Menú secundario

Entregados los X Premios del SICTED en FITUR 2020

Durante la entrega se ha destacado la necesidad de que la mejora de la calidad turística beneficie también a los residentes

Madrid, 23 de enero de 2020.- “Es importante que todo lo que hacemos en nuestros municipios para mejorar la calidad turística se ofrezca también a los residentes”, así lo aseguró esta mañana el nuevo Presidente de la Comisión de Turismo de la FEMP, el Alcalde de Calviá, Alfonso Rodríguez Badal, en el transcurso de su intervención previa a la entrega de los X Premios y diplomas a la Calidad en Destino Turístico, SICTED, un acto celebrado en el marco de la Feria Internacional FITUR, en Madrid.

“El turismo crea en nuestros territorios empleo y cohesión”, aseguró Rodríguez Badal que apostó por que la sostenibilidad en los destinos turísticos, además de medioambiental, sea también “social y económica” ya que si lo que ofrecemos a los turistas lo ofrecemos también a los ciudadanos, conseguimos calidad de vida para todos”.

La Secretaria de Estado, Isabel Oliver, manifestó que el sector turístico presenta un escenario de novedades y aseguró que “el turista actual ha cambiado”, como también lo han heho los  métodos y herramientas. “Es un turista hiperconectado que desea y pide cosas que haced años no se planteaban”. En consecuencia, la gestión de los destinos también ha cambiado, va más allá de la calidad “que se da por integrada”. Ahora se incorporan aspectos como la sostenibilidad, la accesibilidad, gobernanza o emprendimiento, entre otros, “conceptos sustentados en la tecnología y que centran el foco en el turista digital”, concluyó.

Los premios entregados reconocen a las personas y entidades más destacadas en 2019 por su labor realizada en pro de la calidad turística en los destinos SICTED. En cuanto a los diplomas, entregados en el mismo acto, han correspondido a los 13 nuevos destinos que iniciaron con éxito su andadura en SICTED durante 2019.

Los ganadores de los premios, en cada categoría, han sido

  • Mejor gestor SICTED 2019: Carmen Rubio Gutiérrez, gestora del destino Málaga
  • Mejor destino SICTED 2019: Costa Occidental de Huelva
  • Administración pública supramunicipal con mayor avance y desarrollo SICTED 2019: Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía.
  • Mejor proyecto de mejora de destino SICTED 2019: “Monachil-Sierra Nevada shopping para tod@s
  • Establecimiento SICTED más competitivo 2019: Camping Paisaxe II, del destino Provincia de Pontevedra-Rías Baixas
  • Mejor agente SICTED 2019: Cayetano Ureña Zafra

 

Los premios SICTED de 2019 han incorporado dos importantes novedades: además de las cuatro categorías anteriormente existentes (Mejor gestor SICTED, Mejor destino SICTED, Administración pública supramunicipal con mayor avance y desarrollo SICTED y Mejor proyecto de mejora SICTED), en 2019 se reconoce también el premio a la empresa más competitiva gracias a su aplicación de la calidad turística, y el mejor agente SICTED por su excelencia en la actividad realizada en coordinación con los destinos para asesorar, formar y evaluar a los participantes en SICTED.

En el acto no se ha reconocido únicamente a los premiados, sino que el reconocimiento se ha hecho extensible también a todos aquellos que trabajan eficazmente para la mejora del turismo español en base a la calidad, tanto en los equipos y organizaciones de los premiados como en el resto de los participantes en el Sistema de Calidad Turística Español: personas, instituciones, empresas, y destinos.

Igualmente se ha reconocido, mediante la entrega de diplomas, los nuevos destinos que se incorporan este año al SICTED, y por ello representan la juventud, la innovación y el futuro.

En los anexos se detallan los premiados en la X edición de los Premios SICTED 2019 y los Destinos Noveles SICTED.

Ganadores y finalistas de los X Premios SICTED a la Calidad Turística en Destinos

Se entrega trofeo y diploma al ganador y a dos finalistas en cada categoría.

 

CATEGORÍA MEJOR GESTOR SICTED 2019

  1. Segundo finalista: Martina Fornés, gestora del destino Capdepera
  2. Primer finalista: Eleuterio Sanguino, gestor del destino Alicante
  3. Ganador: Carmen Rubio Gutiérrez, gestora del destino Málaga. Por su eficacia en la gestión de todos los procesos SICTED, por su capacidad para adaptar el SICTED a la realidad empresarial del destino, por las soluciones, herramientas y recursos innovadores empleados para su gestión, por la extensa formación realizada para el mejor desempeño de su trabajo, por la excelente planificación anual del proyecto SICTED, por el buen planteamiento de  propuestas y objetivos a Mesa de calidad de destino, por sus actividades para la dinamización de la encuesta de destino y por la amplia participación y colaboración con otros destinos SICTED.

 

CATEGORÍA MEJOR DESTINO SICTED 2019

  1. Segundo finalista: destino Toledo
  2. Primer finalista: destino Alcalá La Real
  3. Ganador: destino Costa Occidental Huelva. Por el alto grado de eficacia del destino, especialmente respecto al resto de destinos SICTED de  Andalucía, por la alta dotación de recursos humanos y económicos dedicados al destino, por el alto grado de dinamismo y actividad de la mesa de calidad, por las excelentes acciones de promoción y difusión del SICTED en el destino y fuera de él, por la coordinación del SICTED con otros proyectos del destino, por la realización y análisis de las encuestas del destino, por los proyectos de mejora del destino en curso y por los ya a finalizados, y por los impactos de mejora generados en el destino.

 

CATEGORÍA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA SUPRAMUNICIPAL CON MAYOR AVANCE Y DESARROLLO SICTED 2019

  1. Segundo finalista: Dirección General de Turismo, de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Extremadura
  2. Primer finalista: Agencia de Estrategia Turística Illes Balears (AETIB)
  3. Ganador: Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía. Por el alto grado de participación en las mesas de calidad de los destinos en su territorio, por su dinamismo e implicación, tanto en los recursos humanos y económicos, como por la organización de jornadas de sensibilización y la participación en el Foro SICTED, por las acciones de colaboración con la SETUR y con AndalucíaLab así como otros proyectos como SICTED y en paralelo con otros proyectos como “Destinos turísticos accesibles de Andalucía”, y el “Directorio de Establecimientos y Espacios Certificados de Andalucía”, por la realización y difusión a través de las redes sociales del video promocional de Andalucía bajo la marca del SICTED, por el trabajo realizado en las encuestas de satisfacción de destino en territorio, todo lo cual redunda en una alta eficacia del SICTED en Andalucía.

 

CATEGORÍA MEJOR PROYECTO DE MEJORA SICTED 2019

  1. Segundo finalista: proyecto “Realización de feria gastronómica” del destino Alcoi (Alicante)
  2. Primer finalista: proyecto “Los 13 imprescindibles de la Sierra de Guadarrama” del destino Sierra de Guadarrama (Madrid)
  3. Ganador: proyecto “Monachil-Sierra Nevada shopping para tod@s”, desarrollado en el destino Monachil-Sierra Nevada (Granada). Por la capacidad del proyecto para dinamizar, actualizar y enriquecer la oferta comercial del destino, incorporando tecnologías digitales, por impulsar y revitalizar la actividad comercial, por el alto grado de innovación y carácter demostrativo del proyecto presentado, por la capacidad del proyecto para mejorar el atractivo turístico, los servicios prestados a visitantes y el turismo de compras, por el desarrollo de las actividades comerciales minoristas localizadas en el área de actuación y por la contribución del proyecto a la mejora de la calidad ambiental y la eficiencia energética en el destino Monachil-Sierra Nevada.

 

ESTABLECIMIENTO SICTED MÁS COMPETITIVO 2019

  1. Segundo finalista: Trainvision Spain, destino Toledo
  2. Primer finalista: Hotel Retiro del Maestre, del destino Almagro
  3. Ganador: Camping Paisaxe II, del destino Provincia de Pontevedra-Rías Baixas, desarrollado en el destino Monachil-Sierra Nevada (Granada). Por la mejora de competitividad lograda gracias al trabajo con SICTED, marcada mediante los objetivos de mejora de la competitividad del establecimiento, consistentes en la diversificación de la oferta, la captación y adaptación a nuevos nichos de mercado, el incremento de la estancia media y desestacionalización, el aumento de visitantes y el incremento del gasto medio por visitante, y por las acciones diseñadas para el logro de estos  objetivos, plasmadas y medidas en el Plan de Mejora del SICTED, consensuadas con los mandos intermedios de la empresa y en las que se ha implicado de forma satisfactoria a todo el personal.

 

MEJOR AGENTE SICTED 2019

  1. Segundo finalista: Pere Antoni Moner
  2. Primer finalista: Xisco Bauzá
  3. Ganador: Cayetano Ureña Zafra. Por su larga experiencia y participación en SICTED desde el año 2003, desarrollando actividad de gestor, asesor, formador y evaluador en 32 destinos por todo el territorio nacional, por su labor como evaluador con más de 1000 evaluaciones realizadas de casi la totalidad de los 35 oficios del SICTED, por su participación como miembro y presidente del Comité Interdestinos, por su participación en los grupos de trabajo permanentes, por su labor como formador de la SETUR en los cursos SICTED, por su ayuda y soporte a entidades supramunicipales y asesoramiento a nuevos destinos, su participación en Foros de Calidad SICTED y realización de jornadas de sensibilización para captación de empresas en los destinos.

Entrega de los Premios SICTED en FITUR 2020

DESTINOS NOVELES

Siete destinos de Andalucía: Almedinilla (Córdoba), Almuñécar (Granada), Carcabuey (Córdoba), Doña Mencía (Córdoba),Iznájar (Córdoba), Rute (Córdoba) y Zuheros (Córdoba)

Un destino de Castilla- La Mancha: Manzanares (Ciudad Real)

Un destino de Castilla y León: Salamanca

Un destino de Comunidad Valenciana: Biar (Alicante)

Dos destinos de Galicia: Terras de Compostela (A Coruña) y Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo (A Coruña)

Un destino de La Rioja: Haro

Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed