Menú secundario

FEMP y COE aúnan fuerzas para impulsar desde los municipios los valores del olimpismo y de la práctica deportiva

“Vamos a avanzar desde lo local los valores del olimpismo”, ha subrayado Carlos Daniel Casares

Madrid, 16 de abril de 2019.- El Secretario General de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Carlos Daniel Casares, y el Presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, han suscrito esta mañana un convenio de colaboración, el primero que el organismo olímpico alcanza con una asociación de municipios, cuyo objetivo principal es difundir los valores del olimpismo y de la práctica deportiva.

Según ha subrayado el Secretario General de la FEMP, los Ayuntamientos españoles son los titulares del 87% de las instalaciones deportivas, lo que les coloca en posición de desempañar una labor importante como impulsores del Estado del bienestar, uno de cuyos pilares básicos es el deporte, al que ha calificado “herramienta fundamental para impulsar hábitos saludables y sostenibles”. Casares ha destacado, igualmente, la oportunidad que el acuerdo suscrito hoy representa de cara a la consecución de los objetivos de la Agenda 2030. Además, ha incidido en que se trata del primer convenio de colaboración firmado tras haberse cumplido, el pasado 3 de abril, el 40 aniversario de las primeras elecciones municipales tras la recuperación de la democracia en nuestro país.

Por su parte, el Presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, ha puesto en valor la disposición de los Gobiernos Locales para favorecer la práctica deportiva y ha insistido en que “hacer una política deportiva en la que todos vayamos de la mano, es bueno”. Tras el acto de la firma, el Presidente del COE ha entregado a Casares una placa en reconocimiento a su labor en apoyo al deporte, primero desde su puesto de Concejal de esta materia en el Ayuntamiento de Valladolid y, en la actualidad, como Secretario General de la FEMP e impulsor de este acuerdo.

Impulsar en las ciudades los valores del deporte

Trabajar desde ambas instituciones para impulsar en el ámbito local los valores de la práctica deportiva es el objetivo principal del acuerdo que Casares y Blanco han firmado esta mañana en la sede madrileña del Comité Olímpico. Las actividades conjuntas a desarrollar en el marco del convenio estarán orientadas, a impulsar los hábitos saludables y los valores de la convivencia y la no discriminación, y también a educar y sensibilizar sobre los valores de la práctica deportiva. Favorecer la igualdad de género mediante el desarrollo de programas que la fomenten, e impulsar líneas de sostenibilidad medioambiental son las acciones recogidas en el marco del acuerdo.

Este convenio general, cuya vigencia se extiende hasta diciembre de 2020, se completa con una adenda en la que se establecen de forma específica las acciones a desarrollar para hacer efectiva la colaboración entre ambas entidades; entre otras, se incluye la celebración en 2020 de un evento relativo a la capacidad del deporte para contribuir a los objetivos de los ODS, la celebración de una exposición sobre los 40 años de promoción de la actividad física y deportiva en el ámbito municipal o la realización de un programa de promoción turística y cultural de las Entidades Locales españolas en la Casa de Hospitalidad del COE durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, entre otras propuestas

 

Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed