Menú secundario

El Presidente de la FEMP se reúne el martes con las ONG’s para coordinar la acogida de los refugiados del Aquarius

Más de 230 Gobiernos Locales han manifestado ya su disposición a la acogida.

 

Madrid, 13 de junio de 2018.-. El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, encabeza el próximo martes, 19 de junio, en la sede de la FEMP, una reunión de trabajo en la que se avanzará en el proceso de acogida de los 629 migrantes del buque Aquarius en Entidades Locales de nuestro país. Al encuentro, en el que se abordará la gestión del proceso, participarán representantes de Cruz Roja, ACCEM y CEAR, las tres organizaciones con las que la Federación suscribió en su día un acuerdo de colaboración de cara a los procesos de acogimiento.

Los Ayuntamientos tienen un papel esencial, especialmente facilitando el acceso a los medios y recursos disponibles, así como el refuerzo o adaptación de los Servicios Sociales cuya intervención resulta indispensable en el proceso de integración y autonomía de las personas migrantes.

Así lo acaba de anunciar el Presidente en el marco de unas declaraciones en las que, además, ha reiterado su agradecimiento al Gobierno por haber contado con la FEMP a la hora de abordar las tareas de coordinación ante esta emergencia humanitaria.

Caballero ha destacado también su reconocimiento a la solidaridad y compromiso humanitario de los Gobiernos Locales españoles porque “la solidaridad local no tiene barreras”. A fecha de hoy, son más de 230 los municipios que han mostrado su disposición a la acogida de los refugiados del Aquarius, una colaboración que se traduce en la puesta a disposición de estas personas de diferentes recursos y soluciones, habitacionales y no habitacionales, para facilitar su vida durante el tiempo que pasen en nuestro país.

Nuevamente, las respuestas locales han estado entre las primeras recibidas, en especial desde las Corporaciones españolas asociadas a la Red de Municipios por la Acogida de Refugiados de la FEMP, en lo que Abel Caballero ha calificado de “una importante movilización humanitaria”.

 

Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed