FEMP y Guardia Civil refuerzan su colaboración contra el terrorismo yihadista

El Secretario General de la FEMP, en primer término, con la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y el el Director General de la Guardia Civil, José Manuel Holgado.

Subrayan la necesidad de coordinar actuaciones para dar respuesta a “una de las mayores amenazas para la seguridad nacional e internacional”

 

Madrid, 21 de noviembre de 2017.- El Secretario General de la FEMP, Juan Ávila, y el Director General de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, han subrayado la importancia de unir y coordinar esfuerzos para afrontar la seguridad pública ante la amenaza del terrorismo yihadista, “una de las mayores amenazas para la seguridad nacional e internacional”.

Así ha ocurrido en el marco del acto inaugural de la vigésima edición de las Jornadas sobre Colaboración de las Policías Locales y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, “Respuesta Policial ante el terrorismo yihadista”, celebradas en la a Antigua Casa de Correos, en la Puerta del Sol de Madrid.

En su intervención, Juan Ávila señaló que “es necesario aumentar el número de policías locales” y, para ello, es indispensable que el Ministerio de Hacienda y Función Pública flexibilice las condiciones que impone a las Entidades Locales en cuanto al uso de sus recursos financieros para la contratación de nuevos trabajadores públicos municipales “en este caso, policías locales”. Una necesidad, aseguró, que se hace absolutamente imperiosa ante la próxima jubilación anticipada de efectivos.

También es fundamental, subrayó, compartir información en temas de terrorismo yihadista “con los miembros de policías locales que vayan a desempeñar esa función” para los que., además, pidió dotarlos de equipamiento similar al que tienen ¡otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que se dedican a estas labores. En materia de coordinación de efectivos y recursos, se refirió a las Juntas Locales de Seguridad para concretar las medidas.

Además de estas cuestiones que, según explicó el Secretario General, ya han sido expuestas y analizadas con el Ministerio del Interior, aseguró que desde la FEMP se lleva mucho tiempo trabajando para crear ciudades “acogedoras e inclusivas” que tienen que ser también “ciudades seguras”.

Agradeció el trabajo de la Guardia Civil en el mundo rural de nuestro país, cada vez más despoblado, “ese sacrificio y esfuerzo en el que el tiempo no se mide, pero que tiene el compromiso incuestionable de los hombres y mujeres de la Guardia Civil en la defensa de la seguridad y de los intereses de los ciudadanos españoles”.

José Manuel Holgado dijo que España es objetivo permanente de la amenaza yihadista, tanto en su calidad de país occidental como  por sus particlaridades históricas  como l¡por el significado de Al Andalus en el imaginario yihadista.

Explicó que el terrorismo yihadista es “brutal e indiscriminado” y que afecta a diferentes lugares del mundo aunque con diferentes consecuencias”. “En los países occidentales, aseguró, provoca un enorme impacto en la sociedad y en la comunidad internacional, con graves consecuencias en muertos y heridos, y cierta psicosis en la ciudadanía”. “Es una amenaza compleja para la que no bastan explicaciones simplistas”.

La lucha contra este fenómeno requiere una lucha integral y transversal por parte de todas las Administraciones, aseguró y las jornadas organizadas en Madrid son, en este sentido, han sido diseñadas con carácter policial” centrándose en la evaluación de la amenaza actual y futura y la puesta en común de acciones a desarrollar.

Por ello, es fundamental impulsar la colaboración de todas las Administraciones yante la amenaza yihadista, “los municipios españoles son clave en la lucha contra la radicalización violenta con políticas de carácter social, educativo y asistencial”, concluyó.

La Presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, que también participó en el acto de apertura presente en el acto, ha destacado en su intervención que “es necesario mantener la guardia alta para evitar que el fanatismo prospere en nuestra sociedad, atajando todo indicio de intransigencia, deshumanización o educación en el odio”.

Afrontar el reto de la seguridad pública desde la colaboración

El acto inaugural ha sido el punto de partida de dos jornadas de curso dirigido a funcionarios de la Administración Local con responsabilidades en materia de Seguridad, a miembros de la Guardia Civil, al personal de la FEMP y de las Fuerzas Armadas.

El objetivo principal del encuentro es debatir en torno a los problemas y retos que presenta en nuestro país la seguridad pública ante el terrorismo yihadista, pero desde la perspectiva de los mecanismos de coordinación y cooperación establecidos entre los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. Estos mecanismos revisten especial interés cuando se trata de actos que congregan a gran cantidad de personas, así como la seguridad en espacios públicos especialmente transitados, todo ello, de cara a la prevención de riesgos y al establecimiento de respuestas coordinadas.

Así, en las Jornadas está previsto trabajar en tres bloques de contenidos, relativos a seguridad pública, seguridad vial y, finalmente, innovación, calidad y servicio. Entre los ponentes, responsables y expertos de la Secretaría de Estado de Seguridad, la Guardia Civil, diferentes Policías Locales y entidades relacionadas con la seguridad.