Menú secundario

Innovación y tecnología, piezas clave de la economía circular

La FEMP y Ecoembes consideran que son fundamentales para incrementar la calidad de los servicios públicos

La tecnología y sus múltiples aplicaciones en el control de la calidad de los servicios públicos, resulta decisiva para optimizar recursos humanos, materiales y económicos. Estamos hablando de una Administración eficiente y eficaz, capaz de satisfacer las necesidades reales de los ciudadanos al menor coste posible y con mayor calidad.

O de otra manera –tal y como lo explicó el Alcalde de Cervo y Presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la FEMP, Alfonso Villares- “en una sociedad dominada por los avances tecnológicos, la investigación y la innovación científica y técnica son fundamentales para afrontar los desafíos del futuro, apostando por una economía diferente, que genere empleo cualificado y que sea más respetuosa con nuestro planeta”.

Sobre la base de este planteamiento, se desarrolló en la ciudad de Leganés (Madrid) la jornada “La Tecnología y el control de calidad de los servicios públicos”, organizada por la FEMP y Ecoembes, con la colaboración del Ayuntamiento de Leganés y la Universidad Carlos III.

En esta jornada, que reunió a más de un centenera de expertos y técnicos municipales, se expusieron en el campo de la recogida de residuos, limpieza y cuidado de zonas verdes de municipios como Santander, Sevilla, L´Hospitalet de Llobregat, Barcelona o Madrid, todas ellas basadas en la utilización de la tecnología para la mejora de estos servicios.

En su intervención en la inauguración de la jornada, Alfonso Villares señaló que el desafío pasa por buscar la creación de una economía sostenible, limpia y competitiva que aporte beneficios, tanto a la industria como a la sociedad. Para ello, resulta fundamental la concienciación y “las Administraciones tenemos una gran responsabilidad en ello”, apuntó.

El Presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la FEMP comentó que se trata también de un reto para los Ayuntamientos pequeños, “que no debemos dejar pasar el tren de las nuevas tecnologías”, puesto que, aplicadas correctamente, “influyen decisivamente en el control de calidad y nos conducen a la obtención de la ansiada excelencia en la prestación de servicios públicos”.

Al respecto, el Alcalde de Cervo advirtió que la eficiencia hay que buscarla dentro de cada territorio, adaptándola a sus características y necesidades.

El Director de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes, Ángel Hervella, habló de la “fuerza del poder de la colaboración público-privada”, que resulta un “paradigma social irrenunciable” y defendió la apuesta por la innovación como una “pieza clave de la Economía Circular”.  También destacó la colaboración entre su organización y la FEMP, con quien se seguirá trabajando para informar y formar a las Entidades Locales y para difundir experiencias, según anunció.

En la apertura de la Jornada intervinieron también el Director General de Sostenibilidad y Servicios a la Ciudad del Ayuntamiento de Leganés, Javier Márquez, y el Vicerrector Adjunto de Sostenibilidad y Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad Carlos III de Madrid, Fernando López.

 

 

Galería

Alfonso Villares, Alcalde de Cervo y Presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la FEMP.
Ángel Hervella (Ecoembes), a la izuierda, Fernando López (Vicerrector de la Carlos III), Alfonso Villares y Javier Márquez (Ayuntamiento de Leganés).
Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed