Menú secundario

FEMP y Empleo unen fuerzas por un trabajo joven digno

La Federación y el Ministerio firman un convenio para impulsar el Plan de Choque por el Empleo Joven

Conseguir que 2.900.000 jóvenes tengan un contrato indefinido, reducir la brecha de género en el desempleo juvenil en un 20% o dotar de competencias digitales a 225.000 menores de 30 años son algunos de los objetivos a los que se sumado la FEMP mediante el convenio firmado con el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social para impulsar el Plan de Choque por el Empleo Joven (2019-2021).

El convenio, que han rubricado la Secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, y el Presidente de la FEMP, Abel Caballero, establece un marco de colaboración entre el Ministerio y la Federación en el que ambas entidades trabajarán para que todos los jóvenes tengan oportunidades de formación, empleo y trabajo digno. En esta línea, el acuerdo entre la Federación y el Ministerio enfatiza en que el desarrollo de las competencias profesionales de los jóvenes es clave para dinamizar los territorios que sufren mayores desafíos demográficos.

Con el fin de aumentar el alcance de este Plan, la Federación organizará diversas jornadas y elaborará una Guía Práctica para mostrar el papel que las Entidades Locales juegan en el fomento del empleo joven. Además, el Ministerio impulsará la colaboración entre los Servicios Públicos de Empleo y las Entidades Locales para promover actuaciones en materia de orientación e información profesional con los jóvenes e instará a aprovechar y difundir las mejores prácticas locales en la materia.

El Plan

El Plan de Choque por el Empleo Joven se lanza porque los jóvenes son “el presente” y merecen tener “la oportunidad” de acceder a un empleo digno.  Para este fin, el Plan, que se desarrollará a la largo de tres años, cuenta con 2000 millones de euros y se marca como grandes objetivos mejorar la estructura productiva española, el fortalecimiento de la formación integral y la cualificación de los jóvenes españoles y el desarrollo de iniciativas de retorno a la escuela para este sector de la población.

Para alcanzar estas metas, el Plan contempla seis ejes de actuación: la orientación, la formación, las oportunidades de empleo, la igualdad de oportunidades, el emprendimiento y la mejora del marco institucional. Además, recoge 50 medidas entre las que se contempla el retorno del talento, el refuerzo de la orientación laboral, el impulso a proyectos tecnológicos de mujeres o el impulso de becas para dar una segunda oportunidad en las aulas.

Los objetivos del plan serán evaluados cada seis meses por una comisión de seguimiento que está integrada por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el SEPE, los Servicios Públicos de Empleo Autonómicos del Sistema Nacional de Empleo, diversos interlocutores sociales, la FEMP, el INJUVE, el Ministerio de Educación y Formación Profesional, el Consejo de Juven­tud, el Instituto de la Mujer y para la igualdad de Oportunidades y la CRUE Universidades.

Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed