Menú secundario

Fondo de Transporte: Abel Caballero destaca que el Gobierno ha cumplido con la FEMP y con los Ayuntamientos

433,9 millones para compensar las pérdidas del transporte público durante la pandemia en 273 Entidades Locales 

Madrid, 9 de junio de 2021.- “El Gobierno ha aprobado algo que venía reclamando desde la Presidencia de la FEMP”; así ha anunciado esta mañana el Presidente de la Federación, Abel Caballero, la aprobación del Fondo de 433.9 millones de euros destinado a compensar en 273 Entidades Locales las pérdidas económicas en el transporte público urbano e interurbano ocasionadas por la crisis sanitaria de la COVID-19. El texto, que se publica hoy en el BOE (https://www.boe.es/boe/dias/2021/06/09/pdfs/BOE-A-2021-9561.pdf), da respuesta a una de las demandas formuladas desde la FEMP y supone, en palabras de Abel Caballero que “el Gobierno ha cumplido con la demanda que le hacía FEMP y con los Ayuntamientos”.

Las Entidades Locales recibirán el equivalente al 40% de los ingresos que obtuvieron sus sistemas públicos de transporte en 2019 (ejercicio anterior a la pandemia). El porcentaje del 40% ha sido la pérdida estimada de ingresos y será el que, por norma general, se aplique a la subvención; sin embargo, según señala el Ministerio de Hacienda, “por su naturaleza se incluyen normas especiales en los casos de los municipios integrados en el Consorcio Regional de Transportes de Madrid y en la Autoridad del Metropolitano de Barcelona-Autoritat del Transport Metropolità, ya pertenezcan al Área Metropolitana de Barcelona, o no, para que el importe de la ayuda sea proporcional al grado de participación de dichas Entidades Locales en la financiación de los servicios de transporte de titularidad local.”

También se introducen particularidades en el caso de los Cabildos Insulares canarios que, según subraya Hacienda, ya se vieron beneficiados parcialmente por el Fondo Covid 2020, recibiendo anticipadamente parte de esta financiación.

Las ayudas, de carácter extraordinario, se conceden de forma directa a las Entidades Locales con servicios de transporte público urbano e interurbano. Estas Entidades Locales, que con anterioridad ya remitieron la información requerida para el cálculo de la ayuda, tienen que cumplir además varios requisitos señalados por Hacienda, que se resumen en estos cuatro puntos:

-Prestar servicios de transporte público de su titularidad por cualquier modalidad de gestión y que hayan registrado una caída de ingresos por la crisis provocada por la Covid-19.

-Estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, con la Seguridad Social y por reintegro de subvenciones.

-No haber sido sancionadas mediante resolución firme con la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones.

-Someterse a la normativa de supervisión, seguimiento y control de subvenciones, así como facilitar toda la información requerida por los órganos competentes.

 

NOTA: las Entidades Locales que recibirán este fondo y las cantidades asignadas a cada una de ellas quedan recogidas en el Anexo del Real Decreto, contenido en las últimas páginas del mismo (https://www.boe.es/boe/dias/2021/06/09/pdfs/BOE-A-2021-9561.pdf).

 

 

Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed