Menú secundario

Gobiernos Locales deben participar en gestión de medidas contra despoblación

El III Congreso sobre Despoblación contó con medio centenar de expertos

10 de octubre de 2018.- Mañana, 18 de octubre, tendrá lugar la inauguración del III Congreso sobre Despoblación en el Medio Rural. La apertura de esta cita organizadada por la FEMP y la Diputación de Palencia, con el apoyo del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, contará con la presencia del Secretario General de la FEMP, Carlos Daniel Casares. Junto al Secretario General de la Federación estarán la Comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico, Isaura Leal; la Presidenta de la Diputación palentina, Ángeles Armisén; la Alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega, y el Presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León, Alfonso Polanco, también Alcalde de Palencia.

El objetivo último del Congreso, como anunció la Directora de Coordinación Territorial de la FEMP, Judit Flórez, en la presentación del Congreso el pasado 10 de octubre “es actualizar, con los debates que se van a mantener y las conclusiones que de ellos saldrán, una hoja de ruta frente a la Despoblación que la FEMP inicio en 2015 como propuesta estratégica creando una comisión específica al efecto”.

Los trabajos de esa comisión, como recordó Flórez, “sirvieron de base a los congresos precedentes, Montánchez y Huesca, y han servido para consolidar un discurso que desde la FEMP, con el conjunto de Entidades Locales, hemos trasladado al Gobierno de España y a las Instituciones Europeas, consiguiendo poner en las agendas políticas e institucionales el problema de la Despoblación”. En ese sentido, como concluyó la responsable de Coordinación Territorial de la FEMP, “los Gobiernos Locales deben participar activamente en la gestión de las medidas que se vayan adoptando con el espíritu y la vocación finalista de poblar la despoblación”.

En esta cita, como recordaba en la presentación Ángeles Armisén, se destacará que “la despoblación es un desafío no sólo español sino europeo y que, como tal, hay que afrontarlo de manera conjunta”. Este Congreso supone así, como recordó la presidenta, “una oportunidad perfecta para exponer y debatir las causas de la despoblación, proponer acciones innovadoras y conocer ejemplos de éxito en España y en otros países europeos”.

El III Congreso sobre Despoblación en el Medio Rural

El Congreso pondrá sobre la mesa distintas fórmulas y propuestas con el fin de frenar el retroceso demográfico que sufre el mundo rural de la mano de más de 40 especialistas en la materia procedentes de la Administración Pública, la Universidad y de organismos nacionales e internacionales.La programación del Congreso, que cuenta con siete mesas de debate, se extenderá a lo largo del jueves, 18 de octubre, y de la mañana del viernes, día 19.

Web del Congreso: https://congresodespoblacionpalencia.es/

Galería

Presentación del III Congreso Nacional sobre Despoblación

Más información

Informe: Población y Despoblación en España 2016
Informe: Población y Despoblación en España 2016
Listado de Medidas para luchar contra la Despoblación
Listado de Medidas para luchar contra la Despoblación
Programa del III Congreso sobre Despoblación en el Medio Rural
Programa del III Congreso sobre Despoblación en el Medio Rural
Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed