Menú secundario

FEMP e Instituto de las Mujeres renuevan su alianza para incorporar la igualdad a todas las políticas locales

Ambas entidades han celebrado su colaboración de 10 años y apostado por nuevas herramientas para impulsar la igualdad desde el ámbito local

 

Madrid, 6 de octubre de 2022.- La sede de la FEMP ha acogido esta mañana la conmemoración de diez años de colaboración entre la Federación y el Instituto de la Mujeres, una alianza que ha hecho posible grandes avances en la incorporación transversal del enfoque de género a todas las políticas locales, y por cuya continuidad han apostado, con el desarrollo de nuevas herramientas y mecanismos que contribuyan a consolidar la perspectiva de la igualdad a las actuaciones públicas.

El Secretario General de la FEMP, Carlos Daniel Casares, ha puesto en valor el trabajo desarrollado hasta ahora pero, ha dicho, es preciso seguir avanzando en la igualdad entre hombres y mujeres”, rechazando los discursos retrógrados que “pueden hacernos perder derechos que ya creíamos consolidados”. Cuestiones como la brecha salarial siguen siendo una “asignatura pendiente”, en palabras de Casares, que también se ha referido a la necesidad de seguir abordando los desequilibrios de género. Con la perspectiva de la década de colaboración se ha preguntado “¿Estamos mejor? Indudablemente sí. ¿Podemos estar satisfechos? Indudablemente no”, animando con ello a continuar trabajando en esta línea “con absoluto convencimiento” y “no sólo en la práctica y en el diseño y detección de herramientas, sino también en la formación de nuestras plantillas, de las plantillas locales” con la Escuela Local para la Igualdad, que también se ha presentado hoy.

En su repaso al trabajo realizado en el marco de la alianza con el Instituto para mejorar la inclusión sociolaboral y la participación económica de las mujeres, en especial las del medio rural, “determinantes para la vertebración territorial y social, para la innovación y el emprendimiento” en este territorio.

Por su parte, Antonia Morillas, Directora del Instituto de las Mujeres, ha abogado por el fortalecimiento de marcos de colaboración con el municipalismo “pensando en nuevas herramientas que permitan que las políticas feministas lleguen a todos los municipios y a todas las mujeres”. Tras reconocer el papel fundamental de la FEMP y los Ayuntamientos, ha dicho que “las políticas de igualdad serían inimaginables sin el protagonismo y liderazgo de los Ayuntamientos”. Morillas ha afirmado que en tiempos de crisis los derechos de las mujeres quedan en situación de riesgo por lo que “la mejor política es hacer política feminista, que reduce desigualdad y permite establecer redes de seguridad y poner en marcha servicios públicos para luchar contra las violencias machistas”, llamando a fortalecer lo que ha calificado como “municipalismo feminista”.

Escuela Local de Igualdad

En el acto de esta mañana se ha presentado la Escuela Local para la Igualdad, una iniciativa surgida en el marco del último convenio de colaboración suscrito entre la FEMP y el Instituto de las Mujeres, que pretende convertirse en una referencia nacional e internacional para la formación de los empleados y empleadas públicas locales y que, implícitamente, viene a reconocer el papel que las Entidades Locales tienen como agente de cambio.

La Vicepresidenta de la Comisión de Igualdad, Luisa García, Alcaldesa de Motril (Granada), conductora de la Mesa en la que se fue presentada la Escuela, ha subrayado ese “protagonismo de los Ayuntamientos en materia de sensibilización y su papel como motor del cambio”, y ha explicado que la Escuela local para la igualdad, es un proyecto formativo de intercambio de conocimiento que cuenta con el doble objetivo de, por un lado, sensibilizar a mujeres y hombres en el valor social de la igualdad, acercando teorías y conceptos para promover la reflexión y el cambio de actitudes; y por otro, integrar la igualdad de género en todos los ámbitos de la sociedad, facilitando formación a los profesionales para incorporar el enfoque de género de su actividad.

La Escuela, ha resumido, “es una herramienta muy poderosa para poner en valor a los Gobiernos Locales para edificar un proyecto social grande y valiente que fomente la igualdad a través de acciones formativas”.

En esta mesa ha intervenido María Eugenia Rufino, Alcaldesa de Salobreña (Granada) y Presidenta de la Comisión de Igualdad de la FEMP, ha señalado que la Escuela Local para la Igualdad contribuirá a la formación y capacitación del personal responsable del diseño e implementación de las políticas públicas con perspectiva de género en el ámbito municipal. “De este modo -ha apuntado- se podrá continuar y mejorar la importante labor que desde los Gobiernos Locales se está realizando en el desarrollo de las políticas de igualdad, ya que por su cercanía con la realidad social poseen un mejor conocimiento de ella y una mayor identificación de las necesidades de la ciudadanía en general y de las mujeres en particular”.

Marisa Soleto Ávila, Directora de la Fundación Mujeres, también ha intervenido, afirmando que “la importancia de las Entidades Locales” está presente en todo el feminismo español y ha recordado que es en el ámbito local donde radican muchas de las políticas relacionadas con las perspectivas de género. A su juicio, las políticas de igualdad no pueden llevarse a cabo sólo desde la “implicación emocional”, sino que es necesario un nivel y una capacitación técnica. “Cuanto mejores sean las competencias de las personas que trabajan en esta materia mejores resultados se obtendrán”, ha dicho.

Guía de Buenas Prácticas

En el transcurso del acto también se ha presentado la Guía de Buenas Prácticas para la incorporación de la perspectiva de género en el ámbito local, resultado del trabajo que a lo largo de estos diez años han llevado a cabo la FEMP y el Instituto de las Mujeres. Se trata de una herramienta metodológica con experiencias testadas y transferibles que, en síntesis “contiene una fotografía sobre la situación actual y ofrece instrumentos prácticos, claves y condiciones para la transversalización”. La Guía señala 17 buenas prácticas de quince Ayuntamientos, una Mancomunidad y varios grupos de acción local.

Experiencias

El acto se ha completado con las “experiencias en primera persona” de tres responsables locales que han hablado sobre la violencia de género como valor local. Ana Mª Guijarro Carmona, Concejala de Desarrollo Económico, Hacienda e Igualdad del Ayuntamiento de Montemayor, ha señalado que “los Ayuntamientos somos el organismo que tiene una mayor capacidad para detectar las necesidades y desigualdades, pero necesitamos más personal y no sólo especializado”.

Francisco J. Martínez Galán, Alcalde de Fuentes de Andalucía, ha concluido el relato de su experiencia municipal en esta materia señalando que “quizás se nos quede atrás arreglar una acera, pero lo que no se queda atrás es la política de igualdad y la conciliación”.

Por su parte, Yasmin Manji, Concejala de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, ha afirmado que “la Guía de Buenas Prácticas que hoy hemos presentado es una maravilla porque nos permite aprender de otros municipios y nos sirve de inspiración”.

 

Las imágenes de la jornada y los archivos pdf de la “Guía de Buenas Prácticas para la incorporación de la perspectiva de género en el ámbito local” y a “Escuela Local para la Igualdad”, se encuentran disponibles en este enlace:

https://drive.google.com/drive/folders/1r04A0-0A7qxXWBSLksqk2IdF72nGJ-vA?usp=sharing

 

 

Más información

escuela_local_para_la_igualdad.pdf
escuela_local_para_la_igualdad.pdf
Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed