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FEMP y Educación reconocen la acción local contra el absentismo y el acoso escolar

Las 25 Entidades Locales premiadas por sus programas compartirán su experiencia en una Guía de Buenas Prácticas

Madrid, 9 de julio de 2020.-“Sin grandes competencias reconocidas, pero con un gran compromiso”. Así es la acción local en materia educativa y así lo han mostrado 25 Entidades Locales durante la jornada para compartir experiencias donde se ha dado a conocer a los premiados en el V Concurso de Buenas Prácticas Municipales en la Prevención e Intervención frente al Absentismo y el Acoso Escolar, que convoca la FEMP y el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

El debate entre los galardonados, telemático en esta ocasión, ha estado marcado por la nueva situación que ha dejado la crisis de la COVID-19 y la brecha social y digital que ha evidenciado. Ante esta situación, el Secretario General de la FEMP, Carlos Daniel Casares, quien ha explicado que “la educación es un derecho fundamental y base de muchos otros”. Así, ha puesto énfasis en que “desde las aulas se puede, y debe, promover la democracia, los derechos humanos y la ciudadanía global”. Casares ha señalado que las aulas deben ser espacios donde se pueda liberar todo el potencial. Algo en lo que lo local, Administración que “entiende y atiende la educación”, tiene mucho que decir.

Por su parte, la Subdirectora General de Cooperación Territorial e Innovación del Ministerio del ramo, Nuria Manzano, ha destacado que la educación es fundamento de la convivencia, creadora de ciudadanía y desarrollo. En este sentido, ha querido poner en valor el catálogo que resulta de este Concurso de Buenas Prácticas, “un elemento de gran valor para compartir experiencias, transmitir conocimiento e impulsar el desarrollo de iniciativas contra el absentismo y el acoso desde otras Entidades Locales”.

La clausura de la jornada ha corrido a cargo de la Presidenta de la Comisión de Educación de la FEMP y Alcaldesa de Sant Boi, Lluisa Moret, quien ha destacado cómo estas buenas prácticas “demuestran que los Gobiernos Locales juegan un papel esencial en la educación” y ha animado a aprovechar el intercambio de buenas prácticas que el concurso y la Guía resultante ofrecen.
Esta es la relación de Entidades Locales reconocidas:

Programas premiados en la categoría de prevención e intervención frente al absentismo escolar en Municipios de menos de 20.000 habitantes:

  • Alovera. Con su “Programa de refuerzo e inclusión educativa”, Alovera busca democratizar el acceso a la educación en todo el municipio. En este espacio organizan dinámicas para fomentar los buenos hábitos de estudio, la capacidad lectora o el apoyo educativo.
  • Bullas. El “Programa de Medidas Alternativas para la Expulsión” se materializa en un aula para evitar que se pierda la oportunidad de seguir aprendiendo durante el cese de la asistencia al centro. Es un espacio de reflexión sobre la situación que ha desencadenado la expulsión y se enseñan técnicas de resolución del conflicto.
  • Cabanillas del Campo. El programa ‘El Paso’ es un espacio de educación no formal que busca mejorar la convivencia entre los estudiantes en transición y se enfoca en la igualdad, la identidad grupal y las dinámicas de presión.
  • La Garriga El Proyecto ACADA (Adecuación Curricular para Alumnos con Dificultades de Adaptación escolar) lleva desde 1998 en este municipio. Busca ser una iniciativa de refuerzo, no un castigo. Entre las dinámicas desarrolladas están los intercambios con Burdeos.
  • Masamagrell. Tareas de apoyo socioeducativo y tareas en apoyo a la comunidad. Con esta dicotomía, el proyecto “Actívate, promoción de la convivencia escolar” busca, en lugar de sancionar, convivir. Aportar con su trabajo y desarrollando sus habilidades sociales.
  • Silla. Los problemas y las diferencias se superan con un abrazo, aseguran desde Silla. El abrazo de esta localidad es “The Hug to employment: programa integral de atención a los jóvenes desde la educación y la promoción del talento joven”, un proyecto que cree que el desempleo se combate en el aula con elementos como el ocio creativo o el coaching educativo.
  • La Zubia. El Proyecto “Educando en Comunidad” ha generado una red entre actores sociales en la que profesores retirados, que seguían activos en el voluntariado social, entre otros perfiles, apoyan a los jóvenes que presentan casos de absentismo escolar.
     

Programas premiados en la categoría de prevención e intervención frente al absentismo escolar en Municipios de más de 20.000 habitantes:

  • Arganda del Rey. Con su III Programa Marco de prevención y control del absentismo escolar: recursos para favorecer la escolarización en educación secundaria obligatorio ofrece atención psicológica y educativa, desde hace 18 años, a jóvenes que han sufrido una expulsión. El proyecto busca mejorar la autoestima, fomentar la convivencia y la cohesión social.
  • Coslada. Los premios de Educación del Ayuntamiento de Coslada no reconocen solo la excelencia, reconocen los valores de inteligencia emocional de los niños y niñas. La perspectiva del proyecto es que la inteligencia emocional es esencial para generar una ciudadanía crítica.
  • Mogán Con el Programa “Fomento de hábitos y técnicas de estudio en prevención del absentismo y abandono escolar de Mogán” busca eliminar el estigma social de la intervención ante el absentismo escolar con acciones preventivas en todas las etapas.
  • Murcia. El “Proyecto de refuerzo educativo y prevención del absentismo escolar con voluntariado social” apuesta por el trabajo de estudiantes universitarios con jóvenes dentro de sus propios hogares para reforzarle en el ámbito social y académico. Además, en este proyecto de tú a tú, los universitarios rompen estereotipos.
  • Narón. El proyecto “Intervención en casos de absentismo escolar” es un proyecto de acompañamiento socioeducativo, basado en una relación de confianza, que busca ofrecer una atención integral a los menores.
  • Pinto. Con el proyecto ARPA (Aula de Reflexión Personalizada al Alumnado), inspirado en un cuento sobre un arpa solo sonaba bien si quien la tocara se esforzaba. Con este espacio de atención individualizada socioeducativa, se busca ayudar al alumnado a reflexionar sobre su comportamiento y en sus estudios.
  • Toledo. El Polígono Educa tiene un enfoque de derechos y justicia social, mediante metodologías innovadoras. El programa parte de la mesa de éxito educativo con todos los centros educativos y las entidades de diversidad, policía y asociaciones de padres.
     

Programas premiados en la categoría de prevención e intervención frente al acoso escolar en Municipios de menos de 20.000 habitantes:

  • Bargas Con su “Plan de prevención sobre el acoso escolar y los riesgos en las redes sociales sin acoso en las aulas” y su Plan de prevención para la protección de los menores sobre el acoso escolar, el riesgo en redes sociales busca proteger y generar la empatía entre los estudiantes mediante un trabajo con centros y hogares.
  • Carbonero el Mayor. Con “Favoreciendo la empatía entre todos, Carbonero el Mayor Municipio TEI (Tutoría entre Iguales)” se busca que los propios estudiantes sean los que impulsen la empatía, la convivencia y la tolerancia cero ante el acoso escolar.
  • Ciudad Rodrigo:  Con su programa “FID: formación, intervención, difusión convivencia sin violencia”, fija la mirada especialmente en las víctimas de acoso escolar y pretende una intervención en la familia y en la escuela, poniendo las herramientas que hay disponibles para activar una alerta al percibir una situación de acoso.
  • Sada: El Programa “Convirtamos Sada en ciudad TEI” aprovecha el poder de tutorizar emocionalmente que tienen los alumnos de cursos superiores sobre los de cursos inferiores. El objetivo es llegar al 100% del alumnado. Busca afianzar la relación entre iguales y detectar, a través de compañeros de centro el malestar y las situaciones de alarma.
  • Santa María La Real de la Nieva: el éxito académico pasa por la convivencia, con “Aprendiendo a Convivir, Santa María Municipio TEI (Tutoría Entre Iguales)” han impulsado una cooperación entre los centros educativos del municipio para impulsar estas tutorías que fomentan el diálogo, la empatía y combate el acoso desde la proximidad.
  • Yebes. Con su Programa “Juventud y Familia” este municipio lucha por una escuela inclusiva que dé las mismas posibilidades a todos los estudiantes. Los ejes de este proyecto son la educación emocional, la consolidación de valores democráticos, el cuestionamiento de los estereotipos y roles y la educación en igualdad y convivencia. 
     

Programas premiados en la categoría de prevención e intervención frente al acoso escolar en Municipios de más de 20.000 habitantes

  • Avilés. Con el programa “Participa, joven, contra el acoso” estudiantes que conocían la ansiedad y la tristeza que se desprende del acoso tejieron una red entre los agentes que lo combaten, llevando la realidad de las aulas a las instituciones que buscan transformarla.
  • Conil de la Frontera. El programa “Se buscan valientes” ofrece a los estudiantes información y prevención, pero también pautas de comportamiento para toda la comunidad escolar. Generar valientes que dieran un paso al frente para generar mensajes de apoyo a las víctimas y condenar esta situación.
  • Molina del Segura. El Plan Municipal contra el acoso escolar entiende que el papel para cambiar la educación y la convivencia corresponde a toda la ciudadanía, porque el acoso trasciende del centro educativo. Este proyecto tiene la particularidad de estar apoyado en presupuestos participativos de la localidad.
  • Rivas Vaciamadrid. El Proyecto de convivencia en los centros educativos de primaria y secundaria de Rivas ha abordado el debate, la empatía, el trabajo en igualdad y la escucha activa para combatir el acoso escolar.
  • Santander. Con el Programa municipal de convivencia para la prevención de la violencia y el acoso escolar se han implementado las dinámicas de Tutorías Entre Iguales que han puesto en manos de los propios jóvenes el trabajo de transformar la cultura de sus centros.
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