Menú secundario

Entrega de los Premios SICTED 2018

Murcia, mejor destino SICTED en 2018.

Madrid, 25 de enero de 2019.- El Concejal de Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos de Murcia, Jesús Pacheco Méndez, ha recogido a mediodía de hoy, en el marco de FITUR, el galardón que acredita a su ciudad como “Mejor Destino SICTED 2018”. Se trata del reconocimiento a una política de calidad turística desarrollada en su ciudad, y en la que ha primado la excelencia, una máxima que también han aplicado los dos destinos finalistas en esta convocatoria, Vitoria-Gasteiz y Pollença.

Jesús Pacheco ha recibido el premio de manos del Subsecretario de Estado de Industria, Comercio y Turismo, Fernando Valdés, en el transcurso de un acto celebrado en el stand de Turespaña en la Feria Internacional FITUR, en el que ha intervenido el Secretario General de la FEMP, Carlos Daniel Casares. Se trata de la novena edición de estos reconocimientos, fruto de la colaboración entre la FEMP y la Secretaría de Estado de Turismo, que vienen a premiar el compromiso de destinos y empresas turísticas con este Sistema que apuesta por la calidad y la excelencia de sus servicios turísticos.

El reconocimiento a la capital murciana como mejor destino SICTED responde al trabajo desarrollado por su Consistorio. La Concejalía de Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos implantó el SICTED e incluyó las acciones previstas en el mismo dentro de un Plan de Calidad Turística cuyo objetivo principal ha sido consolidar el destino Murcia incorporando criterios de calidad y excelencia en el itinerario de consumo del turista.

Con este Plan, la ciudad ha buscado aumentar entre los agentes implicados en la actividad turística la conciencia destino; también ha procurado conseguir altos niveles de calidad (y que los turistas así lo perciban) mediante la mejora de los servicios y la formación de profesionales; diseñar productos acordes a las tendencias de la demanda y sensibilizar a la población local sobre los beneficios del turismo.

Entre los primeros resultados de este trabajo está la consolidación de Murcia como uno de los principales destinos turísticos urbanos del sureste de España, con una oferta recreativa, cultural, gastronómica y de disfrute de servicios, junto a una importante actividad de turismo de reuniones y congresos.

En esta edición de los Premios SICTED, los finalistas en la categoría de Destino han sido Vitoria-Gasteiz (primer finalista) y Pollença (segundo finalista).

Compromiso con la calidad

“La calidad es un proceso que nunca termina porque siempre hay aspectos que se pueden mejorar. Por eso es necesario el esfuerzo conjunto de todas las Administraciones y del sector privado en la mejora continua, y ese es el objetivo del SICTED”. Así lo ha asegurado el Secretario General de la FEMP, Carlos Daniel Casares, durante su intervención en el acto de entrega de los Premios. Casares ha destacado el compromiso de la Federación y de los Gobiernos Locales con la calidad y ha subrayado SICTED nació en el año 2000, fruto de la colaboración entre la FEMP y la Secretaría de Estado de Turismo, que entendieron “la necesidad de mejorar la calidad de los servicios que se dan a los turistas que llegan a nuestros municipios, porque durante un tiempo se convierten también en ciudadanos de esa localidad”; y aseguró que “un turista satisfecho es el mejor promotor que existe. En cambio, un turista insatisfecho puede hacer que la imagen de un destino sea negativa”.

Por su parte, Fernando Valdés ha asegurado que es fundamental apostar por la calidad en el turismo, “un sector que, desde el Ministerio estamos queriendo colocar en la agenda política y en la vanguardia del desarrollo sostenible e inclusivo”. A cuantos trabajan en este sector, les ofreció apoyo para “insistir en el compromiso y en el esfuerzo con un sistema de calidad” para conseguir el éxito, la calidad y la competitividad de España como destino turístico.

Cuatro Categorías

Los premios reconocen el esfuerzo realizado por aquellos agentes y/o entidades que, mediante su especial dedicación en favor de la calidad turística, han acreditado su compromiso con el SICTED a través de la implantación del proyecto en el ámbito de su territorio, destino u organización.

Además de “Mejor Destino”, existen otras tres categorías: Mejor Gestor SICTED 2018, destaca el esfuerzo realizado en la coordinación e implantación del proyecto SICTED en su destino, así como la difusión del mismo y su participación en el mantenimiento y evolución del SICTED; Administración pública supramunicipal con mayor avance y desarrollo SICTED 2018, que premia el incremento del apoyo prestado por las Administraciones Autonómicas y Locales (Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares) en favor del buen desarrollo del SICTED en su territorio; y Mejor Proyecto de mejora de destino SICTED 2018, que reconoce la consecución de una iniciativa colectiva para mejorar de la calidad integral del destino, desarrollada y consensuada en los grupos de mejora del destino.

Además de estos premios, en el acto se ha hecho entrega de más de una docena de Diplomas a otros tantos Destinos Noveles (ver listados).

El SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos) está basado en la conciencia integral de destino y en la identificación de objetivos comunes de los agentes implicados. Según queda indicado en SICTED “persigue un nivel de calidad homogéneo en los servicios ofrecidos al turista dentro de un mismo destino, de manera que no se aprecien deficiencias de calidad sustanciales entre los diferentes productos (agentes) que componen la oferta en el destino y, con ello, condicionamientos negativos de la percepción y satisfacción de los turistas”. En la actualidad, SICTED incluye 35 oficios, 190 destinos, 7.932 empresas adheridas y 5.596 empresas distinguidas.

Premiados y Finalistas SICTED 2018

Categoría Premiados y finalistas
       Mejor destino SICTED 2018    

Ganador: MURCIA

1º Finalista: VITORIA-GASTEIZ

2º Finalista: POLLENÇA

Mejor gestor SICTED 2018

Ganador: MIGUEL ÁNGEL JARA. Sierra de Guadarrama

1º Finalista: SANDRA VILLAFAINA. Mancomunidad Islantilla (Lepe-Isla Cristina)

2º Finalista: CINTIA GARCÍA. Monachil-Sierra Nevada

Mejor proyecto de mejora SICTED 2018

Ganador: PLAYAS LIMPIAS. Costa Occidental Huelva

1º Finalista: CREACIÓN DE UNA AGENDA ANUAL DE EVENTOS. Alcoy

2º Finalista: PLAN DINAMIZACIÓN TURÍSTICA DENTRO DEL TERRITORIO. Terras de Pontevedra Norte-Deza Tabeirós

       Administración pública supramunicipal con mayor avance y desarrollo SICTED 2018

Ganador: Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco

1º Finalista: Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía

2º Finalista: Agència d’Estratègia Turística de les Illes Balears

Destinos Noveles

Tomelloso (Ciudad Real)

Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)

Utrera (Sevilla)

Daimiel (Ciudad Real)

Puente Genil (Córdoba)

Ciudad Real

Terras de Pontevedra Norte-Deza Tabeirós (Pontevedra)

Alcalà de Xivert-Alcossebre (Castellón)

Ses Salines (Illes Balears)

Vinarós (Castellón)

Durangaldea (Vizcaya)

Caminito del Rey (Málaga)

Galería fotográfica de la entrega.

 

Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed