Menú secundario

Federación y Ministerio de Medio Ambiente trabajarán juntos contra la sequía

El Presidente y los Vicepresidentes de la FEMP abordaron con Isabel García Tejerina soluciones para el abastecimiento de agua a municipios

Madrid, 14 de marzo de 2018.- El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y la FEMP establecerán líneas de cooperación para estudiar y buscar soluciones ante las diferentes problemáticas de abastecimiento que afrontan los municipios ante la sequía. Así lo acordaron el Presidente de la FEMP, Abel Caballero, y los Vicepresidentes Cuca Gamarra y Aníbal Vázquez, con la Ministra Isabel García Tejerina, en el transcurso de una reunión celebrada en la sede del Ministerio, en la que también participó la Secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García.

Según subrayó Abel Caballero, en el encuentro se analizó el problema de la sequía y el cambio climático, así como la importancia y papel de los municipios en la resolución de los problemas de abastecimiento de agua a pueblos y ciudades, buscando la manera en la que Entidades Locales y Ministerio pueden cooperar. “Tenemos un campo de cooperación muy importante –aseguró el Presidente de la FEMP-. Primero, la definición de las competencias, dejando claro cuáles corresponden a Ayuntamientos, cuáles a Comunidades Autónomas y las que tiene el Gobierno de España. Una vez delimitado este punto, veremos de qué formas podemos cooperar, cuáles son los mecanismos que se pueden poner en común, para ahorrar agua, para tener más abastecimiento y para hacer un planteamiento colectivo a medio plazo y hacerlo en el conjunto de las Administraciones”.

Se trata del primer paso para un proceso de reflexión conjunta, trabajos, reuniones y jornadas técnicas, “de ponernos manos a la obra porque es posible que tengamos poco tiempo para tomar decisiones. Todo señala que el cambio climático ya está aquí”.

Caballero aseguró que es preciso conocer en qué condiciones se encuentra cada zona y estudiar posibles soluciones, que en unos casos pasarán por embalsar o almacenar agua, y en otros buscar otras alternativas.

Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed