Menú secundario

Felipe VI recibe de la FEMP información sobre la actuación de las Entidades Locales ante el COVID-19

En conversación telefónica con Abel Caballero, el Rey agradece el trabajo de los Gobiernos Locales

Madrid, 15 de abril de 2020.- Su Majestad el Rey Felipe VI ha mantenido en la mañana de hoy una conversación telefónica con el Presidente de la FEMP, Abel Caballero, en la que éste ha dado cuenta al Monarca de las actuaciones que los Gobiernos Locales españoles están llevando a cabo en el marco de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.

En nombre de los Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de nuestro país, Caballero ha explicado al Jefe del Estado las actividades desarrolladas en materia de colaboración en el ámbito sanitario (desinfecciones) y en el de seguridad (a través de la participación de las Policías Municipales con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Fuerzas Armadas en tareas diversas relacionadas con el confinamiento de la población, mantenimiento de distancias, consejos a la ciudadanía y aplicación de la normativa sanitaria). También se ha referido al mantenimiento de servicios básicos (ordenación, basuras, suministros de agua, electricidad,…), a la atención ciudadana (con la posposición del pago de impuestos como el IBI o los pagos de las escuelas infantiles), el empleo y el transporte urbano (que cayó al 8%).

La población vulnerable también se encuentra en el foco de atención de las Entidades Locales; en este sentido, Caballero informó al Rey de actuaciones como el apoyo a la manutención de colectivos desfavorecidos, atención a la infancia, y otros específicos de acogimiento para las personas sin hogar en albergues y pabellones, o establecimiento de servicios para llevar comida a domicilio y evitar contagios.

Según explicó el Presidente al Rey, la FEMP considera necesaria una cooperación fuerte entre los distintos municipios, realizada con recursos propios y con el objetivo fundamental de que nadie se quede atrás. Su Majestad, Felipe VI, agradeció el trabajo que los Gobiernos Locales están desarrollando.

 

Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed