Menú secundario

Inversión eficiente, colaboración interadministrativa y competencias locales para hacer de la España rural la España de las Oportunidades

“Tenemos que garantizar que la gente que quiera vivir en la zona rural pueda hacerlo con las mismas oportunidades que el resto de la población”, ha asegurado la Presidenta de la FEMP

Madrid, 21 de noviembre de 2023.- Para que haya empleo en el medio rural tiene que haber población, pero si no hay empleo, no podrá fijarse población, “es una dinámica en la que no caben uno sin el otro”, ha asegurado esta mañana la Presidenta de la FEMP, María José García Pelayo, durante su intervención en el evento “Desafíos actuales de la España Rural: empleo, salud y dependencia”, organizado por la Fundación Mapfre con el apoyo del Fondo Social Europeo.

 

La Presidenta de la Federación, que ha intervenido en una Mesa Redonda sobre Empleo en el mundo rural (nuevos yacimientos y oportunidades), ha insistido en que es preciso garantizar a quienes vivan o quieran vivir en el medio rural puedan contar con las mismas oportunidades que ofrecen otros municipios más grandes. Asentar población implica, a su juicio, colaboración entre Administraciones y también con el sector privado, trabajar con políticas definidas y orientadas, y también inversión, con control y eficiencia.

García-Pelayo ha recordado que la despoblación no es una realidad exclusiva de las Comunidades Autónomas del centro peninsular, sino que afecta a muchas más: “De los 8.131 Ayuntamientos que hay en España, 5.000 tienen problemas de despoblación, son más de la mitad. Hay 14 provincias en España en las que el 85% de sus municipios tienen menos de 5.000 habitantes”, ha asegurado.

En cuanto a las denominaciones España Vaciada o España Vacía, ella ha apostado por España Rural, y para su recuperación ha citado la mejora de los accesos, la prestación y disponibilidad de servicio para personas mayores -centros de día, atención domiciliaria- servicios médicos, colegios para evitar que los escolares tengan que desplazarse cada día, “no podemos permitir discriminaciones entre quienes vivan en un sitio u otro. Es nuestra obligación. No podemos quedarnos parados”, ha reiterado. Desde la FEMP se trabaja en esta cuestión desde 2015, momento en el que se creó la Comisión específica de Despoblación, y también se impulsan actuaciones desde las Mancomunidades y Diputaciones.

Sobre el futuro de las zonas rurales, la Presidenta de la FEMP ha subrayado como positivo el hecho de “estar hablando de esta realidad”, el simple hecho de hablar de ello significa que “ya se ha puesto en marcha una reacción. Si tenemos claros los objetivos tendremos clara la España de las Oportunidades”.

Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed