Menú secundario

Enmiendas al proyecto de Ley de IMV y flexibilización de la Regla de Gasto centran la Junta de Gobierno Ordinaria de la FEMP

Se han aprobado diversos convenios e informado los acuerdos adoptados en Redes y Secciones de la FEMP 

Madrid, 28 de julio de 2020.- La FEMP pedirá que la futura norma que regule el Ingreso Mínimo Vital, IMV, contemple un Fondo Específico destinado a sufragar los gastos que la gestión de este Ingreso ocasiones a los Ayuntamientos. Así queda recogido en una de las propuestas de enmiendas que la Federación elevará a los Grupos Políticos para su defensa en la tramitación parlamentaria del Proyecto de Ley. La propuesta de la FEMP se justifica, tal y como ha explicado el Presidente Caballero, en el hecho de que “la participación de los Ayuntamientos en el IMV va a ocasionar un coste que es preciso calibrar y reclamar”. El Presidente lo ha subrayado así en el transcurso de la Junta de Gobierno de la FEMP reunida con carácter ordinario y por vía telemática.

La Federación también ha elaborado otra propuesta de enmienda al Proyecto de Ley de Ingreso Mínimo Vital en la que se acuerda sustituir el certificado de empadronamiento por una verificación telemática del INSS como acreditación de que los potenciales beneficiarios del IMV tienen domicilio en España y unidad de convivencia. La FEMP realiza esta propuesta al entender que se trata de una acreditación más sencilla de obtener y que no genera saturación en los servicios municipales encargados de emitir el certificado de empadronamiento.

El segundo de los asuntos de interés de la Junta de Gobierno ha sido la aprobación de las conclusiones del Grupo de Trabajo Técnico Ministerio de Hacienda-FEMP en materia de regla de gasto. En total son 16 las conclusiones presentadas, 11 de las cuales cuentan con el acuerdo de Hacienda otras cinco están pendientes del mismo. Entre las primeras figura el establecimiento de un criterio para excluir de la Regla gastos atípicos y excepcionales; la inclusión de gastos plurianuales en las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS); también sobre IFS se propone ampliar su ámbito objetivo en caso de Entidades Locales con problemas de despoblación. Otra de las conclusiones es la que prevé eximir de la aprobación de un Plan Económico Financiero (PEF) los supuestos de incumplimiento de la regla de gasto por uso de remanente de tesorería.

En el capítulo de conclusiones que aún no cuentan con acuerdo FEMP-Hacienda se encuentra, entre otras, la que señala la utilización como base de cálculo de la regla de gasto los presupuestos iniciales y no los liquidados.

Convenios y acuerdos

Durante la reunión de hoy, la Junta ha informado varios convenios, uno de ellos con el Ministerio de Cultura y Deporte para la gestión de la Campaña María Moliner, de Fomento de la Lectura en municipios con menos de 50.000 habitantes;  otro con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para impulsar la Agenda Urbana; y otro más con el Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, y con organizaciones agrarias y organizaciones sindicales para la ordenación, coordinación e integración sociolaboral de los flujos migratorios laborales en campañas agrícolas de temporada.

Además, se han informado los acuerdos adoptados en las Asambleas generales de tres de las Redes y Secciones de la FEMP: la Red de Gobiernos Locales+Biodiversidad, la de Ciudades Saludables y la Sección de Ciudades de Congresos, Spain Convention Bureau, SCB.

 

 

Galería

Junta de Gobierno ordinaria 28 de julio
Junta de Gobierno ordinaria 28 de julio
Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed