Menú secundario

“Gastar nuestros remanentes en nuestros municipios”: la reivindicación que marca la apertura del Pleno

Al Pleno acudió más de un millar de personas y los votos acreditados fueron del 80% de la FEMP

Madrid, 21 de septiembre de 2019.- Impulsar un nuevo modelo de financiación local que permita dar cobertura a las necesidades de los ciudadanos, impulsar una asignación de competencias que venga acompañada de los recursos necesarios, y, sobre todo, permitir a los Gobiernos Locales destinar los 40.000 millones de su superávit a sus propios municipios, en un marco de flexibilidad, han sido las principales demandas que, desde la tribuna del XII Pleno de la FEMP, han reivindicado esta mañana Abel Caballero, el Ministro en funciones Luis Planas y el Alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, en el acto de apertura de éste.
 
Más de 1.500 asistentes, 4.772 Entidades Locales acreditadas, 24.598 votos acreditados (casi el 80% de los más de 31.000 votos totales de la FEMP), son las cifras que resumen el XII Pleno de la Federación que se va a desarrollar en Madrid a lo largo del día de hoy, un evento que representa el punto de partida del mandato FEMP 2019-2023, y que ha arrancado con sabor reivindicativo: el de un nuevo modelo de financiación local y una normativa que permita a los Ayuntamientos mayor flexibilidad en la gestión de sus recursos y la posibilidad de gastar sus remanentes, alrededor de 40.000 millones de euros, en sus propios municipios y en atender las necesidades de sus ciudadanos.
 
Así lo ha reivindicado Abel Caballero, que ha recordado que los Gobiernos Locales son fiscalmente corresponsables, porque “recaudamos el 63% de nuestro gasto”, algo que, subrayó, “no hacen las CCAA”. A éstas les anunció que “desde la FEMP no vamos a asumir que centrifuguen competencias a los Ayuntamientos sin los recursos correspondientes” y señaló que “desde el entendimiento y el diálogo”, la Federación iba a impulsar la rectificación de estas situaciones en las Comunidades Autónomas.
 
Caballero recordó que los Gobiernos Locales “somos Estado”, la única Administración que cumplió con las exigencias de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto, y que “no queremos dependencia piramidal”. Por eso demandamos una nueva financiación, “para atender a los ciudadanos y ciudadanas que son nuestro objetivo”.
 
Por su parte, el Ministro en funciones, Luis Planas, destacó el papel de los Ayuntamientos como escuela de democracia y, con ocasión de las cuatro décadas transcurridas desde las elecciones municipales de 1979, aseguró que los Gobiernos Locales “llevan 40 años dedicados a hacer democracia y profundizar en ella”.
 
Planas señaló que para el Gobierno reforzar a Ayuntamientos y Diputaciones es una de las más acuciantes políticas del Estado y que, “como tal, debe ser abordada”; financiación local, reto demográfico, actuaciones que garanticen la sostenibilidad del medio urbano y reforzar el papel de las Entidades locales intermedias son los desafíos.
 
Se refirió a la colaboración del Ejecutivo con la FEMP, celebró los avances conseguidos en materia de regla de gasto. Añadió que “el Gobierno quiere mantener una interlocución privilegiada con la FEMP” de cara a resolver las situaciones derivadas de la aplicación de la LRSAL y, más a medio y largo plazo, reflexionar sobre los retos de las Entidades Locales ante posteriores normativas. El Ministro defendió la implicación de los Gobiernos Locales en la Agenda 2030 y calificó de inspirador el lema del XII Pleno, “Lo mejor está por venir”.
 
El Alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, también apostó por una necesaria reforma de la financiación local para respaldar a los ciudadanos ya que, aseguró “no queremos gastar más , sino tener recursos para gastar mejor”. Y sobre la desafecto de los ciudadanos ante la política, Almeida insistió las Entidades Locales, “no son un problema sino un instrumento para la solución”.
 
Mesa del Pleno
 
La Alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, es la Presidenta de la Mesa del Pleno. Tras el acto de apertura, se ha elegido la composición de ésta, de la que también forman parte Gabriel Cruz, Alcalde de Huelva, y Gema Igual, Alcaldesa de Santander, en las Vicepresidencias, y José María Bellido, Alcalde de Córdoba y Pedro del Cura, de Rivas-Vaciamadrid, en las Secretarías.
 
Milagros Tolón también reivindicó el papel de los Gobiernos Locales porque, subrayó “también somos Estado, la más cercana a vecinos y vecinas, la más próxima, la más humana, a donde acuden cuando tienen un problema”.
 
Por otro lado, han sido elegidas igualmente las mesas de las Comisiones, cuatro en total, en las que se celebrarán los debates de las propuestas de resoluciones. La composición de las mismas es la siguiente:
 
Comisión 1: Gobiernos Locales: Administración y Territorio
Presidente: Jose Hila, Alcalde de Palma de Mallorca
Vicepresidente: Fco. Javier Fragoso, Alcalde de Badajoz
Secretario: Verónica Pichel, Alcaldesa de Forcarei
 
Comisión 2: Cohesión Social y Ciudadanía
Presidente: Aitana Hernando Ruis, Alcaldesa de Miranda de Ebro
Vicepresidente: Carlos Mazón, Presidente de la Diputación de Alicante
Secretario: Joaquín Hernández, Alcalde de Lorquí
 
Comisión 3: Sostenibilidad y Promoción
Presidente: Isabel Rodríguez García, Alcaldesa de Puertollano
Vicepresidente: José de la Uz, Alcalde de las Rozas
Secretario: Antonio Moreno, Alcalde de Vélez Málaga
 
Comisión 4: Estatutos
Presidente: Rubén Alfaro, Alcalde de Elda
Vicepresidenta: Ángeles Armisén, Presidenta de la Diputación de Palencia
Secretario: Fernando Alberto Tirado Martínez, Alcalde de Illas
 
Imágenes disponibles en Flickr:
https://www.flickr.com/photos/133742714@N04/albums/72157710898659497

Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed