Menú secundario

FEMP y COE reafirman su apuesta por la sostenibilidad y su compromiso con la Agenda 2030 en el deporte

Casares: "Alcanzar los ODS de la Agenda 2030 no será posible sin los Gobiernos Locales"

Madrid, 18 de noviembre de 2021.- El Secretario General de la FEMP, Carlos Daniel Casares, y el Presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, han reafirmado esta mañana su apuesta por la sostenibilidad en el deporte y su compromiso con los objetivos de la Agenda 2030. En el transcurso del 2º Congreso de Sostenibilidad del COE, “La carrera por la Agenda 2030”, celebrado en la sede del Comité, el Secretario General de la FEMP ha subrayado el liderazgo de los Gobiernos Locales a la hora de impulsar proyectos encaminados a la consecución de los ODS y ha manifestado que alcanzar esos Objetivos no será posible sin los Ayuntamientos porque “por lo local pasa todo”.

Casares ha señalado que la FEMP puso en marcha la Comisión de ODS de la Agenda 2030 y la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030 con el objetivo de impulsar el cumplimiento de los objetivos marcados por Naciones Unidas desde el nivel local; el resultado, ha asegurado, es que cada día son más los Ayuntamientos y Diputaciones que tienen los ODS en sus agendas, y también entre las inversiones previstas en sus presupuestos. Y en esas inversiones sostenibles, ha añadido, la actividad físico-recreativa y deportiva, ya forma parte de un capítulo importante para el cumplimiento de los ODS.

El Secretario General de la FEMP también ha recordado que los Gobiernos Locales gestionan más de 93% de las instalaciones deportivas, organizan actividades y promocionan el asociacionismo deportivo en el territorio, entre otras actuaciones, y en este sentido, ha reiterado la importancia de la colaboración que se viene manteniendo con el Comité Olímpico Español “en el marco de un convenio que desarrolla actuaciones desde la proximidad y la cercanía” porque, ha concluido “los Ayuntamientos somos claves a la hora de impulsar territorios saludables, seguros y sostenibles”.

Por su parte, Alejandro Blanco, Presidente del Comité Olímpico Español, ha reconocido en su intervención que el deporte genera huella de carbono que perjudica al medio ambiente, ha agregado que “somos parte del problema sin ninguna duda, pero también podemos, con la colaboración de todos, ser parte de la solución”. En este sentido, durante su intervención en la apertura, ha resumido en tres los grandes objetivos del COE para luchar “por un mundo mejor y más sostenible a través del deporte”.

“Vamos a ser el primer Comité Olímpico del mundo en plantear tres iniciativas: primero, el sello del COE de entidad deportiva sostenible, algo que ya tiene el COE, y lo queremos aplicar a toda entidad deportiva que quiera alinearse con los 17 ODS; segundo, el sello del COE de evento deportivo sostenible para todos aquellas eventos que quieran tener este certificado y que se preocupen por la sostenibilidad; y tercero, el bosque olímpico español, para que todo el deporte español pueda compensar la huella de carbono que tenemos que intentar reducir”, ha dicho Blanco.

A juicio del Presidente del Comité Olímpico Español, “la gran medalla, el gran objetivo aquí no es quedar campeón del mundo un día determinado en un lugar determinado, el gran objetivo, la gran medalla, es conseguir ese mundo más sostenible, ese mundo mejor, que tenemos que dejar como legado”.

Blanco, que felicitó a la FEMP por el trabajo que está desarrollando, hizo, asimismo, un balance de las últimas actuaciones del COE en materia de sostenibilidad, y entre ellas citó la supresión de las botellas de plásticos de un solo uso (“el primer Comité Olímpico del mundo en hacerlo”), la clasificación al 100% de los residuos, el consumo del 100% de energías de fuentes renovables, y la aplicación de los ODS en la responsabilidad social corporativa.

Frente al cambio climático

A lo largo de la mañana se han celebrado tres mesas de trabajo. La primera, “Cambio climático y deporte”, ha analizado el problema que supone el cambio climático para el deporte y cómo los eventos deportivos generan emisiones de CO2 y huella de carbono. En ella ha intervenido, Eduardo Morán, Presidente de la Diputación de León y Presidente de la Comisión de Deportes de la FEMP.

En la segunda, “Propuesta de soluciones del COE frente al cambio climático”, el COE ha presentado soluciones y herramientas para la reducción de la huella de carbono de las entidades deportivas y de los eventos deportivos (a través del Sello del COE de Entidad Deportiva Sostenible y del Sello del COE de Evento Deportivo Sostenible), así como el programa de compensación de huella de carbono del Bosque Olímpico Español. En esta mesa ha participado José Hila, Alcalde de Palma de Mallorca y Presidente de la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030.

Por último, en la mesa “Programas de Sostenibilidad con Socios del COE” se han presentado los programas de sostenibilidad que el este organismo COE está llevando a cabo con sus socios.

La Comisión de Deportes de la FEMP, que preside el Alcalde de Camponaraya y Presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, también ha celebrado una reunión de trabajo en el marco del Congreso.

Galería

El Secretario General de la FEMP y el Presidente del COE
La Comisión de Deportes de la FEMP se ha celebrado durante la jornada
Los representantes del mundo municipal junto al Presidente del COE
Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed