Menú secundario

Homenaje de la FEMP a Charo Cordero, “gran presidenta, defensora del municipalismo y abanderada de la lucha contra la despoblación”

La que fuera Presidenta de la Diputación cacereña, fallecida en 2020, ha sido reconocida por la Comisión de Diputaciones

Cáceres, 3 de octubre de 2022.- La Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la FEMP, reunida hoy en Cáceres, ha realizado un acto de homenaje a quien fue miembro de esa Comisión, Presidenta de la Diputación cacereña y Alcaldesa de Romangordo, Charo Cordero, fallecida en diciembre de 2020. “Una gran presidenta, defensora del municipalismo y abanderada en la lucha contra la despoblación”, fueron los calificativos con los que el Presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, Presidente de la Comisión, y el Vicepresidente de la misma, Carlos García, Presidente de la Diputación de Ávila, señalaron a Cordero, en presencia de sus familiares y del actual titular de la Presidencia de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos. 

En el reconocimiento, celebrado en el marco de la reunión de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la FEMP, Carlos Carlos, ha destacado la importancia de la propuesta de Francisco Reyes de mantener en Cáceres esta reunión y la ocasión de rendir un homenaje que la pandemia hizo imposible. Para su sucesor, Charo Cordero tuvo el gran mérito de poner encima de la mesa, con el Congreso de Montánchez, en 2016, el grave problema de la despoblación, “el reto demográfico que hoy está recogido en todas las agendas”.  

Reyes ha coincidido con esta apreciación al añadir que “aquel primer congreso fue el pistoletazo de salida para reconocer la situación que estábamos viviendo en España y en el resto Europa, motivado fundamentalmente por la inversión de la pirámide poblacional, un Congreso que hizo ella y que al final asumió la FEMP, que tuvo su segunda edición en Huesca y la tercera en Palencia, donde pudimos contar con la presencia y las ganas que tenía Charo”. “Una gran presidenta, a una gran mujer, cuyo ejemplo nos ha servido a todos en esa lucha por la igualdad de los hombres y mujeres independientemente del lugar en el que se encuentran, donde vivan, donde habiten”, ha subrayado.  

El Secretario General de la FEMP, Carlos Daniel Casares, se ha referido a ella como “una ferviente municipalista que impulsó en primera persona acciones que tuvieron como fin hacer que las personas mejorarán la calidad de vida, y que esta Diputación a la que representó impulsará proyectos relacionados con la innovación, con la inclusión, con la igualdad y también con el impulso del mundo rural al que estaba muy unida”. Y ha recordado que Charo Cordero decía “no me busquéis ni en placas ni en inauguraciones”; sin embargo, ha asegurado Casares, “se equivocó. Ha sido inevitable que ese buen hacer haya tenido su reconocimiento y su recuerdo permanente en plazas, también en centros públicos y colectivos, y en este acto”. 

Fondos Europeos y ciberseguridad

Finalizado el acto de homenaje ha dado comienzo la reunión de trabajo de la Comisión en la que se han abordado dos asunto principales: por un lado, la gestión de los Fondos europeos por parte de las Diputaciones, Cabildos y Consejos en el marco comunitario 2021 y 2027. Para abordar esta cuestión, la Comisión contó con la participación de Mercedes Caballero, Secretaria General de Fondos Europeos.  Según ha puesto de manifiesto Francisco Reyes, los Gobiernos Provinciales e Insulares han demostrado que a través de ellos los fondos y los proyectos “pueden llegar hasta el último rincón de nuestras provincias”.  

Por otro lado, el segundo de los temas principales, la ciberseguridad, se ha analizado con el apoyo de responsables del CNI que han explicado la situación del Sistema Nacional de Seguridad y el papel que las Diputaciones pueden jugar a la hora de implantarlo en los municipios de su territorio, incluso aquellos que, por su tamaño, tienen más dificultades para hacerlo.

 

Las imágenes se encuentran disponibles para su descarga en:

https://drive.google.com/drive/folders/1qH6EG5xHswp_gHudvv6j1aciLiGi4YhT?usp=sharing

 

Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed