Menú secundario

El Gobierno presenta con los municipios la Tarjeta Social Universal

El Presidente de la FEMP reclama más competencias y recursos para hacer más y mejores políticas sociales desde los municipios

Madrid, 13 de diciembre de 2018.- El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, y el Secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, han presentado hoy en la sede de la Federación la Tarjeta Social Universal (TSU), un sistema de información y servicios que permite conocer en tiempo real las prestaciones sociales que recibe cada usuario.

El Presidente de la FEMP, que ha reconocido esta iniciativa como un “instrumento conciliador de los derechos ciudadanos”, ha señalado que uno de los pilares básicos de la actuación municipal es la defensa de los derechos de los más desfavorecidos y que eso “lo hacemos sin tener competencias y vamos a seguir haciéndolo”.

Por ello, apuntó Abel Caballero, cuando se aborde la reforma de la Constitución y de la financiación local, los Gobiernos Locales pedirán que se les reconozca “la capacidad y las competencias” que les dejen “hacer las políticas sociales que queremos hacer y que piden los ciudadanos”. Porque, según argumentó, “no queremos pedir permiso a las Comunidades Autónomas para aplicar las políticas sociales que nos corresponden a nosotros”.

El Alcalde de Vigo también comentó que la FEMP se ha integrado “con entusiasmo” en la implantación de la TSU, pero recordó que en el momento de su aprobación por la Conferencia de Presidentes, exigió “que nadie tomara decisiones en nuestro nombre”. “Nos hemos integrado porque la información es capacidad de la actuación”, añadió, y porque las Entidades Locales “van a dar más viveza y fortaleza a la tarjeta, al instrumento y a las políticas sociales”. “Queremos que la tarjeta aparezca lo que hacen los Ayuntamientos, sin competencias ni recursos”.

El Secretario de Estado de Seguridad Social calificó la Tarjeta como “una herramienta de comunicación de primer nivel” y “una enorme oportunidad” que permitirá que todas las personas conozcan mejor sus derechos y puedan reclamarlos.

Octavio Granado señaló que la TSU “va más allá del registro de prestaciones públicas” y que “no es un elemento de control”. Se trata, según explicó, de un instrumento “rápido y eficaz para conocer las prestaciones sociales que ofrecen las tres Administraciones”. Sobre todo, añadió, para que “las personas más vulnerables puedan saber cómo acceder a estos derechos”.

Granado destacó el hecho de que tanto la estructura de la Seguridad Social como la municipal cubren todo el territorio del Estado y que, por tanto, “qué más natural que colaboren para que la información fluya hasta el último rincón y que cualquier persona viva donde viva sepa a qué tiene derecho”. 

En el acto de presentación de la tarjeta ha intervenido también la Directora General del INSS, María Gloria Redondo, que explicó los procedimientos para el volcado de información y el acceso posterior a la misma, y el Presidente de la Diputación de Valladolid y de la Comisión de Bienestar Social de la FEMP, Jesús Julio Carnero, quien señaló que la colaboración local en este proyecto es “natural”, ya que los Gobiernos Locales “somos la infantería de los servicios sociales”

La Tarjeta Social Universal

El Instituto Nacional de la Seguridad Social de España (INSS) puso en funcionamiento, el pasado 5 de octubre de 2018 la Tarjeta Social Universal, a la que se incorporan desde ahora desde ahora los Gobiernos Locales. En ella se integra toda la información sobre la prestación social o ayuda de contenido económico destinada a personas o familias gestionadas por la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales.

No se trata de una tarjeta física sino de una aplicación informática que hace posible acceder a esa información, con independencia de la Administración Pública responsable.

A la TSU se accede bien a través del Portal Tarjeta Social Universal en la web de la Seguridad Social www.seg-social.es o de otras administraciones públicas, o bien a través de dos aplicaciones móviles adaptadas a los sistemas Apple IOS y Android. Los ciudadanos usuarios pueden acceder con el Certificado digital o DNI electrónico o Clave Permanente. El empleado público, a través del Portal INFOTSU.

Galería

Abel Caballero, presidió el acto de presentación de la Tarjeta Social Universal
El Secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, durante su intervención
La Directora General del INSS explicó el funcionamiento de la tarjeta
Abel Caballero conversa con Octavio Granado y el Presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero
El acto de presentación de la TSU se celebró en la sede de la FEMP
Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed