Menú secundario

Gobiernos Locales y Regionales proponen a Europa nuevas respuestas al reto migratorio

El Comité de las Regiones plantea propuestas de cooperación con Gobiernos Locales de África y la creación de un Fondo de Asilo y Migración

Bruselas, 10 de octubre de 2018.- Gobiernos Locales y Regionales de toda Europa han evaluado junto a autoridades como Antonio Tajani, Presidente del Parlamento Europeo, el Estado de Europa. Este proceso ha tenido lugar en el 131 Pleno del Comité de las Regiones (CdR), una cita en la que las se han señalado retos prioritarios para la región, como el migratorio, y han puesto sobre la mesa medidas concretas para enfrentarlo como la constitución de un Fondo de Asilo y Migración o la cooperación con Gobiernos Locales de África.

La FEMP ha estado representada por la Vicepresidenta primera, y Alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra; el Presidente de la Red Española de Ciudades por el Clima, y Alcalde de Sevilla, Juan Espadas; y el Alcalde de Guadalajara, Antonio Román

Esta nueva sesión del CdR, que ha tenido lugar entre el 9 y el 10 de octubre de forma paralela a la Semana Europea de las Regiones y Ciudades, ha permitido que autoridades como Tajani escucharan la realidad que día a día viven los Gobiernos Locales. En este sentido, el propio Presidente del Parlamento Europeo, que asistió a la sesión del 9 de septiembre, destacó la necesidad de trabajar de forma coordinada, “que todos los actores gubernamentales de Europa trabajen por la Unión, que no permitan que Europa se pierda”.

Ante este desafío, las autoridades locales han destacado su compromiso. La Vicepresidenta de la FEMP y Alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, no dudó en denominar este Pleno como una oportunidad para “fortalecer Europa ante los populismos y el euroescepticismo”. Una misión en la que, para el Alcalde de Guadalajara y miembro de la Junta de Gobierno de la Federación, Antonio Román, será clave el papel de los Gobiernos Locales que tienen el reto de mostrar a la ciudadanía que “Europa ha pasado de ser la Europa de los fondos, a la ser la Europa de las personas”. Algo clave “en un momento crucial como es la antesala a las elecciones europeas”, como ha señalado el Alcalde de Sevilla y Presidente de la Red Española de Ciudades por el Clima de la FEMP, Juan Espadas.

Migración y Economía Circular

Ante los retos europeos, Gamarra, ha destacado que el poder local está mostrando con propuestas concretas “la línea a seguir” en materias contra la migración. En ese contexto, ha destacado que las medidas propuestas desde el CdR muestran que “quien abandona su país lo hace por falta de esperanza”. Y es que, como ha asegurado Antonio Román, “hay que trabajar con quienes llegan a Europa sin olvidar combatir las causas que les hacen huir y a quienes se lucran ilegalmente con su sufrimiento”.

En esta materia, también se están discutiendo propuestas como la promoción de un mecanismo de “distribución transversal y territorial de los migrantes”, algo que ha destacado Juan Espadas, pues es una cuestión de “coherencia” no concentrar el reto migratorio en ciertos puntos transfronterizos. “Debe asumirse como un reto de toda Europa”, ha aseverado. El alcalde sevillano ha destacado la necesidad de dotar de recursos suficientes para responder a este desafío, especialmente en casos como el de menores no acompañados.

Por otro lado, Espadas, también Presidente de la Red Española de Ciudades por el Clima de la FEMP, ha querido celebrar que “el debate de la transición ecológica y la economía circular sea una constante en el Pleno del CdR. Estamos en un momento de decidir, de actuar por una forma más eficiente, trabajar por una sociedad más sostenible”, ha recordado Espadas. En esa misma línea, Gamarra también ha querido recordar la importancia de apostar por una economía circular, pues “es futuro y progreso. Al apostar por ella combatimos el cambio climático e impulsamos el desarrollo económico”, ha asegurado la alcaldesa riojana.

En materia medioambiental, este nuevo pleno del CdR está discutiendo propuestas como el ‘Programa de Medio Ambiente y Acción por el Clima’ (LIFE) o la puesta en marcha de una estrategia europea para el plástico en una economía circular. En este sentido, Juan Espadas ha destacado que desde este espacio se han lanzado propuestas en otros temas clave para la transición ecológica como en materia energética.

Otro de los temas clave ha sido el paquete de medidas sobre el marco financiero plurianual para el periodo 2021-2027. Un desafío sobre el que el propio presidente del Comité de las Regiones, Karl-Heinz Lambertz, se pronunció en la sesión inaugural al recordar la necesidad de trabajar por un marco financiero ajustado a las necesidades reales de los territorios europeos.

Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed