Entregados los premios del II Concurso de Ideas Tecnológicas para el Comercio Minorista

Los premiados, en primer plano, y los convocantes del concurso

Los proyectos Phineas, ZecureBuy, Hermeneus World y OK Located, galardonados por su contribución a la dinamización de pueblos y ciudades

Madrid, 18 de noviembre de 2020.- La Secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez; el Secretario General de Correos, Julio Víctor González; el Secretario General de la FEMP y la Presidenta de la Comisión de Consumo y Comercio, Carlos Daniel Casares y Montserrat Candini, respectivamente, han entregado hoy en la sede de la Federación los premios de la segunda edición del Concurso de Ideas Tecnológicas para el Comercio Minorista.

Estos reconocimientos se enmarcan en las líneas de actuación de la Secretaría de Estado de Comercio la FEMP para la modernización del comercio minorista, en colaboración con la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos.

El concurso busca estimular e impulsar el talento y la innovación para generar soluciones tecnológicas aplicables en el día a día del comercio minorista, que repercutan en su competitividad y que contribuyan a impulsar el tejido comercial y la economía de pueblos y ciudades.

La Secretaria de Estado de Comercio ha señalado cómo la crisis derivada de la pandemia “ha acelerado el proceso de digitalización de las empresas españolas”, si bien “siguen sin aprovechar todo el potencial tecnológico”, y ha emplazado al comercio minorista “a incorporar herramientas digitales a toda su operativa de gestión”. Asimismo, ha resaltado el valor de estos premios por ser “ideas tecnológicas muy innovadoras que pueden servir de inspiración a otros emprendedores y comerciantes, y también a las Administraciones”.

El Secretario General de la FEMP, Carlos Daniel Casares, en el mismo contexto, ha subrayado que estos premios responden a la voluntad compartida de la Federación y la Secretaría de Estado “de evitar la desaparición el pequeño comercio y tratar de desarrollarlo y modernizarlo, ya que es un motor económico esencial en los municipios medianos y pequeños, generador de empleo y desarrollo económico, especialmente en las zonas rurales”. Por ello ha puesto en valor la introducción de las tecnologías de la información y la comunicación en este sector: “es el único camino posible para dar solución al problema de la despoblación en el mundo rural”.

La Presidenta de la Comisión de Consumo y Comercio de la FEMP, y Alcaldesa de Calella, Montserrat Candini, ha valorado, por su parte, la situación que atraviesa el pequeño comercio: “los Alcaldes nos ponemos a disposición de los comerciantes para ayudarles en esta situación tan complicada”. Candini ha destacado la necesidad de que la cadena de trabajo conjunto con los ciudadanos, Ayuntamientos, Administraciones y la FEMP funcione “para generar confianza y reactivar el consumo en estos establecimientos, y el primer peldaño de esa cadena está en la FEMP y su Comisión de Comercio”.

Finalmente, el Secretario General de Correos y Telégrafos, Julio Víctor González, ha hecho hincapié en que estos premios “van a conseguir impulsar un comercio distinto” y ha subrayado que la actividad comercial “tiene que hacerse de forma diferente” para que no desaparezca porque “sin comercio no hay vida en las ciudades”.

Los premios del II Concurso de Ideas Tecnológicas para el Comercio Minorista

El jurado ha valorado el carácter innovador de cada uno de los proyectos presentados, así como su originalidad y creatividad, el interés y la idoneidad de los proyectos, su calidad, la viabilidad y la adaptabilidad en los negocios.

Primer premio: Phineas, el mobiliario tecnológico para incentivar la venta cruzada

Phineas es una línea de mobiliario tecnológico que sirve de expositor a modo de Pop Up Store para mostrar productos de venta cruzada. Con ello se consigue incrementar la oferta de nuevos artículos de tendencia y complementarlos con los ofrecidos comúnmente en la tienda, mostrándolos de una manera novedosa y atractiva a través de canales tecnológicos.

La ventaja para el comerciante radica en la posibilidad de contar con un complemento de su catálogo sin la necesidad del esfuerzo que conlleva conocer de primera mano nuevos productos y fabricantes.

Segundo premio: ZecureBuy, el sello antifraude para las compras online

Dirigida principalmente a compradores y vendedores particulares, su funcionamiento es muy sencillo: el vendedor coloca un adhesivo de seguridad QR emitido por la app, y el usuario tras recibir su pedido escanea esa etiqueta y automáticamente se inicia una grabación que captura el desempaquetado y el estado de los productos. Ese video se sube a la nube sin posibilidad de ser editado. Así, en caso de incidencia la reclamación será directa al vendedor o la tienda, o pudiendo también servir como prueba para el mediador de pago.

ZecureBuy actúa así de agente certificador de qué llegó y cómo llegó exactamente el producto, sirve para certificar cualquier tipo de envío, independientemente de su procedencia, ya sea tienda online o particular.

Tercer premio: Hermeneus World, el software que digitaliza el comercio tradicional

Este proyecto que surge para ayudar a los comerciantes y pequeños negocios a afrontar con éxito su propio proceso de digitalización a través de soluciones tecnológicas eficientes y adaptadas a sus particularidades, a bajo coste, y de rápida implementación.

Gracias a dicho software, pequeños comerciantes pueden digitalizar fácilmente y al mejor coste sus procesos clave de negocio, formando comunidades donde se permite el contacto directo y sin intermediación entre usuarios compradores y comerciantes. Todo este proceso de digitalización se lleva a cabo sin perder la esencia del comercio tradicional ya que consigue plasmar en el software el servicio, la atención al cliente, la cercanía y la personalización que caracteriza a estos negocios.

Cuarto premio: OK Located, la app que transforma los núcleos comerciales rurales en destinos turísticos inteligentes

La plataforma OK Located Lara es una app multidisciplinar basada en la tecnología bluetooth 4.0. dirigida a desarrollar el comercio local a través de la digitalización, convirtiendo las poblaciones rurales en destinos turísticos inteligentes (smart destination). Así, impulsa la digitalización de las pymes con la tecnología de marketing interactivo de proximidad, ampliando sus escaparates hasta 100 metros, fomentando el comercio local y generando la compra por impulso.

Se puede implantar en cualquier lugar, facilitando de este modo una plataforma única para comerciantes, usuarios y turista, y al utilizar la tecnología bluetooth en lugar de GPS se evitan los problemas de posible falta de batería y cobertura en el teléfono móvil.