El periodo acordado para la devolución íntegra de los remanentes es de 10 años a partir de 2022

Abel Caballero

Abel Caballero subraya que el acuerdo con el Gobierno cifra en este plazo la amortización del préstamo a la Administración General del Estado

Madrid, Vigo, 6 de agosto de 2020.- Los remanentes que los Gobiernos Locales pongan a disposición de la Administración General del Estado serán devueltos en su totalidad en el plazo de 10 años a partir de 2022, tal y como queda recogido en el Acuerdo que el Presidente de la FEMP y el Presidente del Gobierno suscribieron en La Moncloa. Así lo ha subrayado Abel Caballero que, ante el periodo de amortización de 15 años que aparece recogido en el Real Decreto Ley, se ha remitido a la textualidad del Acuerdo que señala: “El importe íntegro del préstamo será amortizado en el plazo de diez años. Las EELL podrán voluntariamente acogerse a un plazo mayor si la Dirección General del Tesoro y Política Financiera ofreciese condiciones más ventajosas”. “Así lo firmamos -ha dicho-. Si la Dirección General del Tesoro quiere hacer además ofertas distintas, es libre de hacerlo, pero el plazo firmado es de diez años. Si algún Ayuntamiento encuentra beneficioso tener quince años, puede elegirlo, pero el plazo es de 10 años”, ha insistido.

La Federación trabaja durante estos días con la Dirección General del Tesoro para perfilar las condiciones del préstamo -mañana, 7 de agosto, finaliza la fase de consultas de la norma- entre las que quedará recogido este periodo de 10 años que forma parte del Acuerdo suscrito por la FEMP, según ha remarcado Caballero.

El Presidente, además, ha recordado que la cesión de los remanentes es totalmente voluntaria, y “la única alternativa para poder gastarlos sin incumplir la ley de Estabilidad Presupuestaria”. “Es -ha insistido- el acuerdo más importante que firmó nunca la FEMP con un Gobierno de España y beneficioso para los Ayuntamientos. Pasamos de una situación en la que no podíamos utilizar nuestros remanentes porque la ley lo prohíbe, a que el Gobierno de España nos asigna 5.000 millones de euros con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y nos devuelva, a partir de 2022 y durante diez años, todos los remanentes para que podamos gastarlos”.