Menú secundario

“El mundo local está conquistando espacios para pedalear y caminar”

La FEMP reafirma el compromiso local con una movilidad sostenible con la bicicleta y el peatón como protagonista

Madrid, 15 de marzo de 2022.- El Secretario General de la FEMP, Carlos Daniel Casares, ha defendido hoy en el Acto de Presentación de los Avances en Movilidad Ciclista, que ha organizado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; la acción local en la “conquista” de espacios para bicicletas y peatones, para hacer de la movilidad activa una seña de identidad de nuestras ciudades junto a la mejora del transporte público.

Durante este acto, en el que se han repasado los avances de la Estrategia Estatal por la Bicicleta, Casares ha destacado que desde lo local se está “priorizando y mejorando el transporte público colectivo y otorgando protagonismo a los espacios para bicicletas y peatones, para favorecer un reparto más justo del espacio urbano”. Y es que, como ha asegurado, Caminar y pedalear son dos actividades prioritarias para las personas y para el impulso de las ciudades sostenibles, saludables, sociales, smart y seguras. Ciudades 5S”.

En esta línea, ha celebrado que “una parte importante de los fondos europeos estarán destinados a potenciar el de la reina de la movilidad tras la pandemia de la Covid-19,  como modo de desplazamiento urbano activo y sostenible, para transformar la movilidad cotidiana de nuestros pueblos y ciudades”. Un desafío compartido y que requiere de la cooperación leal entre de todas las Administraciones del Estado y que se deberá hacer “a veces a pie, a veces en bicicleta y otras en transporte público”.

La Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha destacado el rol imprescindible de “las ciudades, de los municipios en la transformación de la movilidad”. La Ministra ha enfatizado en que se “están cumpliendo los hitos y las inversiones” de la Estrategia Nacional por la Bicicleta gracias a la cooperación entre Administraciones y Sociedad Civil. A pesar del avance, ha avisado que queda “para exprimir todo el valor público de la bicicleta. Necesitamos una gran voluntad común”

Sánchez también ha destacado que la apuesta por la bicicleta transformará el “panorama de nuestros municipios y provincias y transformará la fisionomía urbana” La Ministra cifró en más de 600 millones de euros las actuaciones probici y que se traducirán en cientos de nuevos kilómetros y de plazas seguras para este vehículo. Para concluir, Raquel Sánchez ha animado a “apostar con valentía por bici”, a ser divulgativos y compartir estos proyectos con la ciudadanía. Proyectos que deben conducir a una España más cohesionada y sostenible”.

Ese es el desafío que el mundo local a través de la localidad de Siero (Asturias) ha traído a este acto. Su Alcalde Ángel García “ha destacado que apostar por la bicicleta es apostar por la competitividad, por la salud y por la felicidad en los municipios”. García ha aprovechado este espacio para detallar las oportunidades y, también, las resistencias que el impulso de la bicicleta tiene al ser aplicado.

El acto también ha contado con la Secretaria General de Transportes y Movilidad, María José Rallo, quien ha destacado el carácter compartido y colaborativo de la Estrategia Nacional por la Bicicleta. Además, ha puesto cifras al compromiso del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con la bicicleta: hasta 500 kilómetros de nuevos carriles bicis, 49 millones de euros para nuevos sistemas públicos de alquiler de bicicletas, más de 4.100 plazas nuevas para aparcarlas o 7 millones de euros para mejorar la intermodalidad con el transporte público. Por su parte, el Director General de Carreteras ha puesto el acento en la necesidad de elaborar guías que permitan a cualquier Entidad Pública hacer de las carreteras espacios para pedalear.

Durante el acto también se presentó la campaña #EfectoBicicletaAlTrabajo, que busca concienciar sobre que “ir en bicicleta no cuesta trabajo”. La jornada ha contacto la participación de Adif, la Coordinadora en Defensa de la Bici, la AMBE y la Red de Ciudades por la Bicicleta, la RCxB.

 

Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed