Menú secundario

FEMP, 8 de marzo

“Somos la mitad de la tierra, queremos la mitad del cielo y la mitad del poder”

 

Madrid, 6 de marzo de 2019.- Compromiso con la igualdad real, contra la violencia de género y de reconocimiento a todas aquellas mujeres que en 1979 dieron el primer paso en los Gobiernos Locales. El viernes, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la FEMP rinde homenaje a las que en 1979 concurrieron en listas electorales y llegaron a los Gobiernos Locales, a ese más de un centenar de mujeres valientes que, en muchos casos, superando los prejuicios que aun existían en la sociedad española, afrontaron el primer mandato de las primeras Corporaciones democráticas postconstitucionales como Alcaldesas o Concejalas.  

¿Feministas entonces? Quizá sí, pero como ha explicado a Carta Local Mariqueta Vázquez, Concejala en Collado Villalba, “entonces aún no sabía que lo era” (click aquí para consultar texto completo). Las Concejalas del 79 fueron más numerosas, pero tampoco alcanzaron un porcentaje elevado sobre el total de ediles. Las Alcaldesas, poco más de un centenar (quedan recogidas en el cuadro adjunto), presidieron las Corporaciones de, sobre todo, pequeños municipios.

Este homenaje a “las primeras”, en el año en el que se cumplen cuatro décadas desde el 3 de abril de 1979, y con otros cinco compromisos por la igualdad, quedan recogidos en la Declaración de la FEMP con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

 

 

Más información

Relación de Alcaldesas
Relación de Alcaldesas
Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed