Menú secundario

El Presidente de la FEMP se reunirá el próximo lunes con la Vicepresidenta del Gobierno y el Ministro de Hacienda

Financiación local, techo de gasto y destino del superávit, temas de la reunión

Madrid, 31 de enero de 2016.- El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha anunciado la reunión que, el próximo lunes, mantendrá con la Vicepresidenta del Gobierno y Ministra para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, y con el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a los que volverá a plantear oficialmente la necesidad de formular y desarrollar un nuevo modelo de financiación local, en paralelo con el desarrollo del modelo financiero autonómico. Caballero ha especificado que además de la financiación local, durante el encuentro se reiterará la necesidad urgente de revisar la regla y el techo de gasto, y que se dé luz verde a que las Entidades Locales pueden reinvertir el superávit generado y que supera los 4.500 millones de euros. El Presidente de la FEMP, que ha enfatizado que “la bandera del municipalismo es una forma de entender la política”, ha parafraseado a la homenajeada para, en presencia del Jefe del Gobierno Mariano Rajoy, acentuar lo crucial de un nuevo modelo de financiación local y que “las reivindicaciones den paso a las soluciones, que no nos den más largas ni desde el Gobierno central ni desde ninguno de los Gobierno Autonómicos. Queremos el acuerdo, pero ahora, no dentro de años, ni tampoco en un futuro que siempre nos venden próximo pero que nunca llega”.

Abel Caballero realizó este anuncio en el transcurso del acto de entrega a título póstumo de la Llave de Oro del Municipalismo a Rita Barberá, Presidenta de la FEMP entre 1995 y 2003, un acto celebrado en la sede de la Federación en el que participó el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El jefe del Gobierno hizo en su intervención un reconocimiento al papel que han desempeñado los Ayuntamientos a la hora de “intentar que las cuentas públicas en España estén mejor de lo que estaban”. “Han sido capaces de compensar lo que otras Administraciones podíamos haber hecho mejor y tener un superávit a lo largo de muchos año”, dijo, y añadió que aunque “España es cosa de todos”, en referencia a las Administraciones Públicas, “los Ayuntamientos tienen mucho que decir y lo saben decir muy bien”.

El Presidente de la FEMP también parafraseó Rita Barberá al decir que “los Ayuntamientos tenemos que dejar de ser los grandes olvidados de la democracia española”, y concluyó señalando el papel de los electos locales y de la FEMP: “Somos Alcaldes y Alcaldesas que vertebramos este país y que hacemos España, y queremos seguir haciéndolo”, aseguró. El Presidente del Gobierno coincidió en su reconocimiento de este papel vertebrador de los municipios al señalar que “los Ayuntamientos deben ser proactivos a la hora de vertebrar el territorio”.

Dimensión humana de Rita Barberá

A la hora de referirse a Rita Barberá, Caballero y Rajoy han reconocido el profundo sentido municipalista de quién fuera Alcaldesa de Valencia durante 25 años y Presidenta de la FEMP entre 1995 y 2003. El Presidente del Gobierno calificó de gran acierto la concesión de la Llave de Oro y se refirió a Rita Barberá como una “gran personalidad política de la transición y excelente persona, una persona buena, decente y trabajadora”. En su evocación de la figura de Barberá, Abel Caballero dijo que “la historia de su trabajo da fe de su municipalismo, de su querencia y de su vocación por lo municipal”.

La Llave de Oro del Municipalismo concedida a título póstumo a Rita Barbera ha sido recogida por sus hermanas en el transcurso de un acto al que han asistido los miembros de la Junta de Gobierno de la FEMP así como la Ministra de Defensa, y Secretaria General del PP, María Dolores de Cospedal.

 

 

Galería

Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed