Menú secundario

FEMP y Cultura analizan los 40 años de políticas culturales locales

Ambas instituciones reafirman su compromiso con la cultura como vía hacia el desarrollo sostenible

Madrid, 7 de mayo de 2019.- El Ministerio de Cultura y Deporte y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han organizado, en el marco del convenio firmado en 2019, el primer encuentro para analizar el papel de los Gobiernos Locales durante los 40 años de Cultura en democracia. Enmarcada en los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, la Jornada ‘40 años de políticas culturales locales’ es la primera acción conjunta fruto de esta colaboración, y tiene como objetivo reconocer el papel institucional de los gobiernos locales en las políticas culturales.

La directora general de Industrias Culturales y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deporte, Adriana Moscoso, y el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias, Carlos Daniel Casares, han inaugurado esta mañana la Jornada. Durante su intervención, Casares subrayó el trabajo de los Ayuntamientos en la promoción de iniciativas culturales porque, explicó, para los Ayuntamientos, que son “espacios de proximidad y laboratorios de ciudadanía”, “la cultura es una competencia prioritaria”. El secretario general destacó la importancia del Informe sobre el estado de la cultura –“una radiografía que demuestra que los Entidades Locales están ahí”- y se refirió a la Guía como base de las actuaciones llevadas a cabo por los Ayuntamientos ya que, según explicó, la evaluación es fundamental para la actuación cultural.

También se refirió a los Objetivos de la Agenda 2030, ya incorporados al trabajo de algunos Gobiernos Locales desde hace tiempo, y anunció que para la próxima etapa que se abrirá tras las elecciones municipales y el XII Pleno en la FEMP, la Federación mantendrá su defensa de un nuevo modelo de financiación local y de un marco competencial local que permita impulsar el desarrollo de políticas culturales desde Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares.

Por su parte, Adriana Moscoso ha señalado que “ambas instituciones otorgan una importancia estratégica al conocimiento y evolución de las políticas culturales, y a la vertebración de iniciativas culturales que contribuyan a lograr los objetivos del desarrollo sostenible de la Agenda 2030”.

Nuevos indicadores de la ‘Guía para la evaluación de las políticas culturales locales’

La acción cultural de los gobiernos locales se ha profesionalizado gracias a un cambio en las estructuras municipales y a herramientas como la ‘Guía para la evaluación de las políticas culturales locales’. Esta Guía, elaborada en 2009 conjuntamente por el Ministerio de Cultura y la FEMP, permite tener información sobre las prácticas culturales de los municipios y sirve de orientación para la implementación de planes de desarrollo económico, social y urbano.

El Sistema de Indicadores de la Guía se actualizará a lo largo de 2019 e incorporará tres nuevos ámbitos temáticos (igualdad, sostenibilidad y conectividad) que se unen a los factores transversales (diversidad, participación y papel de la memoria y la innovación en la construcción de la identidad local) que configuraban la herramienta.

Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

El Gobierno está desarrollando, en base a la estrategia de Naciones Unidas y la Unión Europea, el Plan de Acción para la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible entre cuyas medidas claves está impulsar la cultura como elemento clave para la transformación.

“No hay desarrollo sostenible posible si no se tiene en cuenta la cultura, que como elemento integrador, es fundamental para alcanzar el desarrollo transformador de la Agenda 2030, ya que la cultura goza de un gran poder para construir un mundo más justo, inclusivo e igualitario”, ha afirmado Adriana Moscoso, directora general de Industrias Culturales y Cooperación durante el acto de inauguración de la Jornada.

Al finalizar el debate, la Fundación Alternativas ha presentado el Informe sobre el Estado de la Cultura en España 2019, dedicado a Cultura local, democracia y desarrollo.

Acceso al informe

Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed