Menú secundario

FEMP y Ministerio impulsan la cooperación en el ámbito educativo

Caballero también ha mantenido un encuentro con el Presidente del Senado

Madrid, 25 de octubre de 2021.- La educación es una parte sustancial de la construcción y el establecimiento de un Estado, y es, además, un factor de estabilidad democrática. Así lo manifestaba esta mañana el Presidente de la FEMP, Abel Caballero, tras firmar con la Ministra de Educación y Formación Profesional el convenio que viene a regularizar “la cooperación entre la FEMP, entre los Ayuntamientos de toda España, y el Ministerio de Educación”.

Según ha subrayado, “los Ayuntamientos ejercemos una parte muy importante de la educación, tenemos competencias en educación primaria, nos encargamos del mantenimiento de los colegios, nos encargamos de toda la limpieza y nos encargamos de una parte de las inversiones”. Asimismo, ha recordado que “tenemos prácticamente toda la educación infantil de cero a 3 años, que es una parte que desarrollamos los Ayuntamientos, y a veces también tenemos nuestras propias escuelas de música, de teatro, universidades populares…”. Con el convenio suscrito ahora “regularizamos esa cooperación y establecemos las pautas de entendimiento”. Al finalizar el encuentro Caballero ha destacado “la coincidencia con los planteamientos que la Ministra está haciendo sobre el ámbito de la educación en toda España”.

Líneas de colaboración

El acuerdo suscrito esta mañana prevé, entre sus objetivos, impulsar procesos que permitan el conocimiento compartido y la puesta en práctica de las políticas públicas educativas desarrolladas desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional y desde las Corporaciones Locales para contribuir a potenciar y mejorar la gestión educativa de las Administraciones Locales.

Asimismo, busca favorecer el desarrollo de investigaciones y estudios sobre políticas educativas con la finalidad de elaborar indicadores y recomendaciones que ayuden a todos los responsables educativos a disponer de información actualizada para, de esta forma, facilitar el desarrollo y difusión de iniciativas educativas en el ámbito local.

Otro objetivo es incentivar la formación y el intercambio de experiencias de responsables políticos municipales de iniciativas de común interés para el Ministerio de Educación y Formación Profesional y Corporaciones Locales, que contribuyan a la toma de decisiones en el ámbito local. El acuerdo prevé dedicar una especial atención a las medidas adoptadas para paliar los perjuicios ocasionados en el contexto educativo local por la pandemia de la COVID-19, así como en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, en particular los ligados a la educación y la sostenibilidad medioambiental.

Paralelamente se plantea una oferta formativa para los responsables de la gestión educativa municipal mediante la celebración de jornadas, encuentros, seminarios, congresos o cursos de formación. Para ello se contará con la presencia de todos los actores que intervienen en el espacio educativo en el ámbito local. La edición de publicaciones y estudios que favorezcan el conocimiento y la difusión de asuntos relacionados con la gestión educativa local es otra de las líneas de actuación previstas.

Reunión con el Presidente del Senado

Con anterioridad a la firma del convenio, el Presidente de la FEMP se reunió con el Presidente del Senado, Ander Gil, con el objetivo de avanzar en la celebración en la Cámara Alta de un acto de reconocimiento al trabajo y coordinación de los Ayuntamientos y Corporaciones Locales en la respuesta frente al COVID-19, un trabajo que, para Ander Gil, ha sido “ejemplo de coordinación y responsabilidad, atendiendo a las necesidades específicas de sus localidades, adoptando medidas complementarias cuando ha sido necesario y haciendo cumplir las medidas sanitarias acordadas por las Comunidades Autónomas”,

Abel Caballero ha manifestado su interés en que “el Senado sea también la Cámara de los Ayuntamientos” y ha asegurado que “queremos participar en la construcción del Estado desde el Senado y que las actuaciones de otras Administraciones en el ámbito local se vehiculen también desde el Senado”.

En este sentido, Ander Gil ha destacado la necesidad de revitalizar el Senado como espacio de diálogo y coordinación entre los territorios y las Administraciones, por lo que ambas partes han acordado mantener una interlocución periódica para reforzar las vías de colaboración.

Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed