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El XII Pleno de la FEMP se celebra este sábado

Un millar de Alcaldes y responsables locales acudirán a la cita

Madrid, 20 de septiembre de 2019.- Mañana sábado, un millar de Alcaldes y responsables locales participarán en el Pleno de la FEMP, la duodécima de las citas con las que, cada cuatro años, la Federación Española de Municipios y Provincias adapta sus estructuras a los resultados de las elecciones municipales y en la que, además, se deciden las líneas políticas y de trabajo a seguir durante el mandato de cuatro años.

A lo largo de la jornada del sábado, a partir de las 10 de la mañana, se desarrollarán cada uno de los puntos previstos en los Estatutos de la FEMP y en su Reglamento de Plenos y que son, en primer lugar, la elección de la mesa del Pleno y las mesas de las cuatro Comisiones de trabajo; en segundo, el debate de las propuestas de resolución y de las enmiendas presentadas para su posterior defensa y aprobación en el Plenario de las Resoluciones definitivas y, finalmente, la elección de los órganos de Gobierno de la FEMP. Las Resoluciones finales marcarán la hoja de ruta de la FEMP en el periodo 2019-2023, y los órganos elegidos serán quienes dirijan el cumplimiento de las mismas.

Estos puntos del Orden del Día del Pleno están precedidos por el acto de apertura, en el que, tras darse a conocer los datos de delegados inscritos y votos delegados en el Pleno, intervendrán el Alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, y el Presidente saliente, Abel Caballero, Alcalde de Vigo.

Finalizadas las intervenciones, y una vez elegidas la Mesa del Pleno (compuesta por Presidente/a, dos Vicepresidentes/as y dos Secretarios/as) y las Mesas de Comisiones (cuatro mesas integradas por Presidente/a, Vicepresidente/a y Secretario/a), se inicia el debate en las Comisiones de las 236 propuestas de Resoluciones y de las enmiendas presentadas a las mismas.

Serán en total cuatro las Comisiones de Trabajo en las que se debatirán las propuestas: la Comisión 1, Gobiernos Locales: Administración y Territorio; la Comisión 2, Cohesión Social y Ciudadanía; la Comisión 3, Sostenibilidad y Promoción; y la Comisión 4, Estatutos. Los debates se prolongarán a lo largo de la mañana y los acuerdos resultantes serán elevados al Plenario, ya por la tarde, para su aprobación definitiva. En ese momento, los textos aprobados serán ya las Resoluciones, las pautas que marcarán el trabajo de la Federación a lo largo del mandato.

A continuación llegará el turno de la presentación de candidaturas y posterior elección de los nuevos órganos de Gobierno: Presidencia, Vicepresidencias y los 22 Vocales de la Junta de Gobierno, y 61 de los miembros del Consejo Territorial. Completada la elección, el punto final de la jornada será el acto de clausura, en el que intervendrá el Presidente/a electo/a, en presencia de los miembros de la nueva Junta de Gobierno.

La cobertura de estos actos, apertura y clausura, está abierta a los medios de comunicación, y podrán seguirse también por streaming en la web www.plenodelafemp.es. En redes sociales, desde la cuenta de Twitter @fempcomunica, y con el hashtag #XIIPlenoFEMP, se realizará el seguimiento de la jornada, tanto de los encuentros y debates estatutarios como de lo que ocurra en el Espacio de Buenas Prácticas Municipales, en el que se presentarán 16 experiencias y buenas prácticas, la mayor parte de ellas llevadas a cabo por Gobiernos Locales en diferentes ámbitos de interés.

Y también desde estas plataformas se darán a conocer las exposiciones que, en el hall del Palacio recordarán cómo fue la campaña electoral de los Comicios municipales de 1979, de los que se cumplen ya cuarenta años (“40 Años de Democracia Local. 3 de abril de 1979. Elecciones municipales”); cómo ha transcurrido la historia de la FEMP a través de los carteles de sus Asambleas y Plenos y de una muestra de las portadas de sus libros (“La memoria de la FEMP”), y la forma en la que los más pequeños plasman en dibujos su vida en entornos afectados por la violencia de género (“Crecer con miedo. Niños y niñas ante la violencia de género”). Las imágenes de la jornada estarán disponibles en Flickr a la mayor brevedad posible.

Seguimiento informativo

www.femp.es

www.plenodelafemp.es

Twitter: @fempcomunica

#FEMP y #XIIPlenoFEMP

Flickr: https://www.flickr.com/photos/133742714@N04/albums/72157710898659497

Buenas Prácticas Municipales en el XII Pleno de la FEMP

El próximo sábado 21, el Palacio Municipal de Congresos de IFEMA, en Madrid, será el centro de interés de los Gobiernos Locales españoles con la celebración del XII Pleno de la FEMP, el encuentro cuatrienal al que acudirán más de un millar de Alcaldes y en el que serán más de 7.000 los representados. El objetivo: determinar las pautas que guiarán el trabajo de la Federación a lo largo del mandato 2019-2023 y elegir a los que liderarán ese trabajo desde los órganos de gobierno de la Federación.

En esta ocasión el recinto del Palacio albergará además otros recursos de interés para los responsables locales que asistan al Pleno. Uno de ellos, el más innovador en este tipo de encuentros, es el Espacio de Buenas Prácticas Municipales, y se encuentra ubicado en el hall principal. Se trata del marco en el que responsables locales y expertos darán cuenta de 16 presentaciones y experiencias de interés llevadas adelante en municipios y provincias, o susceptibles de ser aplicadas con éxito en entornos locales.

Por el espacio de Buenas Prácticas Municipales pasarán la Economía Circular, la atención a Víctimas de la Violencia de Género, la Agenda 2030 o las posibilidades que abre la movilidad eléctrica. A través de intervenciones de 15 minutos, experiencias de Ayuntamientos como los de Valladolid, Santander, Estepona, Conil de la Frontera, Bilbao, Canyelles, Brañosera o Mieres, y Diputaciones, como la de Huesca, se darán a conocer como prácticas a replicar en otros Gobiernos Locales en materia de protección ciudadana, presupuestos participativos, turismo, movilidad, comercio de proximidad, energía y respuestas a la despoblación.

Las Buenas Prácticas serán presentadas a lo largo de la jornada, entre las 12.00 y las 14.00 horas, por la mañana, y de 16.00 a 18.00 por la tarde. Los contenidos específicos y el horario de presentación están recogidos en el cuadro final de esta nota de prensa

Exposiciones

La planta principal del Palacio también acogerá varias exposiciones. Dos de ellas, son un viaje a la memoria de los municipios democráticos, la primera, a través de los carteles y objetos con los que los partidos políticos trataban de convencer a la ciudadanía para que eligieran sus candidaturas aquel 3 de abril de 1979, hace ya cuatro décadas, cuando se celebraron las primeras elecciones municipales democráticas tras la Constitución de 1978. Es la exposición “40 Años de Democracia Local. 3 de abril de 1979. Elecciones municipales”, que fue inaugurada en la FEMP el pasado julio por S.M. El Rey, coincidiendo con el acto de entrega de la Llave de Oro del Municipalismo a Felipe VI, vuelve ahora a ocupar un lugar de honor en este XII Pleno.

El otro viaje, éste por los recuerdos de la propia FEMP, es “La memoria de la FEMP”, los carteles que han presidido la celebración de las doce Asambleas y Plenos (once de carácter ordinario y una extraordinaria) que la Federación ha vivido a lo largo de su historia. Desde 1981, en Torremolinos, cuando la FEM -entonces sólo “Federación Española de Municipios”- se constituyó, hasta 2015, en Madrid, con la celebración del XI Pleno, incluyendo 1993 y su Asamblea Extraordinaria en La Coruña, los carteles marcan un recorrido por las tendencias plásticas y las reivindicaciones municipalistas que ahora, 38 años después, resulta curioso y evocador.

La otra exposición “Crecer con miedo. Niños y niñas ante la violencia de género “, es un recorrido por otra realidad más presente vista con ojos y trazos infantiles.

Y stands

Las publicaciones de la FEMP, la Central de Contratación y las redes de Entidades Locales impulsadas y promovidas desde la Federación también tienen su lugar en el hall del Pleno dentro de tres stands específicos.

Un cuarto stand, de Red Eléctrica de España, acercará a los asistentes las líneas principales de su actividad y dará a conocer su trabajo para favorecer la movilidad eléctrica sostenible.

Programa del Espacio de Buenas Prácticas

 

A las 10 de la mañana del sábado, 21 de septiembre, arranca la sesión de apertura del Pleno de la FEMP, la duodécima cita de esta cumbre a la que concurren todos los socios de la FEMP para debatir y decidir la hoja de ruta del movimiento municipalista a lo largo del periodo 2019-2023 y determinar quiénes dirigirán ese trabajo desde la Junta de Gobierno y el Consejo Territorial.

La Junta y el Consejo son, junto con el Pleno, los órganos de gobierno de la Federación y, de ellos, el Pleno es el órgano máximo. Está integrado por todos los socios y tiene entre sus funciones diseñar la línea política de la Federación, aprobar las resoluciones que marcan la actividad de la FEMP y elegir a los 25 miembros de la Junta de Gobierno y a 61 del Consejo Territorial.

La jornada

El sábado 21, una vez realizada la sesión de apertura, se elegirá a la Mesa del Pleno, compuesta por cinco miembros: Presidente, dos Vicepresidentes y dos Secretarios. La Mesa del Pleno está encargada de dirigir el desarrollo de esta cumbre de Alcaldes. También se eligen las llamadas Mesas de las Comisiones de Trabajo, que son los equipos que dirigen el debate en las cuatro Comisiones en las que se trabaja sobre las Propuestas de Resoluciones. Las Resoluciones aprobadas serán los puntos que marcarán la “hoja de ruta” de la FEMP a lo largo del próximo mandato en cada una de sus áreas de trabajo. Estos debates se desarrollan a lo largo de la jornada de mañana. Los acuerdos que se adopten se elevarán por la tarde al Plenario para su aprobación definitiva.

Paralelamente, se abre el plazo para que los grupos políticos representados en el Pleno de la FEMP presenten sus candidaturas para los Órganos de Gobierno. Y así, finalizado el debate de Resoluciones, se anuncian las candidaturas presentadas y se procede a la votación y elección de los citados órganos.

Los votantes son los Delegados acreditados en el Pleno. Para ser delegado es preciso ser socio titular (la FEMP tiene 7.381 socios titulares) y haber formalizado la inscripción como tal en el Pleno. Cada Delegado tiene el número de votos de su Corporación, calculado en función de la población de la Entidad Local (tal y como se indica en el cuadro adjunto) y, con frecuencia, aporta también los votos que otros Gobiernos Locales le delegan. El número total de votos en Pleno es de 31.018.

Los delegados participan en el Pleno con voz y voto. Además de la figura del delegado, al Pleno pueden acudir los observadores afiliados. Son aquéllos que, aunque pertenecen a Gobiernos Locales asociados a la FEMP no tienen la representación de los mismos. Participan con voz, pero sin voto. También están los observadores no afiliados, que no tienen voz ni voto.

Una vez concluida la votación se dan a conocer los resultados. Una vez elegidos los miembros de la nueva Junta de Gobierno y del Consejo Territorial, se da paso al acto de clausura. Será el Presidente electo quien, con su intervención, el encargado de la clausura del Pleno a última hora de la tarde del sábado.

Votos por socio titular

Corporación de hasta 2.500 habitantes                    2 votos

Corporación de 2.501 a 5.000 habitantes                 3 votos

Corporación de 5.001 a 10.000 habitantes              5 votos

Corporación de 10.001 a 20.000 habitantes           10 votos

Corporación de 20.001 a 50.000 habitantes           15 votos

Corporación de 50.001 a 100.000 habitantes         30 votos

Corporación de 100.001 a 500.000 habitantes      50 votos

Corporación de 500.001 a 1.000.000 habitantes   75 votos

Corporación de más de 1.000.000 habitantes        100 votos

La historia de la FEMP a través de las cumbres municipalistas

Madrid, 10 de septiembre de 2019.- El próximo día 12, a las 24 horas, finaliza el plazo para que los Gobiernos Locales asociados a la FEMP remitan su inscripción en el Pleno que la Federación prepara para el sábado, 21 de septiembre. El Pleno es máximo órgano de gobierno de la FEMP y en él tienen presencia todos los socios de la misma. Se reúne con carácter ordinario una vez cada cuatro años, en los meses siguientes a la constitución de los Gobiernos Locales surgidos de la convocatoria electoral municipal y, entre otras cuestiones, viene a adaptar las estructuras de la organización municipalista a los resultados electorales de los comicios.

El que se celebrará el 21 de septiembre es el duodécimo de los Plenos ordinarios que, hasta 2011 se denominaron Asambleas. A lo largo de su historia, la FEMP, constituida en 1981, sólo ha tenido una convocatoria extraordinaria: fue en 1993 y se celebró en Coruña, bajo la Presidencia del entonces Alcalde de la ciudad gallega, Francisco Vázquez, y fueron las demandas competenciales y financieras las que llevaron a su realización. 

Ahora, 26 años después de aquella cita extraordinaria, persiste la reivindicación de una normativa de financiación para los Gobiernos Locales y ganan presencia otras demandas en el ámbito económico relacionadas con asuntos como el techo de gasto, el superávit de las arcas municipales o el cuestionamiento del procedimiento para la aplicación de determinados tributos locales (la plusvalía municipal). También se habla de despoblación, de violencia de género, de usos del espacio urbano para desplazamientos con nuevos vehículos como patinetes o bicicletas eléctricas, impensables en 1993 y más aún, en 1981 cuando se celebró la Asamblea Constituyente de la FEMP; se trabaja también sobre conceptos modernos, como la economía circular y la estrategia para su implantación en los territorios; la transparencia en la gestión, la participación ciudadana o los mecanismos de gestión asociados a la implantación de tecnologías Smart en los procesos administrativos. Y todo ello bajo el paraguas de la Agenda 2030 y de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, con los que desde Naciones Unidas se fija el listón de supervivencia del planeta y en cuyo planteamiento los municipios y ciudades han pasado a desempeñar un papel tanto o más imprescindible que el de los Ejecutivos nacionales.

Asambleas y Plenos: la historia de la FEMP a través de las cumbres municipales

El duodécimo es el tercero de los Plenos -antes se denominaban Asambleas- que se desarrolla en una sola jornada. Los anteriores, hasta la IX Asamblea, celebrada en 2007, duraban tres días. Al convocarse la X, la actividad se concentró en un solo día.

La primera Asamblea de la FEMP, la Constituyente se celebró en 1981 en Torremolinos -que entonces era un barrio de Málaga-. Las siguientes pasaron por Valencia, Zaragoza y, sobre todo, Madrid. En estas “cumbres municipalistas” han sido elegidos los Presidentes y Presidentas de la Federación. Ediles de Málaga, Barcelona, Zaragoza, Valladolid, Coruña, Valencia, Palencia, Getafe, Sevilla, Santander y Vigo.

De forma esquemática, los 38 años de historia de la FEMP a través de sus Plenos y Asambleas y de quienes fueron elegidos Presidente se resume así:

  • I Asamblea General.- Torremolinos (Málaga), 13 y 14 de junio de 1981 – Presidente: Pedro Aparicio, Alcalde de Málaga
  • II Asamblea General.- Barcelona, 8 y 9 de octubre de 1983 – Presidente: Ramón Saínz de Varanda, Alcalde de Zaragoza
  • III Asamblea General.- Madrid, 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre 1985 – Presidente: Tomás Rodríguez Bolaños, Alcalde de Valladolid
  • IV Asamblea General.- Valencia, 17, 18 y 19 de diciembre de 1987 – Presidente: Tomás Rodríguez Bolaños, Alcalde de Valladolid
  • V Asamblea General.- Zaragoza, 21, 22 y 23 de noviembre de 1991 – Presidente: Francisco Vázquez, Alcalde de A Coruña
  • VI Asamblea General.- Madrid, 9, 10 y 11 de noviembre de 1995 – Presidenta: Rita Barberá, Alcaldesa de Valencia
  • VII Asamblea General.- Madrid, 25, 26 y 27 de noviembre de 1999 – Presidenta: Rita Barberá, Alcaldesa de Valencia
  • VIII Asamblea General.- Madrid, 21, 22 y 23 de noviembre de 2003 – Presidente: Francisco Vázquez, Alcalde de A Coruña. Tras su nombramiento como Embajador del Reino de España ante la Santa Sede, el Consejo Territorial de la FEMP eligió Presidente de la Federación al Alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego (27 de junio de 2006)
  • IX Asamblea General.- Madrid, 9, 10 y 11 de noviembre de 2007 – Presidente: Pedro Castro, Alcalde de Getafe
  • X Asamblea General.- Madrid, 24 de septiembre de 2011 – Presidente: Juan Ignacio Zoido, Alcalde de Sevilla, sustituido en julio de 2012 por el Alcalde de Santander, Íñigo de la Serna
  • XI Pleno.- Madrid, 19 de septiembre de 2015 – Presidente: Abel Caballero, Alcalde de Vigo

 

El XII Pleno de la FEMP traducirá en retos locales la Agenda 2030

La Federación y el Alto Comisionado para la Agenda 2030 mantienen un encuentro para impulsar el compromiso local con la Agenda 2030

Madrid, 6 de septiembre de 2019.- El gran debate municipalista que es el XII Pleno de la FEMP traducirá en retos locales las metas internacionales que buscan alcanzar un 2030 sinónimo de igualdad, libertad y sostenibilidad. En las más de 200 resoluciones ya presentadas y en las enmiendas realizadas para su debate el próximo 21 de septiembre se plasma que el reto global que recogen los Objetivos de Desarrollo Sostenible es hoy más local que nunca. Así se ha evidenciado en la reunión que han mantenido el Secretario General de la Federación, Carlos Daniel Casares, y la Alta Comisionada para la Agenda 2030 del Gobierno, Cristina Gallach.

Durante este encuentro, que ha buscado fortalecer la colaboración directa entre los Gobiernos Locales y el Gobierno de España en “este reto de todo el planeta”, Carlos Daniel Casares ha asegurado que “hay medios, hay recursos; pero lo que hace especialmente relevantes a las Entidades Locales en el camino hacia 2030 es su sensibilidad, su cercanía a la gente y a sus necesidades. El XII Pleno de la FEMP va a ser un escenario para fortalecer el compromiso de todas las autoridades locales con la Agenda 2030. Para ello, vamos a poner sobre la mesa una declaración que manifiesta e impulsa los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Por su parte, Gallach ha enfatizado que tras este Pleno comienza el “mandato de la sostenibilidad” en los Gobiernos Locales. Sobre el XII Pleno, ha destacado que espera sea reflejo del compromiso local y un espacio en el que la Administración más cercana se apropie de la Agenda 2030; pues ésta “no tendrá ningún resultado si los municipios no lideran este proceso. Y es que son el entorno natural para impulsar la sostenibilidad”.

Hacia el “mandato de la sostenibilidad”

En los preparativos de esta nueva cita, el municipalismo español ha querido mostrar que el debate sobre la Agenda 2030, sobre el futuro del planeta y la sociedad, es local. Así, las diversas Comisiones han territorializado durante estos cuatro años de mandato las metas internacionales recogidas en los ODS.

En este sentido, desafíos como el ODS 4, relativo a una educación inclusiva y de calidad, se recoge específicamente en las propuestas de resolución en materia educativa, y el ODS 3 en las de Salud Pública. Ambos ejes temáticos serán abordados en la Comisión sobre ‘Cohesión Social y Ciudadanía’. En esta línea, al abordar la cuestión del Desarrollo Rural aparece el ODS 15, que hace referencia a bosques, desertificación y diversidad biológica.

Las Comisiones de Relaciones Internacionales y de Cooperación al Desarrollo de la FEMP, además de reivindicar el compromiso y la capacidad de las Entidades Locales en estas materias, han puesto sobre la mesa del Pleno de la FEMP la importancia de la colaboración con otros actores sociales e institucionales para hacer realidad la meta 2030.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Central de Contratación de la FEMP presenta resultados en el XII Pleno

Los últimos cuatro años se cierran con casi 1.300 Entidades adheridas y más de 500 contratos firmados para prestación de servicios y suministros

Listado completo de los municipios adheridos a la Central de Contratación

Madrid, 5 de septiembre de 2019.- El próximo 21 de septiembre, durante la celebración del XII Pleno de la FEMP, la Central de Contratación pondrá a disposición de los asistentes a esta cumbre municipalista toda la información, datos y ofertas de servicios y suministros disponibles para Entidades Locales. Y lo hará desde el stand ubicado en el hall principal del Palacio Municipal de Congresos de IFEMA, en Madrid, a través de vídeos, folletos explicativos y atención personalizada a los asociados interesados en este modelo de contratación que la FEMP puso en marcha en 2014, con el que pueden acceder a servicios de seguros, suministro de electricidad y gas, gestión de multas, gestión tributaria por la vía ejecutiva o cobro de sanciones de tráfico a no residentes, entre otros.

El XII Pleno de la FEMP, como ocasión idónea para hacer balance de la actividad de la Central en los últimos cuatro años, ofrece cifras muy relevantes en este ámbito: de las 516 adhesiones a la Central que había en 2015, se ha llegado a 1.276 en agosto de 2019, lo que significa un incremento del 247%. Al cerrar ese mes los contratos de servicios y suministros suscritos por Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos, Consejos Insulares y entes dependientes alcanzaron los 527, y entre ellos, los más numerosos, son los que corresponden a suministro de electricidad y a mediación de seguros.

La evolución a lo largo del mandato 2015-2019 ha supuesto la plena implantación de la Central entre las Entidades Locales españolas. Las adhesiones a la Central de Contratación, paso previo para contratar los servicios que ofrece, crecieron de forma sostenida hasta 2017. Entre ese año y 2018 el incremento fue mayor, y continuó creciendo rápido incluso entre enero y agosto de 2019, con un aumento de 203 adhesiones. La expectativa es alcanzar los 1.500 antes de fin de año.

Contratos en vigor

La Central de Contratación de la FEMP es un servicio que la Federación pone a disposición de todas las Entidades Locales con las máximas garantías jurídicas y técnicas para facilitar la contratación de obras, servicios y suministros y permitir el ahorro de costes, la minoración de tiempos de adquisición y la simplificación de su tramitación.

Los contratos en vigor son los siguientes:

Suministros de electricidad y gas: Es uno de los contratables más demandados de la Central de Contratación dado su carácter esencial y las dificultades de las Entidades para iniciar sus propios procedimientos de contratación.

Servicio de mediación de riesgos y seguros: Ofrece una asistencia especializada y personalizada que abarca el análisis de las pólizas vigentes, la gestión de las incidencias que derivan de su ejecución, y el asesoramiento en la preparación y planificación de la contratación de los seguros conforme a lo establecido en la Ley de Contratos del Sector Público. 

Asistencia en la gestión de multas de tráfico y en la gestión tributaria en vía ejecutiva: Este servicio está siendo demandado por Entidades que carecen de recursos propios que les permiten hacer frente al volumen de trabajo acumulado, y que de esta forma no precisan incorporar personal a la administración.

Servicio de asistencia para el cobro de expedientes en el extranjero de sanciones de tráfico a conductores titulares no residentes en España: un servicio de enorme impacto en municipios y provincias turísticas o con tránsito de vehículos extranjeros, en los que los medios necesarios para recaudar una multa de tráfico en otro país son mínimos, insuficientes o inexistentes.

Datos de adhesiones por Comunidades Autónomas y Provincias

 

 

El XII Pleno de la FEMP se celebra el 21 de septiembre

“Lo mejor está por venir” es el lema de este evento convocado que tendrá lugar en el Palacio Municipal de Congresos de IFEMA, en Madrid

Madrid,2 de julio de 2019.- El XII Pleno de la Federación Española de Municipios y Provincias se celebrará el próximo 21 de septiembre. Así lo ha anunciado el Presidente, Abel Caballero, tras presidir la Junta de Gobierno que, en la tarde de hoy, ha aprobado la convocatoria del máximo órgano de la Federación.

En su informe a los miembros de la Junta, Caballero ha subrayado que es preciso trasladar a ese Pleno la necesidad de “seguir avanzando en nuestras demandas, algunas históricas y otras más cercanas”. “Queda pendiente la renovación de las competencias y la financiación”, ha dicho, dos cuestiones que, a su juicio, son los temas centrales que “marcarán el devenir de nuestros Gobiernos”.

Tras agradecer al resto de los miembros de la Junta el trabajo durante el mandato que ahora se cierra, Abel Caballero ha reivindicado el papel de la FEMP: “Es una agrupación para hacer municipalismo. No es un lugar para hacer oposición. Es un lugar de acción, de toma de decisiones, de resolución de los problemas que compartimos entre todas y entre todos. Y esa es una buena filosofía para los próximos cuatro años”, ha concluido.

El Pleno de la FEMP

El XII Pleno de la Federación, que se celebra el mismo año en el que se cumplen cuatro décadas desde las primeras elecciones municipales tras la dictadura, parte con el lema “Lo mejor está por venir”. Del Pleno, principal órgano de Gobierno de la Federación, forman parte todos los socios de ésta. Se reúne con carácter ordinario una vez cada cuatro años, tras la celebración de los comicios locales y con posterioridad a la constitución de los Ayuntamientos, y acoge los debates que marcan las líneas de trabajo de la FEMP para el nuevo mandato y también la composición de sus órganos de gobierno (Junta de Gobierno y Consejo Territorial).

En el transcurso de una jornada, la del próximo 21 de septiembre, se reunirán las Comisiones (cuatro en total) que debatirán las resoluciones propuestas por la FEMP, aportarán sus enmiendas y, finalmente, darán su aprobación a las que serán las líneas maestras de los próximos cuatro años de trabajo de la Federación. En el orden del día del Pleno también se prevé la presentación de candidaturas a los nuevos órganos de Gobierno y la votación de los mismos.

Las instalaciones de IFEMA, en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, serán el recinto que acoja este evento al que se espera una asistencia superior al millar de personas que representan a los Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares españoles.

Con la convocatoria aprobada en la Junta de Gobierno de hoy se da el primer paso para la inscripción de los asociados. En los próximos días todos ellos recibirán la documentación para formalizar sus inscripciones, acceder a las propuestas de resoluciones y conocer el funcionamiento del Pleno. La FEMP activa, a partir de ahora, sus mecanismos de atención y servicio a los asociados para facilitar la organización del Pleno y la participación de los socios.

Todo lo que hay que conocer sobre el XII Pleno, disponible haciendo click aquí:

https://www.plenodelafemp.es/

 

Más información

Listado de las Entidades adheridas a la Central de Contratación de la FEMP
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Programa de Buenas Prácticas
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