Menú secundario

Íñigo de la Serna: “Cerramos un ciclo con una Federación más fuerte, más reconocida institucionalmente, con un mayor peso político, más músculo financiero y más transparente”

“En esta institución se ha abanderado siempre la defensa de la unidad nacional, la convivencia y la concordia entre todos los españoles” “Hemos conseguido un peso institucional y político como no habíamos tenido antes” “Hemos reforzado nuestra unidad, que tiene que seguir siendo nuestra máxima fortaleza”

El Presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna, ha asegurado en la sesión de apertura del XI Pleno que hoy cerramos un ciclo con una Federación de Municipios y Provincias “más fuerte, más reconocida institucionalmente, con un mayor peso político, con mayor músculo financiero, y más transparente”.

De la Serna ha señalado que “no ha sido un camino fácil. Nos henos encontrado con una crisis económica que desde luego ha marcado mucho el devenir de nuestra gestión. Hace cuatro años teníamos muchos Ayuntamientos en números rojos, algunos al borde la quiebra, muchos con un gran déficit estructural, creciendo y con una deuda también en aumento. Muchos Ayuntamientos que no podían pagar lo que debía, que no podían pagar a sus proveedores y que por lo tanto se ponía en riesgo la prestación de los servicios públicos y el mantenimiento del mismo estado de bienestar”.

“Hoy el 97% de los Ayuntamientos está en situación de superávit y pueden invertir ese superávit para generar empleo. Hoy tenemos Ayuntamientos con una deuda que va descendiendo progresivamente y que son buenos pagadores, en menos de 30 días. Hoy estamos con capacidad para mejorar las prestaciones sociales que damos a nuestros vecinos. En definitiva, somos más sólidos, somos más fuertes, tenemos más fortaleza porque hemos salido fortalecidos de esta crisis y hemos dejado de ser el hermano pequeño del conjunto de las Administraciones Públicas. Ha sido un vuelco espectacular en muy poco tiempo que ha alejado a este país del riesgo de intervención. Que ha hecho posible que cumpliéramos con los objetivos de estabilidad que se nos habían marcado en Europa y que ha hecho que no hayamos que tenido que estar sometidos a la necesidad de nuevos ajustes”, ha señalado.

En opinión de De la Serna, “esto ha sido gracias a la participación de mucha gente, comenzando por la más importante: la sociedad civil. Pero quiero destacar la gran labor de los responsables políticos de las Entidades Locales, que han dado un magnífico ejemplo y han hecho una gran contribución. Quiero destacar que he tenido que dedicar mucho tiempo a hablar de la honradez y honestidad de los responsables de las EELL, nada más fácil por otro lado, y sencillo, porque es cierto que hay algunos casos que nos avergüenzan a todos, pero también es cierto que la inmensa mayoría de EELL y sus representantes somos ejemplo de transparencia y buen gobierno. Gente sencilla, que dedica mucho tiempo de su vida personal con vocación de servicio público para trabajar por los demás desde la honestidad”.

Íñigo de la Serna ha afirmado que “la FEMP ha tratado de poner los instrumentos para canalizar esas virtudes. Lo hemos hecho con un Portal de Transparencia para mejorar el buen gobierno; cerrando un acuerdo con AENOR para conseguir sistemas de gestión acreditados de buen gobierno y trasparencia y lo acabamos de poner de manifiesto con la creación de la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana, que tiene como objetivo principal las políticas de gobierno abierto y a la que ya se han adherido más de 100 municipios”.

“Gracias a ese trabajo se ha podido invertir una situación que ha requerido una gran responsabilidad política. Y ceo poder decir que hemos sido la Administración que ha actuado con mayor contundencia, rapidez y agilidad para poner fin a la situación que teníamos. Y hay que ser justos y decir que sin la colaboración del Gobierno de España esto no hubiera sido posible. Gracias a eso se han puesto instrumentos que han inyectado liquidez y mejorado las cifras de las Entidades Locales”, ha dicho.

A su juicio, “lo más trascendental para los Gobiernos Locales es el que se nos haya considerado por primera vez al mismo nivel que las CCAA. Se ha conseguido un peso institucional y político como no habíamos tenido antes. Y eso se ha hecho con el contacto permanente con la CNAL, y protegiéndonos de las CCAA, obligándolas a pagarnos 700 millones de euros que nos debían a más de 3.000 Ayuntamientos”.

Según el Presidente de la FEMP, “quedan temas pendientes como conseguir  la participación en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, la flexibilización del techo de gasto que nos permita a su vez tener más flexibilidad con ese superávit para realizar inversiones y estimular la actividad económica y generar empleo. Y un nuevo modelo de financiación local que vamos a defender para conseguir una más justa participación en los ingresos que se generan fruto de la actividad económica en nuestras ciudades. Hacemos un gran esfuerzo en diversas políticas para traer actividad económica, pero el retorno va a parar a las arcas de las CCAA y del Estado. Ese reparto debe ser más equitativo y justo hacia las EELL”.

“Por último”, ha señalado, “hay un tercer protagonista de estas cifras que ahora arrojamos: la FEMP, que ha conseguido un peso y un reconocimiento institucional sin precedentes. Hemos tenido una intensísima actividad en estos años participando activamente en más de 200 reglamentos, leyes, anteproyectos y trabajado en miles de iniciativas para favorecer la fortaleza de las Entidades Locales. Y hemos reforzado tres de nuestras señas de identidad. Primero, el espíritu reivindicativo, siendo exigentes a la hora de reclamar lo que era justo para todos, por supuesto sin distinción de colores políticos, tratando de sumar todas las posiciones y tratando a todos por igual. Y hemos reforzado nuestra unidad, que tiene que seguir siendo nuestra máxima fortaleza. Hemos adoptado 509 acuerdos y todos han sido por unanimidad. No creo que haya ejemplo mayor de consenso”.

De la Serna ha concluido: “Las Corporaciones Locales constituyeron un papel fundamental en la transición democrática del Estado y este papel hoy sigue más vigente que nunca. Hoy somos referente y espejo donde se miran las diferentes administraciones. En esta institución se ha abanderado siempre la defensa de la unidad nacional, la convivencia y la concordia entre todos los españoles, sabedores de que los municipios y diputaciones son el mejor elemento de vertebración territorial y cohesión social que tiene este país. No perdamos nunca esa irrenunciable fortaleza, ese irrenunciable compromiso con nuestro país”.

“Las EELL han sido y son ejemplo de compromiso social, de atención a las personas que más lo necesitan, los más vulnerables. Esa es nuestra razón de ser, ese es nuestro ADN, el de todos, sin exclusión. Son momentos para remar juntos y no desviarnos en otras cuestiones, y ocuparnos de las personas que nos necesitan y por supuesto de los refugiados que vamos a acoger en nuestro país. Ellos van a encontrar una FEMP fuerte, aliada, para hacer llegar al municipalismo todos los recursos e información y toda la atención para estas personas”, ha agregado.

“Cerramos un ciclo con una Federación más fuerte, más reconocida institucionalmente, con un mayor peso político, con mayor músculo financiero, más transparente. Deseo que la nueva Junta de Gobierno tenga la mejor de las suertes y ofrezco toda mi colaboración para ayudar en todo aquello que se necesario desde la máxima lealtad  y desde la convicción de la unidad que necesitarnos en esta Federación”, señaló finalmente.

Referente indiscutible

Las Entidades Locales son más fuertes y sólidas que hace cuatro años y constituyen un “referente indiscutible” en la salida de la crisis. Así ha comenzado su intervención el Secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, en la apertura del XI Pleno de la FEMP, tras las palabras del Presidente de esta Federación, Íñigo de la Serna.

Beteta ha hecho balance de los últimos cuatro años de mandato local y de las relaciones entre la FEMP y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, destacando, por un lado el esfuerzo realizado por la Administración Local y su compromiso con la sostenibilidad presupuestaria y financiera, y la “pertinaz insistencia” de la FEMP a la hora de negociar y concretar con el Gobierno asuntos claves para el sector local.

Entre estos asuntos, se refirió a la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, “cuyo texto final en nada se parece a los primeros borradores”, gracias a las propuestas de los representantes de la FEMP, y que, a juicio del Secretario de Estado, su entrada en vigor ha supuesto un “impulso decisivo” para que las Entidades Locales sean más cercanas y valoradas por el ciudadano, además de estar cumpliendo sobradamente con los objetivos para los que se aprobó.

El Secretario de Estado enumeró las medidas adoptadas por su Ministerio para facilitar a los Ayuntamientos el cumplimiento de los objetivos presupuestarios y financieros y la liquidez de las haciendas locales y volvió a destacar el “esfuerzo y sacrificio” realizado por los Gobiernos Locales para llegar a ser ahora la “única Administración que cumple estricta y escrupulosamente” los objetivos de deuda y déficit.

Beteta afirmó que la Administración Local ha sabido “reinventarse en la crisis”, pero animó a los alcaldes presentes a mantener “una defensa sin fisuras” del principio de estabilidad presupuestaria y financiera.

Al final de su intervención, anunció la voluntad del Gobierno de comenzar con los “trabajos preliminares” de la reforma de la financiación local, que vinculó directamente a la clarificación competencial establecida en la LRSAL, y también la “enorme disponibilidad” de su Ministerio para colaborar con los municipios en el cumplimiento de las exigencias comunitarias relacionadas con las situación de los refugiados, cuyo acogimiento se hará “con los brazos abiertos”, recalcó.

Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed