Menú secundario

FEMP y la Sec. de Estado de Migraciones crean estructura permanente de coordinación para acogida de migrantes

Tras reunirse con Consuelo Rumí, Abel Caballero destacó el gran papel del Gobierno en la acogida inicial

Madrid, 3 de julio de 2018.- El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, anunció que la FEMP y la Secretaría de Estado de Inmigración crearán una estructura permanente de coordinación para avanzar en el acogimiento de migrantes en los Ayuntamientos españoles. Caballero lo señaló así tras la reunión que mantuvo en la tarde del 3 de julio con la Secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí, y la Directora General de Integración y Atención Humanitaria, Estrella Rodríguez Pardo, una reunión importante, según subrayó, “porque es preciso que vayamos todos juntos para dar acogida a las personas que llegaron en el Aquarius, los que llegan en el Open Arms y para atender los casos de extrema urgencia humanitaria”.

Al respecto, el Presidente de la FEMP recordó que ya son casi 400 los Ayuntamientos acogedores (para acceder al listado, clic aquí) y dijo que “el Gobierno de España está haciendo un gran papel en la acogida inicial, con las ONG que forman parte de este proyecto”.

Ahora se trata de dar un paso más y “coordinar muy bien a qué Ayuntamiento va cada uno de los migrantes acogidos, con qué ONG llega, qué acogimiento, qué vivienda y en qué circunstancias acude”, manifestó Caballero, todo ello a efectos de acoger en las mejores condiciones y “permitir la integración en una sociedad que es permeable y que está dispuesta a hacerlo”. “Nos vamos a coordinar para el resto del acogimiento, tener información conjunta y permanente, de modo que todos los migrantes, tanto los del Aquarius como del Open Arms, sean acogidos en los Ayuntamientos y se monte bien este sistema solidario”, aseguró.

Modelo para Europa

El Presidente de la FEMP manifestó la intención de que "el mensaje solidario de los Ayuntamientos de España llegue al conjunto de Europa”, de manera que también el Ejecutivo europeo establezca una política en este sentido y destine fondos para la atención de necesidades de las personas migrantes.

En este momento, subrayó, “está toda la maquinaria preparada. Estamos siendo un ejemplo en toda Europa” a la hora de tratar estas cuestiones, "de mostrar cómo se hace el acogimiento y se da atención a los derechos humanos y cómo se hace para que la población pueda asumir en la mejor de las situaciones estos temas”.

Abel Caballero añadió que “está apareciendo una nueva dimensión”, para referirse a ofertas de empleo que, en algunos municipios -y puso su ciudad como ejemplo- se plantean de forma específica para personas con perfiles como los de algunos de los migrantes. En concreto, se refirió a la disposición de armadores vigueses para formar y emplear como tripulantes de sus pesqueros a personas procedentes de África ya que, además, buena parte de los barcos faenan en las zonas de origen de estos migrantes. “Son ejemplos de que se pueden hacer cosas entre el Gobierno de España, los Ayuntamientos y la iniciativa privada”, concluyó.

Galería

Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed