explica la hoja de ruta para combatir la despoblación

Conectar para poblar. Con esta prioridad comienza a exponer la Comisionada frente al Reto Demográfico del Gobierno de España, Isaura Leal, la hoja de ruta que quiere trazar para combatir la desigualdad que da lugar a territorios despoblados y desconectados, para lograr la igualdad entre la ciudadanía, independientemente del lugar donde habiten.

En esta entrevista con la revista de la FEMP, Carta Local, Leal ofrece una fotografía de la batalla por poblar la despoblación en España.

¿Cuáles son los factores y objetivos fundamentales de la estrategia nacional frente al reto demográfico que se está elaborando?

El envejecimiento, la despoblación y la dispersión territorial, junto con los efectos de la población flotante, forman parte de los importantes cambios demográficos a los que se enfrenta España.

Centrados en las personas, hombres y mujeres, mayores y pequeños, el objetivo es garantizar la igualdad sin importar el lugar en el que vivan. Igualdad de oportunidades, igualdad en el ejercicio efectivo de los derechos de ciudadanía. Igualdad implica afrontar la desigualdad entre lo rural y lo urbano. Es necesario un pacto entre lo urbano y lo rural.

También implica acceso en condiciones de igualdad a los servicios básicos, educación, sanidad y dependencia, o favorecer las condiciones de actividad económica, empleo y vivienda, que permitan a los que viven en el medio rural sacar adelante un proyecto de vida y familiar que implica su propio desarrollo profesional.

Hay que reconocer el compromiso, la valentía de los que permanecen, de los que se mantienen y también el de los que desean retornar. En ese empeño de favorecer y de acompañar, estamos comprometidos como Gobierno de España a presentar la primera entrega de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico en la primavera de 2019.

Lee la entrevista completa en Carta Local: 
Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed