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III Premios Nacionales para reconocer y celebrar la labor preventiva de los Agentes Tutores

Los premios reconocen 24 Buenas Prácticas desarrolladas en el marco de programas municipales en los que participan 43 agentes

Madrid, 12 de diciembre de 2023.- Los Gobiernos Locales españoles desempeñan un papel esencial en el campo de la protección del menor y la prevención en el entorno escolar, y la FEMP quiere reconocer “a los Agentes Tutores que cada día trabajan para mejorar el alcance y la eficacia de la acción preventiva”, ha asegurado esta mañana el Secretario General de la FEMP, Luis Martínez-Sicluna, durante su intervención en el acto de entrega de los Premios a las Buenas Prácticas del Programa Marco Agente Tutor, una convocatoria que, en su tercera edición, ha reconocido a 21 Entidades Locales por 24 buenas prácticas en las que han participado 43 Agentes Tutores.

El Programa Marco Agente Tutor, impulsado por la FEMP y la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, arrancó en el año 2001. Se trata de un servicio especializado en la promoción del respeto a los derechos de la infancia “por lo que la intervención de los agentes tutores se centra en el ámbito de la protección del menor y la prevención en el entorno escolar, un recurso más para apoyar a la comunidad educativa en estrecho contacto con el resto de profesionales de la red de recursos municipales”, ha explicado el Secretario General de la FEMP. El programa, ha añadido, cuenta con documentos específicos construidos creados con la participación de las Policías Locales, que plantean propuestas para reforzar las actuaciones de los Agentes Tutores también en la prevención de drogodependencias.

Martínez-Sicluna se ha referido igualmente al Protocolo Marco del Programa Agente Tutor, impulsado por la Delegación y la FEMP, que encuadra “la unificación de objetivos, principios de intervención, funciones, formación específica, metodología y procedimientos de actuación”. “Armonizar el Programa Agente Tutor también implica apostar por una línea de trabajo y una filosofía para el Agente Tutor, basada en la proximidad, la integración y la mediación en el entorno escolar”, ha manifestado.

Rosario Sandino, Subdirectora de Programas de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, encargada de cerrar el acto, ha señalado considerarse afortunada por “agradecer y felicitar buenas prácticas” en este programa y su línea de formación que lleva tantos años desarrollándose con la FEMP. Sandino ha recordado el interés y el ahínco que muchas personas, tanto de la Delegación de Gobierno como de la FEMP y ANAT, han puesto en el interés común de impulsar la prevención y la protección en la infancia y la adolescencia, dos etapas, ha destacado, de las que dependen el bienestar o los niveles de salud y trabajo que se disfrutará en la vida adulta, “las bases para una mayor justicia social”.

En su intervención se ha referido a la Estrategia Nacional sobre Adicciones, a la importancia de evaluar la eficiencia de las actuaciones para impulsar su aplicación y a mejorar la calidad de las intervenciones preventivas, abandonando aquellas que la evidencia científica muestre ineficientes. Ha apostado, asimismo, por adaptarse a nuevas necesidades e incluir en las líneas de formación actuaciones destinadas, por ejemplo, a la prevención ambiental. Y ha terminado su alocución señalando que “la colaboración con la FEMP ha dado muchos y muy buenos frutos para realizar una prevención de calidad que, además permite, a la Delegación estar más cerca de los municipios y de sus ciudadanos”.

Finalmente, Rafael Covas Femenia, Presidente de ANAT, ha dicho que los Agentes Tutores prestan un servicio “muy importante” a toda la ciudad, sin bien ha señalado que su trabajo diario es poco visible y a veces poco entendido, incluso por otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, por lo que ha destacado “la dedicación personal” que requiere la función de estos profesionales, así como su preparación y formación continua. “El Agente Tutor es una figura muy bien valorada a nivel social, y especialmente por toda la comunidad educativa, y los resultados de sus intervenciones son muy positivos sobre la población infantil y juvenil”, ha afirmado.

Premios y Menciones Especiales

Los premios se han concedido en cinco categorías: Premios a la Excelencia, a la Innovación, a la Perseverancia y Esfuerzo, Premios Especiales a las instituciones o entidades que promueven, impulsan y dan visibilidad a la figura del Agente Tutor o Tutora y Premios Especiales a la Educación Vial.

Asimismo, se han otorgado menciones especiales al Govern de las Illes Balears y al Ayuntamiento de Madrid, por ser los pioneros en la implantación de la Figura del Agente Tutor.

ANAT, por su parte, también ha entregado reconocimientos a la Delegación de Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y a la FEMP, a los primeros policías que prestaron servicio como agentes tutores y tutoras del Ayuntamiento de A Coruña, a los miembros históricos de ANAT y al Policía Tutor del Ayuntamiento de Coslada.

Nota:

La relación de premiados queda recogida en documento adjunto.

Las imágenes del acto, celebrado en la FEMP, se encuentran disponibles en el siguiente enlace:

https://drive.google.com/drive/folders/1xGOsiqxNzA0LA0s4bkaQVdUUBXaBTpUg?usp=sharing

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