Menú secundario

Foro Ciudades Seguras: “Apostar por ciudades seguras es apostar por la democracia”

FEMP, Interior, Generalitat Valenciana, Diputación y Ayuntamiento de València organizan el Foro que aborda los retos de la seguridad urbana

 

València, 29 de septiembre de 2022.- Más de dos centenares de autoridades locales, responsables de Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos d’Esquadra y especialistas en Seguridad Urbana se han dado cita hoy en València para hablar sobre “los grandes retos de la seguridad urbana y sobre cómo apostar por ciudades seguras es apostar por la democracia”. Así lo han asegurado hoy en la inauguración del Foro Ciudades Seguras, el Ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska; el Secretario General de la FEMP, Carlos Daniel Casares, y la Consejera de la Generalitat Valenciana. Gabriela Bravo. Además, Casares y Grande-Marlaska han recordado que el próximo 13 de octubre, en el Senado de España, el mundo local homenajeará la “cooperación ejemplar” de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad durante la pandemia. 

Durante dos días, 29 y 30 de septiembre, en diferentes mesas de debate, se abordará “el reto de ir más allá del orden público y entender la seguridad como libertad, convivencia y progreso” y la necesidad de ”trabajar con mayor intensidad en una seguridad más preventiva, colaborativa y donde la ciudadanía participe”. Durante la inauguración, Casares ha destacado que este Foro será un debate sobre “seguridad y protección social, donde se pondrán sobre la mesa realidades como la violencia que sufre la mujer rural o la importancia del papel de la policía local, la que cuida, desde la cercanía, a los más vulnerables”. Ante el “papel fundamental” de las policías locales, el Secretario General de la FEMP ha destacado el “esfuerzo” de los Alcaldes y Alcaldesas “para reforzar las plantillas locales y la previsión de que los efectivos de la Policía Local crezcan en los próximos años en un 10%, alcanzando los 88.000 efectivos”. 

Antes de concluir la inauguración, Casares ha anunciado que este Foro Ciudades Seguras homenajeará al agente de Calpe Juan Manuel Policarpo, que falleció hace escasos días en servicio, “un ejemplo del valor diaria de las Policías Locales”. Además, ha señalado el gran ejemplo de trabajo conjunto durante la pandemia de la COVID-19 donde “la coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado permitió llegar a todos los rincones de España”. En esta línea, el Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha llamado a “hablar” porque “debemos ser aliados y cómplices a la hora de mejorar la vida de la ciudadanía”.

“El odio y la violencia atacan al corazón de la democracia y ante estas lacras la Policía Municipal, su cercanía, es esencial”, ha asegurado el Ministro, que ha resaltado que la seguridad es “mucho más que el orden público, la seguridad es construir ciudades para vivir, convivir y progresar”. En esta línea, ha explicado que el programa de este Foro se alinea con el concepto de Seguridad Humana y con el Horizonte 2035 que se marca el Ministerio. Antes de concluir, Grande-Marlaska ha enfatizado la necesidad de reforzar la colaboración para enfrentar “la complejidad de la sociedad, que evoluciona a velocidad digitalizada” y la necesidad, ha completado, de “seguir hablando de una preocupación común: la seguridad, la libertad y el bienestar de la ciudadanía”. 

Fruto de “hablar”, han coincidido Casares y Grande-Marlaska, surgen proyectos como el límite de velocidad 30Km/h que, a juicio de ambas autoridades, es “la principal causa del descenso de siniestros” y ha provocado el descenso del “ruido y la contaminación”. En este punto, el Ministro ha recordado que las Ciudades a 30 “no habría sido posible sin los Ayuntamientos y sin el compromiso de todos los técnicos de movilidad y los policías locales”.  

La inauguración de este Foro también ha contado con la presencia de Gabriela Bravo, Consejera de Justicia, Interior y Administración Pública de la Generalidad Valenciana, quien ha tildado de “acierto” estas jornadas porque aborda la seguridad más allá “del orden público”. Es, de acuerdo con Bravo, un espacio para atender necesidades como la “formación continua de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, una cooperación fuerte y un sistema de protección civil altamente preventivo”. Antes de concluir, Bravo ha destacado que “invertir en seguridad, es invertir en derechos”.

Desarrollo del Foro 

Durante esta jornada del 29 de septiembre se desarrollarán mesas sobre seguridad y cohesión social en tiempos de crisis y postpandemia; violencia machista en el mundo local o la importancia de la coordinación policial y la gestión de la diversidad. En ellas, autoridades locales de toda España y especialistas van a analizar los grandes retos y las oportunidades de la acción local y de la coordinación entre fuerzas y cuerpo de seguridad en estas materias. 

Mañana, 30 de septiembre, en el Foro se presentarán buenas prácticas municipales en seguridad; se abordará la prevención y la proximidad en el debate local y tendrá lugar la lectura de la Declaración del Foro Nacional Ciudades Seguras y la entrega de los reconocimientos. La clausura del acto, que tendrá lugar a las 13:30 en el MuVIM, contará con el Secretario General de la FEMP, Carlos Daniel Casares; el Vicepresidente de la Diputación de València, Carlos Fernández Bielsa, y la Vicealcaldesa de València, Sandra Gómez.

Esta segunda jornada podrá seguirse en el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=95H2CTFO56g&feature=youtu.be

Las imágenes del Foro están disponibles en:

https://drive.google.com/drive/folders/1HU8vv0tL6uw7-9auQUjpXIbcLYHGKWXf?usp=sharing

 

Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed