Menú secundario

FEMP y Gobierno crean grupo estable de trabajo para desescalada y reconstrucción en los sectores de turismo y comercio

Abel Caballero avanza que la FEMP participará en la elaboración de protocolos y guías de seguridad para el sector turístico

Madrid, 8 de mayo de 2020.- “Vamos a constituir un grupo de trabajo estable con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para trasladar todas nuestras opiniones de cara a la recuperación de la actividad turística y comercial”. El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, anunciaba así la participación de los Gobiernos Locales en el proceso de reconstrucción de ambos sectores económicos, ambos de gran importancia en la economía de nuestro país y especialmente afectados por la crisis de la COVID-19, tras la reunión que en la tarde de hoy varios representantes de la FEMP mantuvieron por vía telemática con la Ministra Reyes Maroto.

En la reunión, la Ministra anunció la puesta en marcha de un Plan nacional de potenciación del turismo y del comercio, basado en la seguridad y la calidad. El Presidente de la FEMP manifestó que la seguridad frente al contagio es “la clave para que funcionen bien el turismo y el comercio”. España, país fuertemente golpeado por la pandemia, está elaborando protocolos de actuación en los sectores del turismo, el comercio y la hostelería para garantizar que la desescalada se produce con las máximas condiciones de seguridad, y estos protocolos se están llevando a otros países de Europa. “esto puede tener un gran efecto sobre el prestigio y la seguridad de España, sobre la imagen de marca y la reputación, muy importante en el mundo del turismo”, dijo Caballero que, además, anunció que “antes de una semana tendremos todos los protocolos y además nos vamos a incorporar a su elaboración; los Gobiernos Locales sabemos mucho de la actuación en playas, hoteles o comercio porque somos los Ayuntamientos los que lo vivimos más de cerca”.

La representación de la FEMP insistió en utilizar sus superávits y remanentes para abordar la desescalada y recuperación de estos sectores, y planteó un plan de recuperación del comercio y un plan de recuperación del turismo que la Ministra asumió en el Plan Nacional. “La reconstrucción -subrayó Caballero- va a depender directamente de las Entidades Locales”.

El Presidente de la FEMP calificó el encuentro como “muy esperanzador porque en él se establecieron varias certezas”, entre otras, la prórroga hasta el 30 de junio de los ERTES en el ámbito del turismo y del comercio –“sin descartar que puedan ampliarse para el mundo hotelero y hostelero hasta que se recupere la actividad”, aseguró-, y el buen funcionamiento y demanda de la línea de créditos ICO, para la que todavía quedan recursos.

“Sabemos hacia dónde vamos y vamos a ir juntos con el Gobierno de España, y es la mejor garantía que podemos tener. Tenemos la mejor red y hemos ofrecido a la Ministra nuestra cooperación”, concluyó Caballero.

Asistentes

Además del Presidente de la FEMP, Abel Caballero, a la reunión han acudido los dos Vicepresidentes de la Federación, Jose María Urbano, Vicepresidente Primero y Alcalde de Estepona; y Milagros Tolón, Vicepresidenta Segunda y Alcaldesa de Toledo; así como los portavoces de los diversos Grupos Políticos de la Junta de Gobierno: Pedro del Cura, Portavoz de IU/Podemos/Comunes en la FEMP y Alcalde de Rivas Vaciamadrid; Luis Salvador, Portavoz de Ciudadanos y Alcalde de Granada; y Rosa Huguet, Portavoz de JxCat y Alcaldesa de Canyelles (Barcelona). También han participado los Alcaldes y Alcaldesas de Zaragoza, Jorge Azcón; Valladolid, Oscar Puente; Castellón, Amparo Marco; Palma, José Hila; Santander, Gema Igual; Alicante, Luis Barcala; la Alcaldesa accidental de Málaga, Susana Carillo, y la Presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García.

La Comisión de Turismo de la FEMP también ha estado representada por Presidente y Vicepresidente (Alfonso Rodríguez, Alcalde de Calviá, y Antonio Pérez, Alcalde de Benidorm, respectivamente), al igual que la de Comercio, cuya Presidenta es la Alcaldesa de Calella, Montserrat Candini; el Alcalde de El Tanque, Román Antonio Martín Cánaves, es el Vicepresidente.

 

 

Galería

Abel Caballero, Presidente de la FEMP
Jose María García Urbano, Vicepresidente Primero de la FEMP, Alcalde de Estepona
Milagros Tolón, Vicepresidenta Segunda de la FEMP, Alcaldesa de Toledo
Jorge Azcón, Alcalde de Zaragoza
Luis Salvador, Alcalde de Granada
Pedro del Cura, Alcalde de Rivas-Vaciamadrid
Rosa Huguet, Alcaldesa de Canyelles
Gema Igual, Alcaldesa de Santander
Oscar Puente, Alcalde de Valladolid
Amparo Marco, Alcaldesa de Castellón
Luis Barcala, Alcalde de Alicante
José Hila, Alcalde de Palma
Montserrat Candini, Alcaldesa de Calella
Irene García, Presidenta de la Diputación de Cádiz
Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed