Menú secundario

Hacienda garantiza a la FEMP una ley que asegura el uso del superávit de 2018

La Federación apoya la manifestación contra la despoblación convocada para el domingo

Madrid, 26 de marzo de 2019.- La FEMP ha recibido del Ministerio de Hacienda la confirmación de que se va a elaborar una norma con rango de ley que garantice a los Ayuntamientos la posibilidad de utilizar el superávit de 2018 en este año 2019, y que, además, ese ahorro pueda destinarse a ámbito más amplio de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS). Así lo ha manifestado esta mañana el Presidente de la FEMP, Abel Caballero, que ha anunciado que el texto de la norma será similar al propuesto al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado que finalmente no recibió la aprobación del Congreso.

Caballero, que ha presidido esta mañana en la sede de la FEMP las reuniones de la Junta de Gobierno y del Consejo Territorial -las últimas de este mandato municipal- ha manifestado también el apoyo de la Federación a la concentración que va a tener lugar en Madrid el próximo domingo, 31 de marzo, en defensa de la España rural y contra la despoblación que afecta a amplios territorios de nuestra geografía.

En materia económica, la Federación también ha acordado pedir la incorporación, mediante decreto, de las modificaciones precisas -y ya acordadas en el seno de la FEMP- a la normativa sobre plusvalías, que permita acabar con la inseguridad jurídica a la que Consistorios y ciudadanos se siguen enfrentando

En el transcurso de ambos encuentros, tanto el Presidente como Vicepresidentes, portavoces y vocales de la FEMP han reconocido el trabajo realizado a lo largo de este mandato, y el espíritu negociador y de consenso que ha presidido las reuniones mantenidas.

Cuarenta años de democracia local

La Junta de Gobierno ha dado su aprobación a la declaración institucional emitida por la FEMP con motivo de los 40 años transcurridos desde el 3 de abril de 1979, “cuarenta años de democracia local”, traducidos en cuatro décadas de libertad, progreso y participación ciudadana. Ahora, transcurridos estos años, la Declaración añade que se plantean “enormes retos y grandes desafíos”, en un mundo que “reclama sostenibilidad” y reivindica a los Gobiernos Locales como “la llave de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. La Declaración será remitida en breve a todos los Gobiernos Locales para su adopción y respaldo.

El cuadragésimo aniversario viene también acompañado de un logo conmemorativo en el que la FEMP concilia las estrellas de la democracia local con los colores del círculo de Objetivos de Desarrollo Sostenible, muestra del compromiso de los Gobiernos Locales españoles con los contenidos de la Agenda 2030.

Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed