Menú secundario

”En el rediseño de las ciudades jugarán un papel fundamental los GGLL como laboratorios de futuro”

El Secretario General de la FEMP ha inaugurado el V Foro de las Ciudades

Madrid, 14 de junio de 2022.-Los Alcaldes y Alcaldesas están implicados en una “batalla” por ciudades “humanas, verdes y saludables”, un reto que se “vive en las ciudades y que se ganará en las ciudades”. Así lo ha asegurado Carlos Daniel Casares, Secretario General de la FEMP, en la inauguración del V Foro de las Ciudades, que se está celebrando en Madrid.

Al inicio de su intervención, Casares ha recordado que “vivimos un momento excepcional en el que enfrentamos grandes retos, pero tenemos grandes oportunidades. La oportunidad de crear políticas para mejorar la vida de la ciudadanía”. Ante este desafío, el Secretario General de la FEMP ha destacado “la calidad y la ambición” del trabajo de las Entidades Locales. “Una Acción Local por la Agenda 2030, por la movilidad sostenible, por la economía circular que es fundamental para alcanzar para unas ciudades más humanas, para las personas”, ha apuntado.

Estas son las ciudades que “pide la ciudadanía”, ha afirmado Carlos Daniel Casares. Además, ha recordado que la crisis COVID-19 “nos ha enseñado que para lograr las ciudades que queremos necesitamos mantener una cogobernanza fuerte entre Administraciones e ir más allá”.

En este sentido, Casares ha puesto el acento en el ODS 17, en las alianzas, porque “debemos tejer complicidades con el sector privado y con la ciudadanía”. Además, el Secretario General de la FEMP ha destacado la capacidad del conocimiento y de las alianzas locales para “hacer de las Entidades Locales laboratorios de innovación que van más allá de los municipios”.

Antes de concluir, ha recordado “que todo pasa por lo local, que la batalla se ganará en las ciudades” y, por ello debemos "impulsar ciudades sostenibles, verdes, humanas". Para eso hay que aprovechar “la oportunidad de revolucionar las ciudades, de hacerlas sostenibles, saludables, sociales, seguras y smart”.

El Foro de las Ciudades se prolongará hasta el día 16 y por él pasarán 250 ponentes, más de medio centenar de ellos Alcaldes y Alcaldesas, que debatirán, compartirán experiencias y plantearán cómo deberían ser las ciudades, los municipios, en 2030, con los ODS implementados.

 

Galería

Inauguración-Carlos Daniel Casares, Secretario General de la FEMP
Acto de apertura V Foro de las Ciudades
Foto de familia-Apertura Foro
Intervención C. D. Casares
Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed