Menú secundario

“El núcleo central del plan de Recuperación y Transformación está en las ciudades”

El Presidente de la FEMP defiende el papel de las Entidades Locales en la salida de la crisis: “Europa aguarda la acción local”

Madrid-Vigo, 17 de febrero de 2021.- El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha asegurado hoy que las diez políticas transformadoras del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía española están en las ciudades: “Los proyectos tienen que ser transformadores de fondo, tiene que ser maduros y tienen que generar empleo. Y estas tres grandes claves las cumplen los proyectos que tenemos en los municipios y en las ciudades. Nosotros ya tenemos en marcha grandes proyectos transformadores de nuestras ciudades. Europa aguarda por lo local”.

Caballero, que intervino en un Coloquio Online organizado por Executive Forum, considera que las diez palancas de la recuperación, entre ellas la Agenda Urbana y Rural, infraestructuras y ecosistemas resilientes, transición energética, una nueva Administración para el siglo XXI o el pacto por la ciencia y la innovación, tienen su eje central en las ciudades. “Los cuatro ámbitos de la transición ecología, la transformación digital, la igualdad de género y la cohesión social y territorial se plasman en las ciudades y se plasman de forma muy importante en la cooperación desde las ciudades con el sistema privado. Las Corporaciones Locales vertebramos España, tenemos formas comunes de entenderla, y atendemos problemas comunes”, señaló.

El presidente de la FEMP se refirió asimismo a la financiación europea y pidió una reflexión colectiva sobre el destino de determinadas partidas previstas en exclusiva para las Comunidades Autónomas para hacer frente a gastos sanitarios o de educación y también política social, atención a la hostería y al comercio. “Los Ayuntamientos nos encontramos con que los fondos europeos React UE van a las CCAA en exclusiva y esto nos preocupa porque hay CCAA, como la mía, que pretenden que los Ayuntamientos paguemos la mitad de las indemnizaciones a la hostelería, a los autónomos, y al pequeño y mediano comercio, y mientras ellos lo hacen con fondos europeos, nosotros tendremos que recurrir a los fondos municipales. Por tanto, los fondos de Europa tienen que llegar directamente a las Entidades Locales”.

Abel Caballero, que señaló que esta situación puede suponer la ruptura de la forma de entender la lealtad constitucional, explicó que “las Corporaciones Locales no cuestionamos las decisiones de sanidad, pero hay un principio fundamental: el que cierra paga. Y si una CCAA, el sistema sanitario, decide que es preciso cerrar la hostelería por el bien común, hay que indemnizarlos. Y quiero dar mi opinión, si la hostelería recurre en los tribunales seguramente gana, porque es el conjunto de la sociedad el que tiene que hacer frente a ese coste”.

 

Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed