Menú secundario

“Estamos cerca del acuerdo”

La FEMP anuncia la proximidad de un acuerdo con el Gobierno que supondría, globalmente, la movilización de 25.000 millones €

Madrid, 29 de septiembre de 2020.- El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha anunciado hoy “la proximidad” de un acuerdo de medidas económicas y financieras para las Entidades Locales, que incluiría el fondo de 5.000 millones anunciado por el Gobierno y el fondo de transportes. “Creo que estamos cerca”, ha dicho Caballero, quien ha explicado que a lo largo de la semana, la FEMP seguirá trabajando en esta cuestión con el fin de concitar el máximo respaldo. El acuerdo supondría, globalmente, la movilización de 25.000 millones de euros para las Entidades Locales en los próximos años incluyendo el porcentaje estimado de los fondos de la UE.

En la Junta de Gobierno de la Federación, celebrada esta mañana, el Presidente ha reconocido la voluntad del Gobierno al proponer el reparto de ese fondo -“principal punto de desacuerdo”- en dos partes: el 60%, 3.000 millones, siguiendo criterios de población (sin descartar elementos correctores en base a despoblación o insularidad), y el 40%, 2.000 millones, para movilizar los remanentes. También ha reconocido la disponibilidad a incorporar el fondo de transportes en un texto en el que ya quedan recogidas las otras demandas de la FEMP: entregas a cuenta, liquidación de 2018, exención de la regla de gasto, uso del superávit de 2019 y de 2018 y, además, fuera del decreto, participación en los fondos europeos.

Abel Caballero ha explicado que la FEMP mantiene contacto permanente con el Gobierno y con los grupos parlamentarios, y ha anunciado que se reforzará también la interlocución con Federaciones Territoriales de municipios con el fin de recabar los máximos apoyos que hagan posible elevar a Consejo de Ministros una propuesta que sea ratificada en el Congreso de los Diputados.

Al referirse a la interlocución de la Federación, Abel Caballero ha insistido en que “el papel de la FEMP está siendo más importante que nunca” y ha remarcado nuevamente que “no renunciamos a nada”.

 

Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed